Entrevista a ÁNGEL HERMIDA - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a ÁNGEL HERMIDA - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a ÁNGEL HERMIDA

Entrevista a ÁNGEL HERMIDA

Todo un histórico el que tenemos el placer de recibir hoy en la sección de entrevistas, y una de las grandes leyendas de nuestro deporte. Muy pocos jugadores han contribuido como el madrileño Ángel Hermida a consolidar el balonmano español y convertirlo en la potencia que es, y es toda una suerte que le sigamos teniendo vinculado al 40×20 como entrenador de base.

Un jugador distinto y diferente, con mucho gol pero sobre todo con mucho juego de equipo. Excelente condición física, grandes aptitudes técnicas y un dominio del juego en todas sus facetas que le convirtió no solo en un jugador competo, sino también en un magnífico jugador de club.

Militó en aquel legendario Atlético de Madrid de Juan de Dios Román, como también lo hizo en el FC Barcelona, Ademar de León, Bm Ciudad Real y Bm Gáldar, dejando siempre su particular sello de jugador carismático. Por supuesto, fue internacional con la Selección Española en 64 ocasiones… disputando los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 donde conquistaron un agridulce quinto puesto.

En la actualidad se encuentra vinculado al Ikasa madrileño, y le hemos pedido al bueno de Javier Beleño que nos haga una pequeña introducción sobre él:


TRAYECTORIA

Atlético de Madrid
FC Barcelona
Ademar León
BM Ciudad Real
BM Gáldar

Preguntas

Toda una leyenda de nuestro deporte que sigue teniendo el respeto y admiración de todos los buenos aficionados. ¿Se sigue siendo consciente de ser una parte importante de la historia del balonmano español? ¿Cómo valoras, con la perspectiva que da el paso del tiempo, la importancia de tu figura junto a otras tantas leyendas, en lo que ahora es nuestro balonmano a nivel internacional?

Bueno, no sé si una parte importante, somos muchos jugadores y yo creo que todos, en mayor o menor medida, tanto los grandes y longevos como aquellos que no lo fueron tanto o que han tenido menos repercusión, formamos parte de esta historia maravillosa que es el balonmano.

Nosotros fuimos la generación del 92 y por fortuna desde la edad junior contamos con un apoyo económico importante, de aquellos fracasos y éxitos creo que se aprendió mucho para luego sentar las bases de un balonmano más profesional, sin complejos y con capacidad para competir en cualquier sitio y en cualquier circunstancia. La cantidad de jugadores que surgieron de aquellas selecciones junior será difícil que vuelva a repetirse, de hecho, jugamos la primera final de un campeonato del mundo junior.

Retornando al pasado más lejano… ¿Cómo fueron tus inicios en el balonmano? ¿Cómo, cuándo y por qué llega Ángel Hermida al 40×20? ¿Qué es lo que te enganchó de este deporte para acabar convirtiéndolos en tu profesión durante tantos años?

Mis inicios fueron en el colegio Santa Rita, del que guardo un inmenso recuerdo, de la mano de José Luis Santacristina en los campos de tierra con 11 años… En aquella época tuvimos la suerte de contar con tres grandísimos entrenadores en el colegio, Goyo Puente, Paco López y José Luis Santacristina, lo que nos hizo ser un referente en  Madrid.

Yo creo que me hubiera enganchado a cualquier deporte, me encantaba y me encanta jugar a lo que sea. En el colegio teníamos muy buenos equipos de Voleibol y Balonmano, me decidí por el balonmano porque era la opción que escogimos el grupo de amigos de clase y el voleibol me resultaba demasiado “parado” para mi carácter.

Luego todo vino rodado hasta que llegué a las categorías inferiores del Atlético de Madrid, la verdad es que hasta finalizar mi etapa juvenil nunca me había planteado dedicarme a esto de forma profesional.

El Atlético de Madrid supone el inicio de tu trayectoria como jugador profesional de balonmano, un club mítico donde coincidiste además con muchos nombres propios de nuestro deporte. ¿Qué grandes recuerdos guardas de aquella etapa como colchonero? ¿Cómo de importante crees que ha sido el club en el global histórico del balonmano español?

¡¡Recuerdos, muchos!!

