Entrevista a CARLOS PRIETO - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a CARLOS PRIETO - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a CARLOS PRIETO

Entrevista a CARLOS PRIETO

Un jugador fantástico y un tipo francamente interesante el que tenemos en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, y es que el extremeño Carlos Prieto ha sido un referente como jugador y lo sigue siendo como persona comprometida e implicada en temas sociales.

Un verdadero espíritu libre al que el mundo se le acabará quedando pequeño, y es que no solo jugó en España sino que también lo ha hecho en Alemania, Eslovenia, Dinamarca o Suiza, lo que le convierte en un verdadero ciudadano del mundo de mentalidad abierta, capaz de disfrutar de cada nueva cultura y aprender de ella.

Una trayectoria meteórica desde que Valero Rivera decidiera llevárselo a Barcelona desde su Mérida natal. Allí puso los cimientos de lo que después sería, pasando por Gáldar para acumular minutos y experiencia, por Ciudad Real para ganar grandes títulos, y por Valladolid para aprender de la escuela de Juan Carlos Pastor. A partir de ahí, cruzó la frontera para aportar contundencia defensiva y trabajo oscuro en ataque en todos los clubes por los que ha pasado.

Jugador muy valioso por su constancia, sacrificio y entrega, que en la posición de pivote suele pasar desapercibida para el gran público pero que todo entendido valora como vital en la consecución de los objetivos del grupo. Desde su atalaya de más de 200 centímetros se ha encargado de blindar la zona central en acciones defensivas, y de generar espacios de lanzamiento a sus compañeros de ataque.

En 2016 se retiró, aunque se ha venido vistiendo de corto en algunas ocasiones especiales como en la pasada SuperGlobe celebrada en Arabia Saudí, donde defendió los colores del equipo norteamericano de New York. Pero Carlos Prieto sigue muy vinculado al balonmano gracias a su proyecto SHARE & PLAY, una ONG que busca combatir la obesidad infantil y la inclusión social entre otros objetivos.

Además, colabora con clubes alemanes y también con la EHF, por lo que es difícil robarle un hueco. Es por ello por lo que queremos agradecerle públicamente que haya restado tiempo a su familia y su ocio para responder a nuestras preguntas. Ha sido un verdadero placer, como lo va a ser descubrirle en esta fantástica entrevista.


TRAYECTORIA
1997-99 FC Barcelona
1999-02 Bm Gáldar
2002-07 Bm Ciudad Real
2007-09 Bm Valladolid
2009-10 Rhein Neckar Löwen
2010-12 RK Celje
2012 Bergischer Löwen
2012 AG København
2012-13 Kadetten Schaffhausen
2013-16 HSG Wetzlar

 


PALMARÉS

Clubes
4 Ligas ASOBAL
2 Copas del Rey
2 Supercopas de España
4 Copas ASOBAL
3 Copas de Europa
2 Recopas de Europa
4 Supercopas de Europa
Superglobe 2007
Supercopa de Eslovenia
Supercopa de Suiza

Selección Española
Medalla de Oro en Juegos Mediterráneos de Almería de 2005
Medalla de Bronce en Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Preguntas

Casi 20 años de trayectoria profesional, que no están al alcance de muchos jugadores en un deporte tan exigente en lo físico como es el balonmano. ¿Cuál crees que ha sido la clave de una carrera tan longeva? ¿Qué porcentaje se debe a haberse cuidado mucho y qué porcentaje corresponde a la fortuna con las lesiones?

Una de las claves sin duda ha sido la inversión a largo plazo que he hecho en el terreno físico, como bien dices. Hay algunas lesiones que no puedes evitar pero si minimizar, preparando al cuerpo para las exigencias de un deporte tan duro como el balonmano. Desde mis inicios siempre me fijé en como trabajaban físicamente algunos de mis compañeros de equipo, como Thomas Svensson o Mateo Garralda y como ello les permitía vaciarse después en la pista. Fueron dos de mis grandes referentes y de hecho lograron tener una carrera muy longeva.

