Entrevista a ÁNGEL ROMERO - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a ÁNGEL ROMERO - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a ÁNGEL ROMERO

Entrevista a ÁNGEL ROMERO

Destino exótico al que ponemos rumbo para hablar con un fantástico pivote que dominó la línea de 6 metros hace bien poco, y es que el valenciano Ángel Romero reside en la localidad colombiana de Medellín desde que se retirara en 2016.

Su Valencia natal le vio irrumpir en la élite del balonmano español. Después, Logroño, Valladolid, Atlético de Madrid y una segunda etapa en Logroño para un total de 15 años en Liga Asobal demostrando fortaleza defensiva y letalidad ofensiva.

Un jugador con un físico imponente que no era solo potencia, y es que demostró inteligencia en su juego y una muñeca mortal en los lanzamientos. Un titan que bregó con todas las defensas y acabó desmoralizando al más curtido de los defensores centrales. Una pieza clave en los esquemas de ataque y un compañero al que filtrar balones con garantía de gol.

Con el Atlético Madrid conquistó un Mundial de Clubes y una Copa del Rey, pero pudo ser más porque se quedó a las puertas de 2 títulos más al ser subcampeón de Supercopa de España y  Copa Asobal. Antes, de la mano del Balonmano Valladolid, ya se quedó a las puertas de una Copa del Rey al perder la final de 2011.

En la actualidad y desde el continente americano, sigue muy vinculado al balonmano aunque desde una faceta formadora de jóvenes talentos. Una suerte inmensa la que tienen en Medellin al tener un jugador de máximo nivel implicado e involucrado su balonmano.


TRAYECTORIA

2001-05 BM Valencia
2006-10 Naturhouse La Rioja
2010-12 Cuatro Rayas BM Valladolid
2012-13 BM Atlético de Madrid
2013-16 Naturhouse La Rioja

 


PALMARÉS

BM Atlético Madrid
Mundial de Clubes (2012)
Copa del Rey (2013)

Preguntas

Muchos han sido ya los valencianos que han pasado por la web, y es que es tierra de muchos y muy buenos jugadores… ¿cuál crees que es la razón? ¿Qué tiene la terreta para dar tan buenos frutos?

La razón yo creo que ha sido la masificación y apuesta por el balonmano en Valencia, siempre contando con grandísimos profesionales.
La”terreta” lo que tiene y ha tenido desde hace tiempo son unos grandes entrenadores con una devoción tremenda por nuestro deporte además de la paella, horchata y pólvora.

Un físico imponente el tuyo, del estilo de algunos míticos de los 6 metros como Xepkin o Juancho Pérez. ¿Cuáles fueron tus pivotes de referencia en tu juventud? ¿Qué pivotes destacarías como los más determinantes de las últimas décadas? ¿Con quién dirías que guardas cierto parecido en el juego?

En mi juventud tuve muchas referencias tanto en lo físico como en el juego. Intentaba fijarme en todo, en lo físico me comparaban con Juancho Pérez, Vori, Xepkin pero también en el juego yo me fijaba mucho en Dragan Skribic de cómo se movía por la línea de 6 metros, Urios ganando la posición y Magnus Wislander.

Pivotes a destacar en las últimas décadas: Magnus Wislander, Rolando Urios y Julen Aguinagalde que tuve el privilegio de tenerlo de compañero.

La posición de pivote nunca estará lo suficientemente valorada y es que es una pelea constante contra los jugadores más fuertes del equipo rival. ¿Qué alegato darías en favor de los pivotes y su mayor reconocimiento? ¿Qué destacarías como lo más importante del trabajo del pivote?

Se dice que el pivote hace el trabajo sucio quizás por la continua lucha que hay en 6 metros, pero es una posición primordial. Como decían Juan Carlos Pastor y Jota, los pivotes son los segundos centrales del equipo.
El trabajo que hace el pivote es crear espacios a los compañeros con bloqueos y desmarques además de hacer goles siempre contando con la generosidad de los compañeros.
También puede ayudar a ver situaciones de debilidad defensivas que igual la primera línea no está viendo y por eso lo importante de estar en el meollo.

Un pivote reza por tener una primera línea capaz de filtrar buenos balones a la línea de 6 metros, y es que vivís de la “generosidad” de centrales y laterales. ¿Qué jugadores destacarías, de entre los compañeros que has tenido, por su facilidad para pasar al pivote? ¿Con qué grandes jugadores de talla mundial te hubiera gustado jugar por esa facilidad para buscar y encontrar al pivote?