La primera vez que pisé Magariños para hacer las pruebas con mi amigo Andrés Rey ….los campeonatos de España cadetes y juvenil, la primera  presentación en el Calderón con Rony y Alberto García, que no sabíamos dónde meternos, los viajes en pretemporada con el primer equipo que llevaba Juan de Dios, el primer partido en el que por fin juegas y “explotas”, la final de la copa EHF en el Palacio de los Deportes, pero sobre todo y por encima de todo recuerdo del Atlético de Madrid los compañeros con los que coincidí y el  ambiente de camaradería y compañerismo que había en ese equipo. Aún a pesar de ser ya profesionales se mantenía el ambiente de equipo, era algo que se transmitía de veteranos a jóvenes y no se perdió mientras existió la sección.

El Atlético de Madrid creo que fue irrepetible sobre todo por lo que supuso de confrontación con el FC Barcelona entre Madrid y Barcelona, algo muy bueno para el balonmano, y por la afición impresionante del Atleti, el ambiente en el Magariños era digno de ver en los partidos contra el Barcelona.

Fuiste un jugador excepcional, un primera línea polivalente y versátil que lo tenía todo… lanzamiento y gol, juego combinativo, defensa. ¿Cómo te definirías como jugador? ¿Cuáles destacarías como tus principales virtudes?

A mí me apodaron en televisión el “yugoslavo”… en una época en la que en España aún no teníamos la capacidad de juego y experiencia de otros países creo que era capaz de aportar cosas para el equipo y mis compañeros sin tener grandes registros anotadores. Eso, en aquella época, me hacía ser un jugador diferente.

Hablar del Atlético de Madrid es hablar sin duda de Juan de Dios Román, al que perdimos hace bien poco. ¿Qué destacarías de su figura? ¿Cuánto le debe el balonmano nacional a su entrega, pasión y dedicación por nuestro deporte?

Juan de Dios era alguien muy especial, un apasionado de la vida, de sus amigos y del balonmano.

No se que le debe el balonmano a Juan, pero si hay alguien al que el balonmano español le deba estar agradecido ese es Juan. Profesor, entrenador, comunicador, dirigente… lo hizo todo y todo bien. No se si el Balonmano español estaría hoy donde está de no ser por Juan.

Un jugador de tu nivel, obviamente tenía que acabar jugando en el todopoderoso FC Barcelona. ¿Qué destacarías del club y la sección como para ser considerado el mayor referente del planeta balonmano junto al Kiel alemán?

Para mí, llegar al FC Barcelona fue un “shock” y eso que venía del Atlético de Madrid.

No se ahora, pero para mi en aquella época el Club era increíble, el trato, la exigencia, todo era “top” en Barcelona. Ya hace tiempo a un amigo que me comentaba que no sabía si seguir en el Club le dije, “después de estar en el Barca todo va a peor”, en un principio no lo entendió, pero cuando estuvo en otros equipos me recordó la frase y me dio la razón.

A nivel nacional tenemos que dar las gracias que el FC Barcelona siga manteniendo la sección con los estándares de calidad que lo hace. Bajo mi punto de vista ahora mismo es la locomotora de nuestro deporte, sin el Barça no sé si el balonmano nacional estaría donde está en estos momentos.

Hablar del FC Barcelona es hablar sin duda de Valero Rivera. ¿Qué destacarías de su figura? ¿Cuánto le debe el balonmano nacional a su entrega, pasión y dedicación por nuestro deporte?

Todo lo que he dicho antes sobre el Barça lo podría aplicar igualmente de Valero. En una época en que el Barça no era tan dominador económicamente supo tener siempre a un equipo ganador. No sé cómo pudo estar tanto tiempo con ese nivel de exigencia que él se imponía e imponía en el Barça. Luego no ha hecho otra cosa que seguir corroborando lo que hizo en el Barça.

Valero, al igual que Juan de Dios, merece un sitio de privilegio en el “salón de la fama” de nuestro balonmano.

El siguiente equipo de tu carrera fue el Ademar de León, otro histórico de nuestro balonmano. ¿Cómo de especial es León para con el balonmano? ¿Qué ingredientes ha tenido la ciudad para que el balonmano se haya convertido en el principal deporte allí?

Pues yo creo que en parte es como lo del Atleti. La afición del Ademar y de León es increíble, quizá algo más fría que la madrileña, pero cariñosa y entregada a su equipo y al balonmano.

Eso, junto con Juan Arias, que le dio el impulso y sentó las bases para consolidarlo en la élite, y el acierto de poner a Manolo Cadenas al frente de aquel proyecto en Asobal, pusieron las bases para lo que es hoy el Ademar.

Militaste también en un Balonmano Ciudad Real que luego llegó a convertirse en el dominador de Europa. ¿Cómo fue tu paso por la capital manchega? ¿En aquellos momentos se vislumbraba un futuro como el que finalmente se consiguió?

