Entrevista a CARMEN MARTÍN - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a CARMEN MARTÍN - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a CARMEN MARTÍN

Entrevista a CARMEN MARTÍN

Carmen Dolores Martín Berenguer, o como la conoce todo el mundo en el Planeta Balonmano: CARMEN MARTIN, es nuestra protagonista de esta semana en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“.

Creemos que no hay mejor protagonista para ser la primera mujer de esta sección, y es que Carmen Martín es la mejor extremo derecho del mundo, una figura de proyección y reconocimiento internacional, y una jugadora repleta de virtudes en lo técnico, lo táctico, lo físico y lo personal.

Descubrimos dos caras en Carmen Martín, por un lado la simpatía, la amabilidad, la educación y una enorme sonrisa cuando no viste de corto. Y por el otro, la raza, el carácter, la concentración y la pasión cuando la encontramos dentro del 40×20.

Una ganadora en mayúsculas que contagia su energía y su hambre de victoria. Una de las jugadoras más talentosas y exitosa de nuestro balonmano femenino, pieza clave en las Guerreras y en todos los equipos en los que ha militado.

Para nosotros ha sido toda una experiencia recibir el trato, siempre cordial, amable y atento, de toda una figura contrastada y reconocida del balonmano femenino mundial. Muchísimas gracias por habernos hecho el trabajo tan fácil y convertirlo en un verdadero placer.

Cerramos este prologo recuperando un vídeo donde poder ver algunas de las espectaculares acciones que siempre nos brinda nuestra genial jugadora cuando se enfunda la elástica de la Selección Española.

 

Prologo: BalonmanoVeteranos.com

Entrevista: Aitana Tomás P.  (@aitana_tomas)

Preguntas

Recientemente se confirmó la noticia: El Mundial de balonmano femenino de 2021 se celebrará en España. ¿Qué te parece esta apuesta? ¿Qué supone para ti disputar la mayor competición mundial en tu país?

Creo que es una gran apuesta por parte de nuestra federación, y una excelente oportunidad de brindar a España y al balonmano femenino español, la posibilidad de jugar un Campeonato del Mundo en nuestro país.

Aún no sabemos quiénes serán las integrantes de nuestra selección para ese importante evento, pero por supuesto sería un gran honor para mi poder estar dentro de esa lista de jugadoras y tener la opción de jugar, ni más ni menos que un Campeonato del Mundo, en España.

Un gran evento como un Mundial requiere un apoyo importante por parte de los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales. ¿Crees que se le dará una buena cobertura mediática al Mundial? ¿Crees que tenéis el apoyo que os merecéis por parte de los medios de comunicación?

Considero que hemos mejorado mucho en comunicación, publicidad y marketing a nivel federativo. Además, los auténticos seguidores de nuestro deporte ayudarán muchísimo a que nuestro mundial tenga una gran repercusión. Y por último, existen muchos medios de comunicación que cada día aportan su granito de arena ayudando a deportes como el balonmano, medios a los que estoy y estaré siempre agradecida. Por supuesto, también hay muchos otros medios que ni tan siquiera sepan que se va a realizar un mundial de balonmano, pero a los que sin duda intentaremos hacer llegar nuestra imagen y voz con nuestra garra en el campo y así poder obtener una mejor cobertura mediática.

Me sale una sonrisa al ver que cada día interesa más nuestro deporte y que más gente y medios de comunicación sienten interés por saber más y más sobre los equipos y profesionales que lo formamos.

A nivel internacional, las “potencias escandinavas” (Dinamarca, Noruega y Suecia) junto a Francia y Rumania, cuentan con una estructura de difución muy profesionalizada que permite una buena repercusión internacional.

En este sentido y con un tema tan de moda actualmente, ¿crees que estamos alcanzando buenos modos en la igualdad de género en el balonmano nacional?

Es complicado hablar de igualdad, pero considero que estamos encontrando el camino y que a la hora de realizar cambios ya no existe una balanza extremadamente desequilibrada.

Cuando empezaste a jugar a balonmano en Almería, ¿Te resultó fácil seguir jugando conforme te hacías mayor? Muchas veces las canteras de los equipos femeninos sufren cortes de edad en torno a los 12 a 14 años. ¿Tuviste inconvenientes en seguir entrenando y jugando?

El club de mis inicios, C.B. Roquetas, ya tenía una estructura con equipos en prácticamente todas las categorías. Obviamente eso ayudó a tener una continuidad, manteniendo el grupo y las relaciones de amistad, jugando y creciendo deportiva y personalmente con las mismas amigas con las que comenzabas.