Yo he tenido la suerte de tener muchos compañeros que han sido muy generosos.
Así, bajo mi punto de vista, he tenido grandes temporadas en Logroño ya que me surtían mucho Isaías Guardiola, Víctor Vigo y Pepe Novelle; y en Valladolid Gurbindo, Cutura y Perales.
Jugadores de talla mundial con quien me hubiera gustado jugar y aprender son Alberto Entrerrios, Raúl Entrerrios y Raúl Gonzalez.

Puede parecer sencillo anotar desde los 6 metros, pero además de las “caricias” de los defensores, están los porteros especialistas en lanzamientos de corta distancia. ¿Qué porteros destacarías como los más efectivos desde esa distancia de entre todos a los que te has enfrentado? ¿Dónde crees que radica el éxito de los lanzamientos de 6 metros? ¿Qué consejos darías a las jóvenes promesas?

Los pivotes rara vez lanzan libre de marca por eso hay que tener una capacidad inmensa de localizar el lanzamiento con varios jugadores enganchándote, golpeándote, desequilibrándote y después de todo eso viene el portero.
Los porteros que yo destacaría son muchos, pero así los que te hacen ver la portería pequeña son Hombrados, Saric y Sterbik.

Un total de 15 temporadas en la élite del balonmano español… ¿cómo valorarías cada uno de los clubes en los que has jugado?

BM VALENCIA: Donde empezó todo. Tener la oportunidad siendo tan joven de empezar una vida profesional y en casa pues es una maravilla. Me acuerdo y estaré agradecido de todos los entrenadores y compañeros que tuve ya que fue el comienzo de un sueño que se hizo realidad.

LA RIOJA: A Logroño lo llevo en mi corazón, como me dicen por allí soy un valenciano “riojanizado”. Una etapa de 7 años muy especial. Yo vi casi nacer un club desde segunda división, únicamente venían entre 100 y 200 personas los domingos a las 12 de la mañana al Palacio de los Deportes y unos años más tarde pasamos a estar en un partido de Champions con el PSG con 3.200 espectadores. Ser parte de esa transformación del club es un privilegio.

BM VALLADOLID: Yo salí de Logroño, que entonces estaba de mitad tabla para arriba, y llegué a un equipo como el de Valladolid que peleaba por estar entre los cuatro primeros a parte de estar jugando en Champions y a las órdenes de Juan Carlos Pastor. Fue un paso enorme en mi carrera.

BM ATLÉTICO DE MADRID: Creo que cuando llegas a un equipo de estas características con jugadores que son los mejores a nivel mundial tocas techo en tu carrera. A todo jugador profesional le gustaría llegar a compartir vestuario con los mejores y además de estar a las órdenes de Talant Dujshebaev y Raúl González. Yo tuve la oportunidad de vivir esto y fue una gran experiencia que valoraré toda la vida.

Has estado a las órdenes de grandes entrenadores, incluso has vivido lo que se llama “escuela balonmano Valladolid” con esa particular forma de entender el balonmano. ¿Qué entrenadores destacarías como los más exigentes, los más dialogantes, los más tácticos o los mejores para manejar grupos humanos? ¿Cómo de especial es precisamente esa escuela de Valladolid?

El sistema de Valladolid, en mi opinión, ha sido un referente y ha marcado un estilo de juego en todo el mundo desde que Juan Carlos Pastor trabajó ese sistema de juego con la selección y ganó el Mundial de Túnez del 2005. Creo que a partir de ahí hubo un antes y un después que cambio la forma de juego del balonmano ya que se ha vuelto más táctico.
Todos los entrenadores que he tenido han sido muy exigentes ya que al nivel profesional que está nuestro balonmano no se puede aflojar. Yo creo que dialogantes son todos los que he tenido, para mí es muy importante que el entrenador escuche al jugador.
Tácticos son Pastor y Jota ya que dan mucha importancia al estudio de los rivales con los videos.
En el manejo de grupos, pienso que los entrenadores que han sido jugadores pueden ponerse en tu piel y entender mejor las situaciones que puede atravesar un jugador. Yo destacaría a Talant y Raúl.

Conquistaste un Mundial de Clubes y una Copa del Rey con el Atleti, pero fuiste subcampeón de Copa con Balonmano Valladolid, además de subcampeón de Copa Asobal y Supercopa de España con el Atleti. ¿Cómo se disfrutan las victorias y cuánto enseñan las derrotas? ¿Cómo es tu proceso para digerir perder una final? ¿Cómo eres en las celebraciones de los títulos?

