Entrevista a ARMAND RUBIÑO - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a ARMAND RUBIÑO - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a ARMAND RUBIÑO

Entrevista a ARMAND RUBIÑO

Este 2020 se han cumplido 25 años de aquella mítica Copa de Europa conseguida por el Elgorriaga Bidasoa, y hoy tenemos con nosotros a uno de sus grandes protagonistas, el extremo derecho barcelonés Armand Rubiño.

Miembro de una de las sagas más laureadas de nuestro balonmano, junto a su hermano Óscar que triunfó en el FC Barcelona y su hermano David que también jugó en la máxima categoría, ahora ve como sus hijos Álex y Mikel continúan con el legado.

Extremo derecho sumamente elegante y efectivo, Armand jugó una temporada en el FC Barcelona para luego terminar de consolidarse como jugador en clubes de la importancia del Naranco, Atlético de Madrid y por supuesto, Elgorriaga Bidasoa. Su palmarés es envidiable y al margen de la mencionada Copa de Europa, consiguió un Recopa, una Liga Asobal, una Copa del Rey y una Supercopa.

Pero si como jugador destacó, y mucho, más destacable aún es su faceta como formador de nuevos talentos. No solo es Entrenador Nacional de Balonmano por la RFEBM, sino que también posee el título de Master Coach por la EHF y al frente de las selecciones catalanas Juvenil, Infantil y Cadete, ha conseguido distintos Campeonatos de España.

Todo un lujo que un fantástico jugador haya dado continuidad a su relación con el balonmano a través del deporte de base… MUCHÍSIMAS GRACIAS ARMAND!!!


TRAYECTORIA

Como Jugador
1986-87 FC Barcelona
1987-88 Lagisa Naranco
1988-89 Handbol Palautordera
1989-92 Atlético de Madrid
1992-98 Elgorriaga Bidasoa


PALMARÉS

Copa de Europa (1995)
Recopa de Europa (1997)
Liga Asobal (1994-95)
Copa del Rey (1996)
Copa Asobal (1993)
Supercopa (1996)


MÉRITOS PERSONALES

Insignia y Medalla de Plata a la trayectoria deportiva de la Federación Catalana Handbol

 

Preguntas

Barcelonés, de la cantera del FC Barcelona en cadetes y juveniles (1983-86) y también jugador del primer equipo en la temporada 1986-87. ¿Resulta especial jugar en el equipo de tu ciudad cuando además es un gran equipo como el Barça? ¿Quizá te llegó demasiado joven la oportunidad de jugar en un grande y tuviste que marchar a buscar minutos y maduración lejos de Barcelona? ¿Qué recuerdos guardas de aquella temporada en el primer equipo y qué jugadores te llamaron más la atención por su calidad?

Posiblemente si. Estuve entrenando con el primer equipo las temporadas de segundo y tercer  año juvenil, hice pretemporadas y jugué algunos torneos. En esos años, el Barça no tenía segundo equipo y el salto arriba era complicado para los jóvenes por lo que el Barcelona decidió cederme al Naranco. Después de ganar el Campeonato de España Juvenil en el Barça entrenado por Xesco Espar, pasé a jugar directamente en Asobal.

En el Naranco debutó Manolo Cadenas en la categoría y construyó un equipo muy joven. Del Barça veníamos Paré y Sergi Ferrer. El objetivo era mantenerse pero acabamos clasificándonos para jugar la Copa del Rey. Para mi fue un año fantástico, con Cadenas exigiéndome mucho y trabajando continuamente la mejora en el puesto específico de extremo, eso tuvo como resultado finalizar máximo goleador del equipo y entre los primeros de la Liga 1987-88 con 126 goles. Con Cadenas todavía tengo contacto actualmente, hablamos de balonmano, es un entrenador que me marcó mucho, por su capacidad de trabajo y su pasión por nuestro deporte.

Naranco y Palautordera como siguientes destinos para llegar, en 1989, a otro grande como fue el Bm Atlético de Madrid. ¿Qué recuerdos guardas de aquellos años en Madrid? ¿Qué diferencias y similitudes encontraste entre los dos grandes clubes históricos como el FC Barcelona y el Atlético de Madrid? ¿Quiénes destacarías de aquel vestuario por calidad técnica, pero también quién destacarías por calidad humana?

