Entrevista a ANTONIO UGALDE - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a ANTONIO UGALDE - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a ANTONIO UGALDE

Entrevista a ANTONIO UGALDE

De esos jugadores tan buenos que lo hacía igual de bien en varias posiciones, en su caso en el extremo izquierdo y en la primera línea, y es que hablamos del catalán Antonio Ugalde, un portento físico y técnico que brilló en nuestro balonmano a finales de los 90 y principios de los 2000.

Su apellido es otro de los ilustres de nuestro deporte, y es que su hermano Christian Ugalde jugó en el FC Barcelona y la selección. Granollers, Cangas en dos etapas, Valladolid, y Almería son los equipos de Liga Asobal en los que militó, conquistando 2 Copas Ehf y una Copa del Rey.

Como no podría ser de otro modo en un jugador de su calidad, fue 96 veces internacional con la Selección Española, con quien anotó 150 goles. Debutó con sólo 21 años, conquistando en su primera gran cita con el combinado español, la Medalla de Plata en el Campeonato de Europa de Italia de 1998. Posteriormente se colgaría también una Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, y otra Medalla de Bronce en el Europeo de Croacia del 2000.

Un jugador rapidísimo y sumamente inteligente con una especial habilidad para desmontar defensas rivales y generar claras ocasiones de gol. Un jugador de talento que hizo de la anticipación, la velocidad y la intuición, virtudes para destacar frente a jugadores más poderosos físicamente. No en vano fue nombrado mejor jugador junior de la Liga Asobal en la temporada 1996-97.

En la actualidad, y desde hace ya años, es otro de los ex jugadores que forman parte de la empresa de Joan Sagales, Medcomtech. Mucho talento en esa compañía y mucha calidad humana y deportiva.


TRAYECTORIA

1994-03 BM Granollers
2003-05 Bm Cangas
2005-07 Bm Valladolid
2007-08 Keymare Almería
2008-09 Bm Atlético Boadilla
2009-11 Bm Cangas del Morrazo


PALMARÉS

Clubes
2 Copas EHF (1995 y 1996)
Copa del Rey (2006)

Selección Española
Medalla de Plata en Campeonato de Europa (Italia 1998)
Medalla de Bronce en Juegos Olímpicos (Sídney 2000)
Medalla de Bronce en Campeonato de Europa (Croacia 2000)


GALARDONES INDIVIDUALES

Mejor jugador junior en la Liga ASOBAL 96/97
Medalla e Insignia de Bronce concedida por la RFEBM al mérito deportivo 2001-2002
Medalla de Plata concedida por la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes 2007

Preguntas

Dado el momento histórico que vivimos, la primera pregunta viene siendo obligatoria. ¿Cómo estas tu y tu familia con el tema del Covid19? ¿Cómo lo estáis afrontando y viviendo?

Lo estamos pasando como todos los españoles, confinados en casa, teletrabajando y esperando que todo vuelva a la nueva normalidad lo antes posible.

Ya hemos tenido algún que otro “producto” de la increíble e inagotable cantera del Bm Granollers… ¿Qué representa para ti el club de tus inicios y su forma de trabajar la cantera como filosofía de club? ¿Por qué crees que no se replica ese modelo en muchos más sitios viendo los resultados que allí se obtienen?

El Bm Granollers es el club donde empezó todo. Llegué a él en categoría cadete y crecí hasta llegar al primer equipo. Ahora no se bien como funcionará, pero si durante tantos años ha funcionado y conseguido que el club este en los puesto más alto de la élite, es porque algo se estaba haciendo bien con la base.
La verdad es que no se puede explicar por qué otros clubs no han copiado el modelo del Bm Granollers cuando ha funcionado. Cada club tiene su filosofía de trabajo que también les funciona. Hay que recordar que ha habido muy buenos clubs modestos en España que han hecho cosas importantes.

Jugaste tanto de primera línea como de extremo izquierdo, demostrando una versatilidad y polivalencia que fue una de tus señas de identidad. ¿Cómo llega uno a ser realmente bueno tanto en la primera como en la segunda línea? ¿Dónde te gustaba más jugar y por qué?

Con mucho trabajo, esfuerzo y aprendiendo de los grandes jugadores que tuve a mi alrededor. A mí la verdad lo que más me gustaba era jugar, ya fuera de primera línea, de extremo o defendiendo en el avanzado.

Si normalmente un jugador con una posición totalmente definida tiene sus jugadores de referencia de esa posición… ¿Quiénes han sido los jugadores que más te marcaron en tu juventud? ¿Qué otros grandes jugadores polivalentes destacarías en el balonmano moderno?

Me gustaban muchos buenos jugadores: Wislander, Olsson, Geir Svensson, Hilmarson, Vujovic con el que tuve la gran suerte de jugar en su último año en Granollers, Cecilio Alonso…
En la actualidad sería difícil decir que jugador polivalente podría jugar en varias posiciones ya que el balonmano ahora tiene muy definidos los puestos a los jugadores.

El año 2003 supuso tu salida del Granollers rumbo a Cangas, donde estuviste en dos etapas. ¿Cómo fue la difícil decisión de dejar Granollers tras 9 temporadas allí? ¿Por qué en su momento Cangas como destino? ¿Qué encontraste allí para regresar 4 años después?

Como bien dices, después de 9 temporadas necesitaba un cambio de aires y Cangas me pareció la mejor opción. Me encontraba como en casa, la gente tanto del club como de la localidad te hacía sentir como en familia. Fue una gran experiencia.

