Entrevista a ANDREAS RASTNER - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a ANDREAS RASTNER - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a ANDREAS RASTNER

Entrevista a ANDREAS RASTNER

Una vez más visitamos Alemania, esta vez para conocer un poco más a nuestro protagonista de la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, el segundo alemán que jugó en la Liga ASOBAL tras Erhard Wunderlich. Hablamos del extraordinario pivote Andreas Rastner, que militó en la temporada 1997-98 en el Caja Cantabria de Santander.

Su juego no era el del típico pivote, y destacó por su facilidad anotadora y su especial habilidad para atrapar casi cualquier balon por complicado que fuera. Forma parte de la élite anotadora de la Bundesliga, ocupando un puesto del top 10 en su Lista de Grandes Goleadores.

En Santander, Andreas Rastner cuajó una grandísima temporada que aún hoy sus ex compañeros y aficionados recuerdan. Ganó la Recopa y la Copa ASOBAL, y fue elegido como el mejor pivote y el segundo mejor extranjero de aquella temporada.

Tras una dilatadísima carrera como profesional que le llevó a militar en numerosos equipos de la Bundesliga, tuvo una breve etapa como entrenador, para definitivamente orientar su carrera profesional hacia la consultoría de Recursos Humanos en la que viene desarrollándose desde 2011.

Resulta muy gratificante ver como de nuevo, un jugador extranjero guarda grandísimos recuerdos de su paso por nuestro país. No solo de nuestro balonmano, nuestra Liga, nuestros equipos y aficiones, sino sobre todo de nuestra cultura y nuestras gentes. Ha sido muy enriquecedor compartir sus recuerdos, y estamos seguros de que la entrevista os encantará.

Muchas gracias Andreas !!!!


TRAYECTORIA

Como Jugador
1984-89 SV Gendorf
1989–90 TV Eggenfelden
1990–93 TSV Milbertshofen
1993–97 SC Magdeburg
1997–98 Caja Cantabria Santander
1998–99 THW Kiel
1999–02 SG Wallau/Massenheim
2002–04 VfL Gummersbach
2004–05 SG Wallau/Massenheim
2005 TV Petterweil
2005–06 HSV Hamburg

Como Entrenador
2009–10 TSV Ellerbek
2012–13 HG Norderstedt


PALMARÉS

Recopa de Europa 1991 (TSV Milbertshofen)
Copa Alemania y DHB-Supercup 1996 (SC Magdeburg)
Copa ASOBAL 1997 (Caja Cantabria Santander)
Recopa de Europa 1998 (Caja Cantabria Santander)
Copa Alemania y DHB-Supercup 1998 (THW Kiel)
Liga Alemania 1999 (THW Kiel)
Copa Alemania 2006 (HSV Hamburgo)


MÉRITOS Y DISTINCIONES

5 veces en el equipo de la Bundesliga All-Star
Pivote del año en España 1997
Segundo mejor extranjero en españa 1997
Uno de los tres mejores jugadores de la Bundesliga de 1985 a 1999.

Preguntas

Casi 20 años como jugador profesional de balonmano, y en la posición de pivote donde el contacto, los golpes y los empujones son continuos. ¿Dónde estuvo el secreto para estar tantos años en activo y a ese gran nivel?

Probablemente sea una mezcla de suerte, profesionalidad y pasión por nuestro deporte. Comencé a jugar al balonmano en un club a los 16 años y después de haber  probado varios deportes, como por ejemplo el fútbol.

Toda tu trayectoria profesional se desarrolló en Alemania, salvo la temporada que estuviste en España, siendo el segundo alemán, tras Erhard Wunderlich, en jugar en España. ¿Cómo y por qué se produjo tu fichaje por el Caja Cantabria de Santander?

Después de 4 años en el SC Magdeburgo, tuve 2 ofertas del extranjero, una en Francia y otra en España, Santander. Tenía curiosidad por los conocer países extranjeros, culturas diferentes y fue todo un honor recibir el interés de un club tan exitoso como Santander.

Muchas diferencias a nivel cultural y deportivo entre Alemania y España. ¿Qué fue lo que más te costó asimilar de nuestro país y nuestro balonmano? ¿Qué fue lo que te resultó más sencillo?

El mayor desafío fue la barrera inicial del idioma. Por eso tenía 1 hora de español al día durante los 3 primeros meses. Después pude dar mi primera entrevista en español. Además, el gran equipo que había y el buen ambiente de vestuario me ayudó mucho. En lo deportivo, la adaotación fue un poco más fácil porque tuve la suerte de jugar con superestrellas como un Jakimovic.