El Atlético era un equipo de los grandes, que luchaba por la liga y el resto de títulos, lleno de gran nivel en ese sentido igual que el Barça. En esa época había grandes jugadores e internacionales en el equipo como Vukovic, Hermida, Claudio, Chechu, Juanqui Román y llegaron ese año para reforzar el equipo: Per Carlen, Papitu y Alfredo Muñoz Mayoral. Yo tenía de compañero de puesto a Alberto Urdiales los dos muy jóvenes en edad junior aún.

El ambiente del  vestuario era genial, nos llevávamos muy bien y organizábamos muchas cosas juntos. A la vez era un equipo muy profesional y competitivo entrenado el primer año por Jordi Alvaro. Al club le faltó paciencia y estabilidad con los entrenadores y es que en tres años tuvimos tres:  Alvaro, Paco Parrilla y Juan De Dios. Era la época de Jesús Gil en la presidencia y en el equipo la situación en cuanto a entrenadores era similar a la del fútbol, duraban poco.

La segunda temporada se incorporó al equipo un jovencísimo Tomas Svensson que llegó con 22 años, pero ya había estado con la selección Sueca Campeona del Mundo en 1990. Al llegar no hablaba una palabra de español, y los primeros meses coincidimos en la misma residencia y nos ayudábamos mútuamente. Posteriormente el Bidasoa nos fichó a ambos. Ese año, con el Atlético, disputamos con el Atlético la final de Copa del Rey precisamente ante Bidasoa. En la actualidad, Tomas sigue siendo un gran amigo.

En 1992 llegas al Bidasoa para afrontar tu última etapa como jugador con 6 fantásticas temporadas repletas además de grandes éxitos. ¿Cómo se produce tu fichaje por Bidasoa? ¿Qué recuerdos guardas de la ciudad y la afición? ¿Qué club es el que encontraste y cómo fue aquella reconversión en uno de los grandes?

Finalizaba contrato con el Atlético y Bidasoa se interesó por mi. No lo dude ni un momento. Bidasoa también era un equipo de los arriba y estaba en proceso de renovación del equipo, entrenado por Juantxo Villarreal nos incorporamos Tomas Svensson, Kalarash y yo. El equipo ya era muy fuerte, tenía uno de los mejores jugadores del mundo del momento Bogdan Wenta, y también Bolea, Olalla, Rekondo. Tomas Svensson le dió al equipo una gran seguridad atrás, para mi era el mejor portero del mundo  en esos años y uno de los mejores de la historia. Todo un profesional por como entrenaba siempre al máximo y como luchaba en cada partido, todo un ejemplo.

La afición, impresionante, siempre volcada y apoyando al equipo. Jugar en Artaleku con aquel ambiente es algo especial. Además a los equipos rivales les condicionaba mucho porque el publico estaba muy cerca y apretaba mucho.

Guardo grandes recuerdos de la ciudad de Irún, la gente es muy acogedora y cercana, además allí nacieron mis hijos.

Muchos títulos en tu etapa en Irún. ¿Cómo definirías cada uno de ellos?

Fueron unos años maravillosos para los jugadores, el club y la ciudad. En Irún se respiraba Balonmano y todo el mundo estaba volcado con el equipo. En los partidos importantes Artaleku era una olla a presión. El Bidasoa había ganado en toda su historía anteriormente una Liga y una Copa del Rey y del 1992 al 97 conseguimos ganar 6 títulos y varios subcampeonatos.

COPA ASOBAL 1992-1993: Fue un poco sorpresa porque Bidasoa venía de ser 7º en la Asobal el año anterior, pero primero nos plantamos en la final eliminando a Málaga y en la final ganamos a Teka Santander 29-28. El Teka tenía un gran equipo que eliminó al Barça en la semifinal.  El título nos daba el premio de participar en Copa EHF la temporada siguiente. Ese año también llegamos a la final de la Copa del Rey contra el Barça en Pontevedra.

En la liga Asobal 1993-1994 disputamos la final contra el Teka que se impuso en una liga que se jugó en sistema play-off, en semifinales eliminamos al FC Barcelona de Valero.

LIGA ASOBAL 1994-95: Se volvió al sistema de liga regular de dieciséis equipos en la que se enfrentaban todos contra todos a doble vuelta. Fue una liga igualadísima ganamos empatadados a puntos con  el Barcelona que quedó segundo perdiendo 3 partidos y empatando 2. Para todo el equipo fue un gran éxito, muchos de nosotros ganábamos la liga por primera vez. Recuerdo que se celebró pero de una forma comedida, porque al cabo de unos días teníamos que disputar la final de la Liga de Campeones.