Extremeño de nacimiento, y pivote como otro ilustre y gran amigo de esta web como es Juancho Pérez. ¿Cómo llega Carlos Prieto al balonmano? ¿Cómo y cuándo a la élite? ¿Qué persona consideras clave en esos primeros años?

Llego al balonmano porque en mi colegio era el deporte principal. Una vez allí, me encantaron los valores que transmitía y me divertía así que decidí continuar sin pensar mucho más allá de lo que juntarse con amigos y disfrutar.

A la élite llegué de la mano de Valero Rivera que apostó por mi en el FC Barcelona después de verme en varios campus nacionales de tecnificación. Pasé de entrenar una vez por semana con 16 años a entrenar de 5 a 7 veces por semana en cuanto me mudé a Barcelona. Un cambió radical que me hizo desarrollarme como jugador y como persona.

Creo que he tenido varias personas clave en cada una de las etapas que he vivido. Todas me han aportado algo que me ha hecho crecer y madurar. Algunos han tenido más peso que otros, pero en general todos han sido claves para llegar a donde he llegado y tengo a todos, muy presente.

La posición de pivote es ciertamente particular, y realmente dura en nuestro deporte. ¿Desde tus inicios ocupaste esta posición o llegas al pivote habiendo jugado antes en otras posiciones? ¿Qué destacarías como lo más bonito de tu posición, donde los agarrones y empujones son la tónica habitual?

Cuando jugaba en Mérida lo hacía de lateral, pero cuando llegué al FC Barcelona directamente me reconvirtieron a pivote. Me encanta la posición ya que es indispensable para que el equipo pueda encontrar los espacios necesarios para conseguir marcar un gol. Una posición muy generosa que se sacrifica por el resto de jugadores y no depende de lo más vistoso que es marcar goles sino de dárselos a los demás.

¿Cómo definirías cada uno de los siguientes equipos en los que militaste, las ciudades y las aficiones?

FC Barcelona: Un club modélico con infinidad de recursos para desarrollarte como profesional. Una ciudad magnífica con una interminable oferta cultural y social. Una afición acostumbrada a los éxitos de todas sus áreas deportivas.

Bm Gáldar: Fue el club perfecto para desarrollarme y coger mucha experiencia en la liga. Un club familiar y muy bien llevado por Jordi Ribera que era el entrenador. Ciudad muy pequeña pero que respiraba balonmano por los cuatro costados.

Bm Ciudad Real: Una torre de babel con los mejores jugadores del mundo. Una ciudad que vivió el balonmano de forma apasionada y que se convirtió en uno de los puntos clave del balonmano internacional y que considero como una segunda casa para mi por todos los buenos momentos que allí viví. Gran afición que siempre apoyaba al equipo.

Bm Valladolid: Una auténtica escuela de balonmano donde se aprendían cosas cada día. Una ciudad muy cómoda y agradable a la que sigo teniendo mucho cariño. Una de las mejores aficiones si no la mejor de toda la Liga Asobal, siempre llevando al equipo en volandas.

Rhein Neckar Löwen: Un club con grandes pretensiones que tardó su tiempo en hacerse un hueco entre los mejores de la Bundesliga y que ahora es una de las referencias. Una ciudad universitaria muy bonita y una gran afición que apoya al equipo cada jornada jueguen donde jueguen.

RK Celje: Club que estaba en reconstrucción en todos los niveles y que tuvo los resultados esperados, aun así y pese a las dificultades me ofrecieron un trato excepcional todo el tiempo que estuve con ellos. Siempre les recordaré con mucho cariño y aun hoy en día seguimos en contacto y planeando proyectos juntos. Una ciudad muy pequeña, pero con un entorno natural precioso, un regalo si te gusta la montaña y la naturaleza. La afición también es bastante activa.