Las victorias se disfrutan mucho, ya que son la culminación de un trabajo y una preparación, así como el sacrificio de muchas cosas para conseguir el objetivo. Te mereces disfrutar, pero al día siguiente hay que seguir trabajando.
En cambio, perder una final es muy doloroso y frustrante, pero hay que intentar que pase rápido, reaccionar y aprender, eso me ha ayudado y enseñado a cómo afrontar los problemas en la vida después del deporte.
Cuando celebro un título no cambio mucho, estoy más alegre evidentemente, aunque ya de por si yo soy bastante positivo en general.

En 2016 pones fin a tu trayectoria deportiva. ¿Cómo fue en tu caso esa decisión? ¿Cómo viviste los últimos meses y como fue tu adaptación a la vida post balonmano profesional? ¿Hasta que punto se echan de menos entrenamientos, partidos, viajes, compañeros y entrenamientos?

Fue una decisión muy difícil pero siempre pensando lo mejor para mi familia y para mí. Siempre digo que el deportista de élite está en una burbuja y que cuando caes al mundo real la adaptación es compleja ya que es un mundo totalmente diferente al que estás acostumbrado en el deporte, por lo menos es lo que a mí me ha tocado vivir.
Se echa mucho de menos, toda la vida dedicada a esto pues yo creo que es normal que se añore, por suerte en la medida de los posible sigo manteniendo contacto con todo ese mundo.

Te trasladaste a Colombia por temas profesionales/familiares, y resides en Medellín. ¿Cómo es la vida en Colombia? ¿Cuánto de mito y de realidad hay con respecto a la imagen que tenemos en España de esa parte de América?

La vida es muy diferente por la cultura. En Medellín el clima es una especie de primavera verano todo el año, una gozada además de tener unos paisajes espectaculares a los cuales uno no está acostumbrado ver y he de decir que la comida es bastante buena.
La imagen, te la voy a resumir en una frase, la realidad supera la ficción. Hay zonas en Medellín que sientes estar en ciudades europeas o norteamericanas en cambio hay otras zonas que siguen siendo muy conflictivas y peligrosas.

Sigues vinculado al balonmano, ahora en aquellas latitudes. ¿Cómo está el balonmano colombiano? ¿Qué falta para que este deporte de frutos en forma de jugadores de primer nivel? ¿Qué futuro le auguras a corto y medio plazo?

Sigo vinculado al balonmano en el Colegio Corazonista de Medellín, bajo mi punto de vista es el mejor club deportivo del país teniendo casi la mayoría de sus alumnos practicando deporte y dándole mucha prioridad al balonmano. Es una institución que invierte tiempo y dinero en los deportistas focalizándose en los niños más pequeños para así mantener una cantera y que el día de mañana no desaparezca. Esto lo llevan realizando durante décadas y el resultado ha sido muy bueno.
Lamentablemente hay muy poco balonmano en el país, lo que falta es una masificación de este deporte, donde más se juega balonmano es en Medellín. Ojalá en un futuro se pudiera sacar grandes deportistas que puedan jugar en primer nivel y ahí hablando por mí, intento cada día aportar mi granito de arena.

Imaginamos que algo seguirás la Liga Asobal y sobre todo a los Hispano. ¿Cómo valoras el actual estado de nuestra Liga y que futuro crees que tendrá? ¿Cómo ves el cambio generacional que afronta nuestro combinado nacional ahora que perdemos a la generación de mayores éxitos deportivos?

Siempre que puedo sigo la liga, la Champions y a los Hispanos. El estado actual de liga, pues como varios años atrás está el todo poderoso Barcelona y después los mortales que entre ellos sí creo que hay más igualdad. Por ejemplo, hay temporadas que hasta el último partido no se sabe quién se clasifica para Europa o quien desciende.
Todos los cambios generacionales son muy complicados, estamos acostumbrados a una generación que nos ha dado muchos éxitos, pero los ciclos son así, ahora toca trabajar mucho sobre los posibles relevos y confiar en el trabajo de la RFEBM y de Jordi Ribera con su equipo.
Pero con los Hispanos a muerte y aun que sea desde el otro lado del charco gracias por todas las alegrías que nos han dado y a los que vienen paciencia, ánimo y fuerza.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es