También existen otro tipo de factores, como son los estudios por ejemplo, que provocan que empieces a valorar otras cosas por encima del balonmano. Yo siempre lo tuve claro, desde pequeña me fascinó este deporte y por suerte mi familia me ha apoyado en todo momento para poder continuar practicándolo.

Si bien eres nacida en Almería, donde comenzaste a jugar, te fuiste formando deportivamente en varios equipos españoles, ¿por qué emigraste? ¿Qué razones te llevaron a elegir Rumanía o Francia como destino?

Mi último equipo en España antes de salir al extranjero fue la S.D.Itxako, un gran equipo que jugaba Champions League. Desafortunadamente los problemas económicos llegaron al club y eso provocó que tuviera que tomar la decisión de marcharme al extranjero para poder continuar como profesional y seguir disputando la máxima competición europea.

En el caso de Rumanía, el CSM Bucarest me propuso un proyecto muy motivador en el que los objetivos eran ganar la liga rumana para poder jugar Champions League al año siguiente. Eso, unido a las grandes jugadoras que iban a fichar, fueron las principales razones de mi decisión por emigrar a tierras rumanas.

Tu trayectoria es simplemente espectacular, pero tu palmarés un envidia para cualquiera. Con todo lo vivido a nivel de club y también con “Las Guerreras”, ¿cuál destacarías como uno de tus mejores recuerdos?

Cualquiera de las medallas obtenidas con la selección o cualquier título a nivel de club, son inolvidables. Si tengo que destacar uno de mis mejores recuerdos, diré el ganar la Champions League con el CSM Bucarest en la temporada 2015/2016. A título de clubes es el mayor éxito que se puede conseguir y soy muy feliz de poder contar con una Liga de Campeones en mi palmarés.

Considerada una de las mejores extremo zurdo del mundo, merecidamente y por méritos propios, has convivido y competido con grandes jugadoras pero, ¿quiénes han sido tus referentes?

Desde pequeña, siempre me he fijado mucho en Juanín García. Me fascinaba y me sigue fascinando su juego, las cosas que hace y en los momentos en los que es capaz de hacerlas. Cuando era pequeña no había mucho balonmano en la televisión, y el poco que había era solo masculino. Tampoco había internet, por lo que era algo complicado encontrar formas de ver balonmano.

Si he de decir que como referentes, siempre he tenido y tengo a la gente que he conocido y voy conociendo, a las personas que son capaces de aportarte sin quererlo y que te hacen crecer a medida de sus actos, gente como para mí, Begoña Fernández.

Tu papel en la selección siempre ha sido protagonista. ¿Cuál crees que fue la clave del éxito para la generación de “Las Guerreras”?

Creo que el extraordinario grupo humano que se juntó, con muchas ganas de trabajar, con un gran nivel individual y colectivo, que poco a poco fue sorprendiéndose y entendiendo cada vez más lo que se podía ganar, es la clave de todos esos éxitos.

Además, dentro de ese equipo existían muchos valores y recursos, tanto a nivel individual como colectivo, muchas jugadoras capaces de desempeñar facetas distintas del juego y lo suficientemente elocuentes para entender las necesidades del equipo en los diferentes ámbitos.

Vivir del balonmano ya es tarea complicada, pero vivir del balonmano femenino todavía más. Como eres una persona de retos, cuéntanos cómo además de todo eso, compaginas tus estudios universitarios de Turismo.

El cambio a Francia desde Rumanía, pasando del CSM Bucarest al OGC Nice, me ha proporcionado más tiempo personal. Ahora en Niza, disputamos menos competición y al mismo tiempo hay menos viajes, lo que me resta menos tiempo y puedo centrar mi día a día bastante más en mis estudios.

Intento sacar todo el tiempo que puedo, como creo que lo haría cualquier otra persona. Trato de mantenerme al día con las tareas y poder llegar lo suficientemente preparada a los exámenes.

Cada vez que se producía un penalti todos sabíamos que era tu turno y estábamos muy tranquilos porque tu efectividad es del 83% en la línea de 7 metros. ¿A qué se debe? ¿Alguna práctica especial? ¿Cómo preparas y entrenas esa disciplina?

Suelo entrenar unas o dos veces por semana los lanzamientos desde los 7 metros. A veces incluso más. Intento variar lanzamientos, armados, tiempos de lanzamiento, pero sobre todo intentar observar a la portera, su pierna de apoyo, si tiene tendencia a bajar los brazos, deslizarse hacia un lado, adelantarse demasiado rápido, saltar…

El año pasado nos diste un susto con tu lesión de hombro. Viendo tu nivel de juego, entendemos que recuperada al 100% ¿cómo te encuentras ahora?