Bergischer Löwen: Un club que comenzaba a sentar las bases en la Bundesliga y que ofrecen un trato muy cercano a sus jugadores. Ciudad pequeña pero muy cercana a Köln y Dusseldorf. Una afición no muy grande pero si muy agradecida con sus jugadores.

AG København: Un club hecho a base de fichajes estelares y con una mentalidad muy abierta, que contaba con una plantilla impresionante pero que los problemas económicos no dejaron que continuase. Una ciudad espectacular y con unos aficionados entregados a un equipo de nivel mundial.

Kadetten Schaffhausen: Un club con unas instalaciones envidiables pero que a la vez no es sencillo por la filosofía que sigue. Una ciudad pequeña pero muy bonita y con una afición no demasiado apasionada y activa.

HSG Wetzlar: Un club con una mentalidad muy regional y con gran tradición al balonmano que se ha hecho un hueco en la mitad de tabla con un presupuesto bastante inferior a los hitos que está consiguiendo. Una ciudad pequeña pero muy bien situada cerca de Frankfurt. Una afición que ha ido creciendo a medida que el equipo ha ido cosechando éxitos.

Desde que saliste de España en 2009, no has dejado de viajar hasta instalarte definitivamente en Alemania. ¿Qué ha sido lo más difícil de interiorizar en cada uno de los países en los que has vivido? ¿Qué aporta, a nivel deportivo y personal, haber conocido tantas culturas diferentes a la nuestra?

Lo cierto es que no ha sido nada difícil sino todo lo contrario, ha sido fabuloso el tener la oportunidad de aprender otros idiomas y conocer otras culturas. Me he desarrollado mucho más personalmente que deportivamente. He tenido que adaptarme a ambientes muy distintos y a tener que desenvolverme en otros idiomas, teniendo que afrontar retos y desarrollar proyectos teniendo con que país trataba. Para mí ha sido y sigue siendo uno de los mayores regalos que he tenido porque te hace crecer como persona a unos niveles distintos que cuando estás en tu propia tierra.

Un palmarés sencillamente espectacular, con infinidad de títulos y donde destacan 3 Copas de Europa. ¿Qué valoración haces de todos los títulos obtenidos durante tu carrera? ¿Hay alguno especial por a quien se lo ganaste, por la celebración, o por lo que significó en ese club?

Todos son especiales, pero recuerdo con gran cariño la primera Recopa de Europa con el BM Ciudad Real por el protagonismo que tuve, la Recopa de Europa con el Valladolid por lo que significaba para el club y porque el equipo tenia una química increíble y por supuesto la medalla de bronce en los JJOO de Beijing por el significado que tiene.

Una de las facetas en las que más destacaste fue en la defensiva, un trabajo demasiadas veces oscuro pero vital cuando se quiere ganar un partido. ¿Qué destacarías de esa labor defensiva? ¿Cómo convencer a las nuevas generaciones de que defender es también, además de importante, divertido, técnico y realmente primordial?

La defensa es la base de cualquier equipo que pretenda llegar a cotas altas y a conseguir éxitos, sin una buena defensa nunca se ganarán grandes títulos. Es un trabajo exigente pero muy divertido, yo sinceramente disfrutaba con cada acción que defendíamos y era un trabajo más psicológico que el ataque ya que tenias que ir por delante de muchas situaciones y tomas decisiones en periodos de tiempo muy cortos. Las nuevas generaciones han de entender el sistema en que estén defendiendo y aprender a ser mas listos que el ataque, como en una partida de ajedrez.

Otro aspecto a destacar ha sido tu participación con la Selección Española, algo realmente complicado de alcanzar por el nivel de pivotes que siempre hemos tenido en España, del que eres también responsable. ¿Qué significó para ti defender los colores de la camiseta nacional? ¿Qué valor le confieres a aquella medalla de bronce de los JJOO de Pekín en 2008?