Ciudad Real es otro sitio con una afición impresionante, muy de balonmano. ¡¡Ni el más optimista se esperaba que en unos años Ciudad Real se convertiría en el epicentro del balonmano mundial!!

Cuando llego a Ciudad Real era un equipo de mitad de tabla para abajo. Poco a poco, de la mano de Rafa López León, y con grandes jugadores de “segunda línea” como Claudio Gómez, Sergio Bebeshko, Pepe Lubián, Jordi Nuñez, Samuel Trives, Jorge Fernández, Israel Pérez, Xabier Mikel y algún otro que seguro que me dejo…hicimos un equipo capaz de meterse en una final de la EHF. Imagínate, nadie hubiera imaginado que podríamos ni siquiera optar a un título internacional.

Luego, el equipazo que montaron vino todo de la mano de Domingo Díaz de Mera que, con un fuerte apoyo económico bien gestionado, primero por Juan de Dios y luego por Talant, hizo una corta pero maravillosa historia.

Y por último, otro clásico también desaparecido como el Balonmano Gáldar. ¿Cómo se vivía el balonmano en la isla? ¿Qué destacarías de aquel equipo y aquel club?

¡¡¡En Galdar disfruté tanto del balonmano!!! Lo de Gáldar fue una prórroga en mi carrera. Me llamó Jordi Ribera y yo ya estaba pensando en retirarme, de hecho, tenía una oferta para quedarme de entrenador en Ciudad Real.

Pero en esto me animó mi mujer ya que no tenía muy claro seguir jugando, tenía ya a mis niñas con uno y tres añitos, plantearse un traslado tan lejano me resultaba difícil.

En Gáldar descubrí otro balonmano totalmente diferente al que había hecho hasta ahora. Se trataba del juego que aplica Jordi en la selección y que ahora todos conocemos, ¡y encajaba perfectamente a mi estilo de juego! Fueron dos años de disfrutar mucho tanto del juego, como de la isla junto a compañeros y grandes amigos.

Y la verdad que se lo agradeceré siempre a Jordi, tanto por los dos años que pasé allí conociendo en profundidad la isla como por lo bien que fue todo a nivel familiar y profesional.

Y ahora está mi hija jugando en el SPAR Gran Canaria ¡¡ las vueltas que da la vida!!

Por desgracia, nuestro balonmano está plagado de demasiados ejemplos de desapariciones de clubes históricos. ¿Cómo viviste tú, desde la distancia, la desaparición del Atlético de Madrid, Bm Ciudad Real y Bm Gáldar? ¿Cómo de evitables habrían sido estas desapariciones u otras como las del Portland San Antonio o Bm Valladolid?

Pues la desaparición de todos ellos las he vivido con muchísima pena, siempre quise ser un jugador de Club y haberme retirado en el Atleti, esa era mi intención y lamentablemente no pudo ser.

Como tú comentabas al principio es bonito sentirse parte de la historia de los proyectos, que desaparezcan supone que te roben un trocito de tu propia historia. No obstante, la vida continua y hay que adaptarse a los cambios, es parte de la vida y cada vez se producen a mayor velocidad.

No puedo decirte como de evitables podrían haber sido, lo que si es verdad es que muchos equipos, no solo los que tu comentas, en alguna época vivían por encima de sus posibilidades, eran gigantes con pies de barro o muy dependientes de una única persona.

Creo que en estos momentos, y sin conocer en profundidad el tema, los presupuestos son más reales a las posibilidades de cada institución, eso hace que sea más difícil su desaparición, Aunque ahora mismo esta maldita pandemia está haciendo muchísimo daño a los clubes, esperemos salir adelante.

Jugaste con muchísimos de los grandes jugadores de tu época, pero… ¿Qué 3 jugadores por puesto destacarías como los que más te impresionaron?

PORTEROS: Claudio Gómez, David Barrufet, Tomas Svensson.

EXTREMOS IZQUIERDOS: Valeri Gopin, Juanin García, Lars Christiansen.

EXTREMOS DERECHOS: Alberto Urdiales, Mirza Džomba, Pierre Thorsson.

LATERALES IZQUIERDOS: Veselin Vujovic, Cecilio Alonso, Alfred Gislasson.

LATERALES DERECHOS: Aleksander Tuschkin, Mateo Garralda, Ólafur Stefánsson.

CENTRALES: Sergio Bebhesko, Wogdan Wenta, Stefan Lövgren.

PIVOTES: Rolando Uríos, Julen Aguinagalde, este es el favorito de la familia, Veselin Vukovic.