LIGA DE CAMPEONES  1994-1995: Es el título que significó el momento culminante para todos:  jugadores, club, ciudad. Después de ganar la liga el equipo se concentró en ganar la final de la Liga de Campeones y derrotamos a Zagreb  30 a 20 en Irún y en el partido de vuelta nos ganaron 27 – 26. Este año se cumple el 25 aniversario del título y el club va a celebrarlo con una serie de actos conmemorativos y nos reencontraremos los compañeros de aquel equipo.

COPA DEL REY 1995-1996: Se jugó en León. Jugamos la final contra el Barça y ganamos 21-20. Ellos nos ganaron en la final de la Champions.

SUPERCOPA 1996: Conseguimos este título después de derrotar en la final a Caja Cantabria y además en su pista 28-29.

RECOPA DE EUROPA 1997: En semifinales superamos al Magdeburg aleman donde recuerdo que jugaba Stefan Kretzschmar. Ganamos la final a doble partido ante Veszprem por un global de 41-38 , ahí terminó la etapa de Juantxo después de 22 años de entrenador, un gran éxito para él y todo el equipo.

Obviamente hay que pararse en aquella mítica Copa de Europa de 1995. ¿Dónde estuvo la clave para alzar el cetro continental? ¿Qué recuerdos guardas de la final, de la previa, de cómo transcurrió el partido y sobre todo de la celebración? ¿Qué crees que significó para Irún pero también para el balonmano español aquel título?

En la Liga de Campeones de aquel año sólo participaban los equipos campeones de sus ligas y el campeón de la temporada anterior. Se hacían eliminatorias a doble partido hasta octavos, nosotros eliminamos a Kielce ganando los 2 partidos.

Después liga de dos grupos de 4 equipos, en nuestro grupo estaba el Kiel al que derrotamos en casa, Olympique de Marsella de Richardson y Dukla Praga.  Sólo llegaba a la final el primero de cada grupo, así que no era nada fácil.

En el otro grupo el orden de clasificación fué : Zagreb, Caja Cantabria, Veszprem y Kolding

Las claves para llegar a la final fueron varias:

-Nuestra regularidad durante toda la temporada,

-En defensa y portería muy sólidos, eso nos daba mucha capacidad de contraataque,

-Juego colectivo y con mucha aportación de todos los jugadores, aunque teniamos lanzadores en los tres puestos de la primera línea con jugadores de más de 2 metros Perunicic, Kiselev y Ordoñez-Mañas, también llegaban muchos balones a los extremos y pivote

-Finalmente fué clave saber competir en los momentos determinantes, por ejemplo a O.Marsella le ganamos de 1 gol en su pista y de dos goles en casa.

La final ida en casa fué una locura se hubieran llenado 3 Artaleku. No empezamos bien e incluso en el inicio del segundo tiempo íbamos empate. Pero una fase de quince minutos de una gran defensa y contraataque desarboló a Zagreb, junto con el público que estuvo sensacional y presionó muchísimo. Pasamos de estar empatados a conseguir una renta de 10 goles que fueron determinantes para conseguir la Liga de Campeones.

En su pista era otra historia, en esa época se conocía como el infierno de Zagreb. Estaban saliendo de la guerra y nos escoltaba el ejército desde que llegamos al aeropuerto, porque había dos serbios en nuestro equipo, Perunicic y Sopalovic el 2º entrenador.

Era una pista muy difícil y ellos tenían un gran equipo, pero jugamos con mucha tranquilidad quizás por la renta que traíamos

En Artaleku se instaló una pantalla gigante y ahí ya empezó la celebración.

Creo que para Irún y Guipúzcoa fue una enorme alegría y gran triunfo. De hecho Bidasoa fue el primer equipo vasco en conseguir ganar una competición Europea en cualquier deporte, y en Euskadi todavía a día de hoy es el único club que ha ganado una Liga de Campeones. Baskonia ganó una Eurocup.

La dimensión fue tal que fuimos pasando por pueblos y ciudades de toda la provincia para celebrarlo con la afición.

El recibimiento en la plaza del Ayuntamiento fué increible. Debían estar casi los 60 mil habitantes que tiene Irún, porque no cabía nadie en la plaza y por las calles de la ciudad.

Para el balonmano español significó reafirmarse en la élite de clubs. Bidasoa fué el tercer club en ganar la champions, antes lo consiguieron Barça y Teka Santander. En los años 90 empezamos a ganar títulos europeos por primera vez, la liga era muy igualada y creo que todo eso llevó a la selección a conseguir las primeras medallas en el europeo del 96 plata y el bronce olímpico en Atlanta.