La competencia en mis años con la selección era enorme. Allí estaban Juancho Pérez y Manolo Colón, por detrás venía Rubén Garabaya y para más inri Rolando Urios se nacionalizó español. Y ya mas tarde comenzaba a entrar Julen Aguinagalde. Una competencia que hizo que me quedase fuera de la selección en diferentes fases. Por eso la participación en los JJOO y la consecución de la medalla de bronce fue como un regalo a todos los años de entrega y lucha por hacerme un hueco en el equipo nacional.

Te retiras definitivamente en 2016, que siempre es una decisión complicada de tomar para todo deportista. ¿Cómo fue tu proceso de maduración? ¿Qué factores fueron determinantes? ¿Te arrepientes de la decisión y te gustaría haber seguido en activo alguna temporada más?

Fue una decisión que se produjo de forma natural y que llevaba preparando ya muchos años. Era el momento de hacerlo y de continuar el viaje. Uno de los factores que hicieron tomar esa decisión fue que empecé a tener otras inquietudes y a ver el balonmano como una herramienta social más que solo como un deporte. El proceso de retirada es duro, no te voy a mentir, por eso es importante tener los pies en el suelo y la cabeza bien amueblada desde joven. Hay equipos que siguen llamándome en Alemania, de hecho, ahora ayudo a un equipo a mejorar su estructura como club y con el que entreno y juego alguna vez cuando mi agenda me lo permite, así que sigo disfrutando del balonmano  (risas).

Sigues muy vinculado al balonmano, pero desde un ángulo muy distinto al que adoptan la mayoría de jugadores cuando dejan de jugar. En tu caso fundas www.shareandplay.org , una organización que persigue llevar a los más jóvenes los valores del deporte en equipo a través de del balonmano. ¿Cómo surge la idea, por qué en Alemania y que resultados estais obteniendo?

La idea surge justo después de mi retirada, que es cuando realmente aflora mi parte más social y emprendedora. Empiezo a involucrarme en proyectos sociales y a conocer a gente influyente en el terreno del emprendimiento social que me guiaron en el inicio de esta aventura. El proyecto se inició en Wetzlar y tomó fuerza y sentido en Berlín. Se ha testado en varias ciudades de la región de Hessen y a nivel internacional de la mano de la EHF, organización para la que también trabajo y que apoya el proyecto y su difusión a nivel europeo. La progresión del programa es buena y los resultados son excelentes. Hoy en día tenemos varios proyectos donde Share & Play está posicionándose y tomando cada más fuerza como un programa de salud y de desarrollo social.

Una labor indispensable la que realizáis. ¿Qué objetivos tenéis a corto, medio y largo plazo? ¿Cuándo os tendremos por España? ¿Existen formas para que la gente pueda colaborar con vosotros?

Los objetivos son afianzarnos en Alemania e ir empezando a probar el programa en otros países y continentes. Estamos estudiando nuevas alternativas para que cualquier club pueda disfrutar de las ventajas de nuestro programa, así que no tardaremos mucho en comenzar en España. Share & Play es una ONG así que todo el mundo que quiera puede colaborar con nosotros mediante donaciones desinteresadas y mediante voluntariado. Estamos optimizando los procesos para que sea sencillo para todo el mundo que desee colaborar en un programa que lucha contra la obesidad infantil y promueva la inclusión social.

Instalado en Alemania, ¿tu intención es seguir viviendo allí o tienes pensado regresar a España? ¿Qué echas de menos de nuestro país, que cosas has conseguido exportar?

El plan es seguir aquí en Alemania algún año más y afianzar el Share & Play, aunque en el futuro me gustaría regresar a España. También te digo que tengo un carácter muy abierto y no descarto hacer parada por algún otro país antes de regresar.

En España se organizan numerosos torneos de veteranos… ¿Veremos a Carlos Prieto de corto jugando alguno?

Pues por tiempo lo tendría complicado por que no paro, pero siempre en bonito reencontrarte con viejos jugadores y pasar un buen rato en la pista.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es