Entrevista a ANTONIO CARLOS ORTEGA - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a ANTONIO CARLOS ORTEGA - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a ANTONIO CARLOS ORTEGA

Entrevista a ANTONIO CARLOS ORTEGA

Desde pequeños hemos escuchado eso de que el balonmano es un deporte para gente muy despierta, y nuestro protagonista de la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…” ha sido siempre el más listo de la clase.

Antonio Carlos Ortega fue un jugador repleto de cualidades técnicas pero que destacó fundamentalmente por entender con enorme facilidad este juego, y por saber competir como muy pocos. Puede que no fuera el más alto, el más rápido o el más fuerte, pero era el más inteligente y sabía aprovechar cada descuido para robarte el balón o para marcar de nuevo un gol.

La prueba más tangible de todo esto es que triunfó durante 11 años en el club más exigente, el FC Barcelona. Si los grandes rivales nos obligan a dar lo mejor de nosotros mismos, Antonio Carlos Ortega tuvo que medirse a los más grandes enfrente, pero también a los más grandes en el propio vestuario para ganarse los minutos y la titularidad.

Es, junto a José Luis Pérez Canca y Quino Soler, el máximo exponente del balonmano malagueño y sus inicios tiene ese punto de partida inigualable que fue el Puleva Maristas de Málaga. Jugador muy querido y enormemente admirado, posee a nivel de club un palmarés envidiable con todos los títulos imaginables en su vistrina, y donde destacan esas 6 Copas de Europa que consiguió formando parte de aquel histórico Dream Team. Un fijo también en la Selección Española, con la que consiguió 2 Bronces y 1 Plata, siendo un jugador indiscutible en el extremo derecho.

En 2005 cerró su etapa como jugador profesional y abrió la etapa como entrenador, donde sigue demostrando esa capacidad enorme para competir, trabajar y ganar. Ya ha entrenado en España, Hungría, Japón, Dinamarca y desde 2017 en Alemania, y su futuro sigue apuntando a muchos e importantes éxitos.

Uno de los grandes jugadores franquicia de nuestro balonmano, y ahora también uno de los grandes entrenadores españoles que tan de moda están en el planeta balonmano. Un verdadero lujo y un enorme placer tenerlo en nuestra web.

Muchísimas gracias Antonio Carlos!!! 


TRAYECTORIA

Como Jugador
1990-94 Maristas Málaga
1994-05 FC Barcelona

Como Entrenador
2005-11 Club Balonmano Antequera
2012-15 MKB Veszprém KC
2016-17 Selección de Japón
2016-17 KIF Kolding
2017-Act TSV Hannover-Burgdorf


PALMARÉS

Como jugador
6 Copas de Europa
5 Supercopas de Europa
1 Recopa
1 Copa EHF
6 Ligas Asobal
4 Copas del Rey
5 Supercopas de España
5 Copas Asobal

Con la selección
Medalla de Bronce en Juegos Olímpicos de Sídney 2000
Medalla de Plata en Europeo de Italia (1998)
Medalla de Bronce en Europeo de Croacia (2000)

Como entrenador
Liga de Hungría 2013, 2014, 2015
Copa de Hungría 2013, 2014, 2015

Preguntas

Hay muchísimos adjetivos para definir a Antonio Carlos Ortega, pero para nosotros hay uno por encima de cualquiera y es COMPETITIVO. Probablemente seas una de las personas con el gen competitivo más marcado. ¿Con ese gen se nace o se desarrolla?

Yo creo que ambas cosas. En mi caso, creo que nací competitivo y doy gracias porque mis características físicas no me ayudaban mucho para destacar en el balonmano. Pero además tuve la suerte de desarrollar más esa facultad en mi club de toda mi formación, el Maristas de Málaga.

Natural de Málaga, de donde han salido grandísimos nombres para el balonmano como Quino Soler o el malogrado José Luis Pérez Canca entre otros, y proveniente del mítico Puleva Maristas donde compartiste vestuario con figuras como Valeri Gopin. ¿Qué recuerdas de aquella etapa, de aquel club y de Málaga a nivel formativo?

Todos mis recuerdos de mi etapa formativa son geniales. Maristas se caracterizaba por ser un equipo de gente más bien baja, pero que con su sistema de juego era capaz de ganar a cualquiera con un defensa agresiva, normalmente abierta, y corriendo al contrataque constantemente. De hecho llegamos a ganar unos cuantos campeonatos de España tanto a nivel cadete como a nivel Juvenil. Y con un equipo de la casa logramos el ascenso a la Liga ASOBAL all por el año 90´. Éramos todos un gran grupo de amigos que aún muchos nos mantenemos en contacto y la pérdida de Pepelu (José Luis Pérez Canca) nos ha vuelto a unir más.

Estuviste un total de 11 temporadas en el FC Barcelona de Valero Rivera, probablemente el equipo con mayor nivel de exigencia de la historia. ¿Qué recuerdas de la metodología de trabajo de aquel equipo y de la presión por alcanzar la perfección en títulos y juego?

De esas 11 temporadas, estuve 10 con Valero y mi última, en la que por desgracia casi no pude jugar por lesión, estuve con Xesco Espar. Bueno, recuerdo una máxima exigencia  impuesta por el entrenador, que era el primero en dar ejemplo, una plantilla super profesional y top donde no todos eran amigos, pero que a la hora de jugar todos queríamos lo mismo y nos defendíamos los unos a los otros si hacía falta.