Tras tu etapa como jugador, tuviste también tu etapa como entrenador. ¿Cómo de complicado es llevar un vestuario y gestionar 16 egos? ¿El haber sido un grandísimo jugador fue una ayuda o un hándicap a la hora de entrenar a otra generación? ¿Dónde crees que radica el éxito y la actual moda por los entrenadores españoles?

Bueno, nunca es fácil, cambia mucho la perspectiva en un vestuario cuando pasas de jugador a entrenador, y nadie te prepara para eso. Ayuda mucho saber cómo funciona un vestuario, aunque no hay dos iguales, cada club y cada equipo tienen sus peculiaridades.

Siempre una ventaja, aunque en algunos casos estás acostumbrado a un nivel de juego que debes saber interpretar con aquellos a los que diriges, al principio esto es un problema, aunque con tiempo y experiencia lo vas gestionando mejor.

Yo creo que radica en que muchos de los jóvenes y no tan jóvenes entrenadores son unos apasionados y estudiosos de este deporte. Hemos creado un patrón de juego que hemos asumido por consenso en el que nos hemos adaptado a las características de nuestros jugadores y que funciona.

Yo creo que en este sentido tanto Jordi Ribera como Juan Carlos Pastor, bajo mi punto de vista un genio del balonmano, son los inspiradores de esta corriente que tantos éxitos nos ha dado.

Muchos títulos en tu palmarés y todos importantes, sin duda, pero… ¿Cuál es el más especial para ti? ¿Cuál tuvo la mejor celebración? ¿Se aprende más de las victorias o de las derrotas?

Todos han sido especiales, y las celebraciones por todo lo alto, ¡¡en eso no fallábamos!!

Pero si me tuviera que quedar con algo título son todos aquellos compañeros y entrenadores con los que he tenido la fortuna de compartir vestuario y con los que he vivido día a día la experiencia de jugar a balonmano.

Sin duda, de las victorias poco se aprende…de las derrotas, si se saben leer, digerir y superar, te hacen mejor jugador y mejor equipo.

Por supuesto, no podemos obviar tu presencia en la selección española con 64 internacionalidades y la participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona. ¿Cómo de especial fue para ti defender los colores de tu país? ¿Cómo de especiales son unos juegos olímpicos para que todos los destaquen como la mejor experiencia de un deportista?

Mucho, llegar a la selección absoluta, como habitualmente se dice, es increíble, cuando juegas lo haces representando a un Club, pero cuando lo haces con la selección eres consciente de que estás representando a un país, lo cual es un factor con el que no cuentas hasta que te ves allí. Estás acostumbrado a ver y disfrutar con las diferentes selecciones con las que te sientes representado, así que cuando te toca a ti pasas a otro nivel.

Estar en una Olimpiada, en tu país, con tu gente, una pasada. Lamentablemente en lo deportivo no fue tan bien como esperábamos, por lo que no pude disfrutar todo lo que hubiéramos deseado. Perdimos con Francia en la fase de grupos y ya se nos complicó todo, Habíamos hecho una preparación muy larga y muy dura para llegar a esta cita y el sueño se desvaneció demasiado pronto.

Con el tiempo valoras ese quinto puesto final y la experiencia, pero te da rabia no haber sabido disfrutar más del momento.

Has seguido y sigues muy implicado con el balonmano, habiendo formado parte del BM Boadilla y actualmente del Ikasa Madrid. ¿Qué futuro ves al balonmano nacional con tan poco interés por parte de las empresas e incluso del gran público? ¿Qué cosas crees que se deberían hacer para mejorar el panorama y recuperar el brillo de años pasados?

Si, ahora estoy colaborando con el BM Ikasa Madrid y estoy encantado.  Me permite matar el gusanillo y sobre todo disfrutar de los chicos y chicas y del balonmano. Hay un equipo de entrenadores excepcionales con un nivel de compromiso y de formación increíbles. Con gente como esta trabajando en el balonmano el futuro deportivo está más que garantizado. Este proyecto de BM Ikasa en Madrid es casi un milagro, el sustento son los entrenadores que hay en el club, y si no se desaniman, los problemas surgen por doquier y en estos momentos más aún, el futuro seguirá siendo brillante. Me consta que hay muchos como nosotros en España trabajando y bien en categorías de formación.

Habría que hacer una reflexión más amplia y más profunda de lo que podamos decir en unas líneas y yo no estoy en una posición de decir que hacer o que no hacer que no se hayan planteado ya los que ahora están al mando, no debe ser fácil.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es