Eran otros años, otro balonmano, otra forma de entenderlo, de prepararlo y de afrontarlo, y aunque los avances han hecho que también evolucione, hay muchas cosas de aquella época que convierten aquel balonmano en un balonmano muy especial. ¿Qué destacarías del balonmano de tu época como jugador? ¿Cómo se entrenaba, como se hacía la preparación física y como recuerdas la preparación de los partidos?

Pienso que ha habido cambios muy importantes que han hecho modificar el juego de manera sustancial, eso viene marcado por las reglas de juego.

Era un balonmano donde se permitía mucho más el contacto que ahora. Sólo hay que fijarse en la cantidad de tarjetas rojas en este último europeo.

El saque rápido de centro no existía, por tanto el ritmo de juego era otro en las transiciones tras hacer o recibir gol. Esto cambió bastante nuestro deporte.

Por supuesto no había 7 contra 6. Esto también ha condicionado por completo el balonmano en los últimos años.

Entrenábamos mucho, en sesiones de mañana y tarde, así que quizás más que muchos equipos de Asobal de ahora. De todos modos yo soy de los que piensa que tanto el juego como los jugadores evolucionan a mejor.

El Bidasoa tenía preparador físico a la vez médico del equipo.

La preparación de los partidos ha cambiado mucho, en ese momento era muy difícil conseguir videos de los rivales, no había internet. Los videos los tenían que conseguir los entrenadores en formato cinta y a veces ni se podía, ahora los entrenadores disponen de mucha más información de los rivales.

En 1998 finaliza tu etapa como jugador profesional y siempre es complicado tomar esa decisión. ¿Cómo fue en tu caso? ¿Qué es lo que te llevó a tomar esa decisión? ¿Cuánto te costó no tener esa rutina de entrenamientos, viajes y partidos? ¿Qué es lo que más te costó interiorizar de tu nueva etapa como ya ex jugador de élite?

Ya llevaba años formándome y preparándome para la nueva etapa, después de jugador y no supuso ningún problema. Ya había creado mi propia empresa, junto a mi mujer, esta empresa ha ido creciendo y actualmente seguimos en ello.
En un primer momento se echa de menos la vida de jugador, partidos, viajes, etc. también el ambiente y los amigos del vestuario, pero te acabas adaptando. Al principio de dejar de jugar me aparté del balonmano, pero al cabo de un tiempo ya me picaba el gusanillo y volví a conectarme.

Sigues muy vinculado al balonmano desde el rol de entrenador, siempre centrado en equipos y selecciones de base de Cataluña. ¿Barajaste en su día la opción de ser entrenador como profesión? ¿Cómo es el trabajo con lo más jóvenes? ¿Cuándo descubren que su entrenador fue un jugadorazo que lo ganó casi todo?

En 2006 y 2007 realicé el curso de entrenador nacional en Madrid, el año pasado terminé el EHF Master Coach y he estado durante muchos años, dirigiéndo equipos de base de clubs, también senior en 1ª nacional y selecciones de Cataluña, infantil, cadete y juvenil. Es una gozada ver la ilusión que le ponen los chavales en los campeonatos de España y poder transmitirles nuestros conocimientos, nuestro granito de arena, como entrenadores.

En las selecciones de base hemos tenido a chicos, que posteriormente han llegado a la absoluta y eso me hace especial ilusión como: Ferran Solé, Ariño, Aleix Gómez, Rodrigo Corrales, Gonzalo P.V., Balaguer y otros muchos que juegan actualmente en Asobal o en otras ligas.

He tenido alguna oferta como entrenador profesional pero no acabó concretándose.

El entrenar a jugadores jóvenes es muy gratificante como entrenador porque puedes ver su evolución en poco tiempo, aprenden muy rápido y en general tienen muchas ganas e ilusión.

Cuando descubren que su entrenador fue jugador profesional, pues no cambia mucho la cosa, lo importante es el equipo, aprender, jugar bien y disfrutar del balonmano.

En Cataluña hay Liga de Veteranos y se organizan además muchos torneos de veteranos. ¿Cuándo veremos a Armand Rubiño de corto nuevamente en el extremo derecho dando lecciones de cómo convertir en gol cada balón?

Pues esa etapa ya pasó, ahora hago deporte pero como mantenimiento físico, sin contacto (risas)

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es