Sí, lamentablemente tuve una pequeña rotura en el tendón supraespinoso. Aún sigue roto, ya que no puede regenerarse solo, pero es cierto que con mucho trabajo y paciencia, la lesión va bastante mejor.

Presto mucha atención a los ejercicios de refuerzo de hombro, estiramientos y mucho hielo sobre todo en momentos de carga donde se pueden producir inflamaciones de tendones.

Desde ya hace algunos meses me encuentro muy bien, y no me afecta para nada, pero por propia experiencia sé que es algo que no puedo dejar de trabajar en ningún momento.

¿Practicas algún otro deporte además del balonmano? ¿Alguna técnica de concentración para los partidos?

No, fútbol en los calentamientos previos a los entrenamientos de balonmano, pero vamos, mi nivel deja mucho que desear (risas).

No creo que se le pueda llamar técnica de concentración, pero me gusta calentar a mi ritmo y bien. Así me concentro en realizar los ejercicios o desplazamientos durante el calentamiento que más necesite en ese momento oportuno.

De pequeña era supersticiosa. Creía que las supersticiones me ayudarían a jugar bien, pero poco a poco las fui perdiendo. Ahora sólo me gusta que haya música en el vestuario o durante el calentamiento. Eso me anima.

Los deportistas de élite cuidáis mucho vuestra alimentación. ¿Cuéntanos qué tipo de comidas haces y que cosas tienes prohibidas? ¿Se echa de menos la gastronomía española cuando se está en el extranjero?

Suelo hacer unas 5 o 6 comidas al día, dependiendo de cuantos entrenamientos tenga esa jornada. Normalmente: Desayuno – Snack – Comida – Snack – Cena – Snack

Prohibido no tengo nada, pero sí intento eliminar la comida frita, las salsas, el azúcar…

Si no vives en España, echas mucho de menos nuestra gastronomía.

¿Cómo te preparas mental y psicológicamente para los encuentros? ¿De qué manera trabajas durante la semana esos aspectos? ¿Se cuidan a nivel de club?

Yo lo afronto como si fuera un examen: estudias durante la semana, ves videos, analizas los rivales, sus jugadas… Esa es mi forma de prepararme, así sé que es lo que puede pasar en el partido, y me encuentro más preparada para afrontar al rival.

En el club tenemos entre 2 o 3 sesiones de video semanales dependiendo del tiempo de preparación del partido. Además, en la liga francesa todos los equipos y jugadoras tenemos acceso a una plataforma online en la que se cuelgan los partidos jugados desde el inicio hasta el final de la temporada. Ahí podemos acceder en cualquier momento si queremos volver a tener más información.

En mi equipo no contamos con Psicólogos deportivos, sin embargo he tenido compañeras que han tenido la posibilidad de trabajar con ellos a nivel de club y selecciones y sienten que ayuda mucho a afrontar día a día el deporte de alto nivel.

Hay dos señas de identidad muy llamativas de Carmen Martín, por un lado ese gesto de concentración, rabia y coraje que demuestras en pista y refleja perfectamente la tensión con la que vives cada partido, y por otra una fantástica sonrisa de la que haces gala siempre que puedes y que evidencia que vives la vida con intensidad y disfrutándola. ¿Te reconoces en nuestra apreciación?

Gracias por la apreciación. Si, sin duda me reconozco sobre todo en la primera parte, aunque me suelen describir más como “sería y con cara de mala leche” (risas). Sonreír me cuesta algo más, creo que como bien has dicho, me concentro mucho durante los encuentros y a veces se me pasa hasta sonreír (risas).

Sabemos que todavía te queda gasolina para rato, pero ¿piensas en abandonar las pistas en un futuro próximo? ¿Cómo te ves cuando te retires?

Aún no he pensado en mi retirada, ni he fijado fecha para abandonar las pistas. Me encuentro bien físicamente y creo que puedo seguir jugando y disfrutando unos cuantos años más del balonmano de primer nivel.

No se realmente como me veré cuando me retire, pero espero que sin muchos dolores en el cuerpo ni muy marcada por el desgaste físico de todos estos años de carrera deportiva.

Y como no, cerramos la entrevista preguntándote… ¿Cuándo te veremos de corto en algún torneo de veteranos de los que se organizan en España?

¡Cuando me retire seguro que me apunto a todos! (Risas)

Por ahora no contemplo mi vida sin el balonmano, así que creo que de alguna u otra forma seguiré vinculada a él.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es