Estuviste 2 temporadas en aquel histórico Bm Valladolid y llegaste además para suplir a David Davis, fichado por el Ciudad Real. ¿Qué recuerdos guardas de aquel desaparecido club? ¿Dónde crees que estuvo la clave del éxito para que el club acabara haciéndose un hueco entre los grandes de la Liga Asobal sin tener como principal premisa el talonario para fichar sin límites?

Guardo unos recuerdos muy buenos. El primer año conseguimos la Copa del Rey y disputar la final de la Recopa de Europa, consiguiendo la clasificación por primera vez en la historia del club para la Liga de Campeones, donde conseguimos llegar hasta semifinales.
El éxito creo que estaba en el trabajo y en el esfuerzo, y conseguir que el equipo fuera una gran piña. Al final con el esfuerzo y sacrificio, los resultados salen.

Tu siguiente destino fue Almería donde jugaste la temporada 2007-08 en un club con numerosos problemas que afectaron obviamente a lo deportivo. ¿Qué recuerdos guardas de aquella temporada y tu paso por tierras almerienses?

Fue un año bastante duro. Todo iba bien encauzado hasta que empezaron los problemas económicos y en consecuencia también los deportivos. Es difícil para un equipo poder mantener la concentración cuando hay problemas.

El efímero proyecto del Bm Atlético Boadilla en División de Honor B fue tu posterior destino en la temporada 2008-09. ¿Qué te llevó a fichar por el conjunto madrileño? ¿Qué proyecto te plantearon y que te encontraste cuando llegaste a la capital? ¿Qué recuerdos guardas de aquella experiencia y con qué cosas positivas te quedas?

Me plantearon un gran proyecto donde supuestamente iban haber fichajes importantes, para en dos o tres años poder dar el salto a la ASOBAL. Al final sólo fue una venta de humo por parte de la directiv. En cambio, guardo buenos recuerdos de los compañeros que estuvimos un año trabajando pese a todo lo que sucedía alrededor del equipo.

Dos temporadas más en Cangas, y llega el momento de tu retirada. ¿Cómo fue en tu caso la siempre complicada y dura decisión de finalizar una exitosa trayectoria deportiva? ¿Qué te decantó finalmente a tomar la decisión ese año? ¿Has llegado a arrepentirte en algún momento?

Fueron dos temporadas muy buenas. Después de la segunda temporada tome la decisión de que todo tiene un final y creía que era el momento de dejarlo después de casi 20 años en la elite. En ningún momento me he llegado a arrepentir. Me alegro de haber tomado la decisión en ese momento, hay que cerrar etapas y empezar nuevos proyectos.

Lograste dos Copas EHF con el Granollers y una Copa del Rey con el Bm Valladolid. ¿Cuál es el título más especial a nivel de clubes? ¿Cuál tuvo la mejor celebración de todas? ¿Cuánto se valora el logran un trofeo en aquellos años de máxima competencia de nuestro balonmano?

Todos son especiales. Las Copas EHF eran títulos muy esperados por el club ya que el primer título europeo se había conseguido en el año 1976. Todos los títulos tuvieron una gran celebración por todo lo que representan.
La verdad que con el paso del tiempo se valora mucho más que entonces. Había un nivel muy alto en nuestra liga, sólo hay que recordar que cada año varios equipos españoles estaban luchando por ganar en competiciones europeas.

Un jugador de tu calidad y versatilidad no podía estar sin vestir la elástica nacional. ¿Qué significó para ti vestir los colores de la Selección Española? ¿Cómo recuerdas tu primera convocatoria? ¿Qué sensaciones te generó estar entre la élite de la élite de nuestro balonmano?

El poder vestirte con los colores del equipo nacional es a lo que todo jugador aspira. Es la recompensa al trabajo realizado durante muchos años.
Recuerdo aquello con muchísima ilusión y muchos nervios por estar entre los mejores jugadores nacionales.
La verdad es que no era consciente, pero como te decía, el poder vestir la camiseta de la Selección Española es de las cosas más importantes que te puede llegar a pasar como jugador.

Con la Selección lograste grandes objetivos… 1 Plata y 2 Bronces muy meritorios. ¿Cómo de especial es colgarse una medalla con tu país? ¿Es el Europeo el torneo más complicado del mundo? ¿Son los Juegos Olímpicos tan especiales como dicen?

Es muy especial, por el significado que tiene el poder conseguir algo importante con tu país. Hay que recordar que durante muchos años no se conseguía pasar del maldito cruce de cuartos.
Se podría decir que sí por el gran nivel que tienen los países europeos en nuestro deporte.
Creo que es el evento más importante para cualquier deportista, lo que se vive durante esas tres semanas es inexplicable, sobre todo si al final se consigue ganar una medalla. Es algo que nunca se olvida.

Prácticamente desde tu retirada, ligado profesionalmente a Medcomtech, donde hay muchos ex jugadores trabajando. ¿Cómo fue tu adaptación al mundo laboral convencional? ¿Qué es lo que más te costó asimilar y qué cosas del deporte profesional has incorporado a tu trabajo?

Primero de todo agradecer a Joan Sagalés por la gran oportunidad que me dio de formar parte de su empresa y poder encauzar mi vida laboral. Me adapte rápidamente gracias a la ayuda de mis compañeros.
Una de las cosas que he incorporado ha sido el trabajo y la constancia diaria como cuando era jugador. Al final, con dedicación y esfuerzo los resultados salen.

Desde 2011… ¿Has vuelto a vestirte de corto para disputar algún torneo de veteranos o de homenaje? ¿Cuándo te veremos en un 40×20 de nuevo dejando gotas de tu calidad?

No me he vuelto a vestir de corto y por ahora no creo que vuelva a pisar el 40×20. El mono me lo quito viendo jugar a mi hijo.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es