También recuerdo que en la temporada 04-05 cambiamos de sistema defensivo a 5:1 y en mi opinión fue una de la claves para conseguir todo lo que conseguimos durante muchos años.

Al resto de equipos les costó como 3 años el poder atacar esta defensa. También impusimos un ritmo de juego que era muy difícil seguir.

Con el FC Barcelona ganaste absolutamente todo, y en infinidad de veces. Ganar es una sensación que jamás desagrada, pero si suele afectar a la motivación frente a quien ansía ganar por primera vez. ¿Cómo se trabajaba esa parte emocional o psicológica para que el objetivo siempre motivara? ¿Cómo lo afrontabas tú personalmente?

Sin duda esa es una de las cosas más difíciles del deporte, el seguir ganando cuando ya has ganado o has ganado mucho. Pero siempre encontrábamos algo que nos motivaba y Valero siempre estaba también detrás para apretarnos.

De aquel Dream Team eras junto a Rafa Guijosa, la pareja de extremos titulares, y sois historia del balonmano mundial. ¿Uno es consciente de que es una leyenda viva? ¿Qué sigue siendo un referente en el balonmano?

Yo la verdad, nunca le he dado importancia a esas cosas. Además ha pasado ya tanto tiempo que es normal que incluso gente del balonmano ya ni nos reconozca personalmente. Lo que si valoras ahora es la cantidad de títulos, en especial las 5 Champions consecutivas que no están al alcance de nadie y más ahora con el sistema de Final Four.

Con la Selección Española también tuviste un idilio fantástico con un total de 3 medallas. ¿Cómo vivías tu presencia en la Selección? ¿Qué significó para ti defender la camiseta nacional?

Para mi Jugar con España siempre fue super especial. Creo que hay pocas cosas similares.

Además tuve la suerte de participar en 2 Juegos Olímpicos.

Dejaste de ser jugador profesional en activo en el año 2005 y pasaste directamente a ser entrenador. ¿Por qué 2005 para dar ese salto y cuándo tuviste claro que tu siguiente etapa iba a estar en los banquillos?

Dejé de jugar porque unas de mis rodillas dijo basta, sino me hubiera gustado jugar 2-3 años más. Durante mis años de jugador en Barcelona estudié INEFC y me saque el título nacional. De hecho las ultimas 2 temporadas en Barcelona estuve como segundo y primer entrenador respectivamente del equipo infantil del Barça. Tenía claro que quería entrenar al terminar mi carrera deportiva. Quizá se adelantó un poco todo debido a la lesión que arrastraba de hace años pero entonces surgió la posibilidad de volver a mi tierra y coger un bonito proyecto con el BM Antequera en División de Honor B y allí empezó mi vida cono entrenador de adultos.

Con más de 10 años ya como entrenador, y con la experiencia acumulada, ¿cuál crees que es la función más complicada de un gestor de deportistas? ¿Dónde crees que radican los ejes de tu dirección de personas?

Creo que hoy en día, con los medios que hay, la mayoría de la gente es capaz de planificar, entrenar y preparar los partidos bien. A poco que se ponga un mínimo de interés, claro. La clave puede estar en la pregunta: gestionar a las personas es una de las claves hoy en día en el deporte moderno, ni que decir tiene que hay otros muchos factores.

Has entrenado en España, Hungría, Japón, Dinamarca y Alemania. ¿Qué aporta a nivel deportivo y personal vivir en países con culturas tan dispares y tan diferentes concepciones del juego?

Una riqueza y un bagaje tremendo porque es como estar constantemente fuera de tu zona de confort. Conoces diferentes culturas, costumbres etc… Además, trabajar en otra lengua que no es la materna te hace estar constantemente despierto.

: Los entrenadores españoles estáis de moda… ¿Cuáles crees que son las señas de identidad del entrenador español? ¿Dónde crees que radica la clave de este éxito a nivel internacional?

Es cierto que los entrenadores españoles estamos muy de moda ahora, y ojala que dure mucho porque es muy bueno para nosotros. Quizás el hecho de que en las últimas 6-8 Final Four, haya habido al menos 2 entrenadores españoles ha ayudado mucho. Creo que el entrenador español va más al detalle, pero esto a veces puede ser un arma de doble filo porque entrenamientos o preparaciones de partidos con videos eternos pueden agotar o ¨sentar mal¨a la plantilla.

Viviste la época dorada del balonmano español y desde la distancia, la situación de la actual Liga ASOBAL. Ahora que estás en Alemania donde los pabellones siempre están repletos de públicos, ¿qué crees que hace falta para que pase eso en España?

Es difícil hablar desde la distancia. Yo pienso que en España en los años dorados de la Liga Asobal se construyó un gigante con pies de barro, es decir, cuando había dinero todo se invertía en el plano deportivo, pero nada en el plano de gestión o de estructura club. Esto llevó a la casi totalidad de los clubs a tener unas grandes plantillas deportivas, pero a tener dirigentes amateurs, es decir dirigentes que empleaban su tiempo libre en esto. En Alemania todo los clubes  tienen una serie de trabajadores profesionales que viven de esto y tiene su función dentro del club.

Desde tu retirada en 2005, ¿has vuelto a vestirte de corto para jugar algún partido homenaje o benéfico? ¿Cuándo podremos ver a Antonio Carlos Ortega jugar algún torneo de veteranos?

Si me he vestido como 6-8 veces para partidos homenajes y demás, pero mi condición física y en especial mi rodilla no está para muchos trotes.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es