Ganaste además, la Copa ASOBAL de 1997. ¿Qué recuerdas de aquel título y su celebración? ¿Qué significó para ti, ganársela además a un equipo alemán como era el HSG Dutenhofen-Münchholzhausen?

Ya, es una situación especial de partida el jugar la final contra un equipo alemán. Eso me motivó más. Claramente fuimos mejores en los 2 partidos y fue genial poder disfrutar de las celebraciones. Más de 1000 aficionados en el balcón del Ayuntamiento, el autobús descapotable…  Recuerdo que me teñí el pelo con los colores de la bandera española, que tardó varios días en desaparecer…

¿Cuáles son los mejores recuerdos que guardas de Santander como ciudad y del resto de ciudades españolas que conociste?

De hecho, hay varios: el nacimiento de mi hijo Léon, mi boda celebrada por el alcalde de Santander, el éxito deportivo con el equipo. La comida es de primera clase y las muchas playas hermosas. Pero también la calidez de la gente, sobre todo Chema, Pilar y Jorge, así como Victor y María.

Han pasado muchos años de tu temporada en España (1997-98), pero ¿sigues teniendo contacto con ex compañeros de equipo en Santander? ¿Has venido siguiendo la Liga ASOBAL todos estos años?

Lamentablemente, aquella temporada tan intensa terminó demasiado rápido. Las amistades se han mantenido más allá del deporte. Sigo yendo a Santander  después de mi etapa allí para reunirme con jugadores como Jakimovic de nuevo. Siempre he seguido la Liga y la Selección nacional. Desde el descenso del club, el contacto ha sido lamentablemente menor.

Eras un pivote excepcional, capaz de coger casi cualquier balón por muy malo que fuera el pase, y una capacidad realizadora espectacular que te ha tenido muchos años en las primeras posiciones como goleador en la Bundesliga. ¿Cómo te definirías como jugador? ¿A qué tipo de pivote te asemejas? ¿De qué grandes pivotes de la historia aprendiste o incorporaste cosas a tu juego?

La pelota siempre ha sido mi amiga. He entrenado específicamente la captura para alcanzar una cierta perfección. También me he considerado a mí mismo como un pivote inteligente y colaborador, que no solo era una máquina de bloquear, sino también una máquina de anotar para hacer mucho más difícil su labor a la defensa contraria. Magnus Wislander fue sin duda el pivote más inteligente. Esa forma de interpretar el juego, creo, que hoy no existe en el balonmano actual. El juego del pivote se ha vuelto demasiado estático.

Jugaste en multitude de equipos alemanes, entre ellos ilustres como el Kiel, Hamburgo o Magdeburgo… ¿Cuál es el mejor club de Alemania para ti? ¿Por qué en Alemania los pabellones se llenan siempre y en España nos cuesta tanto que la gente se acerque a ver el mejor deporte del mundo?

Cada una de mis etapas fue una mejora de la situación en ese momento. Tuve la suerte de poder jugar en tantos clubes importantes que es difícil elegir el número uno. El THW Kiel y el SC Magdeburg son definitivamente los clubes más importantes en Alemania, que podrían mantener o expandir su nivel durante muchos años. Flensburg y los Kiel han influido fuertemente en el balonmano alemán en los últimos años.

Es cierto que hay una gran diferencia en el número de aficionados que van a los pabellones. También en Alemania el fútbol es el deporte principal, pero el balonmano se está recuperando. Además, el baloncesto no tiene la relevancia que tiene en España. En Alemania, también el clima es más frío que en España, donde la vida está más bien fuera. También es posible que en Alemania, el espectador sea visto cada vez más como un cliente y no solo como un fanático del juego.

Tuviste una corta etapa como entrenador. ¿Cuándo decidiste que no iba a ser tu futuro profesional el entrenar? ¿Qué es lo más difícil de la de por si complicada tarea de entrenar?

He completado con éxito mi licencia de A-Trainer después de mi carrera profesional. Es como la licencia de un conductor de camión que tiene quien la necesita una vez. Pero, de hecho, he visto a antiguos jugadores comenzar como entrenadores de la Bundesliga y han sido despedidos por razones irracionales. Además, la vida familiar real no es posible si no tienes la suerte de poder consolidarte en un club durante 10 años. Finalmente quise alejarme después de tantos años de balonmano.

Te dedicas desde hace ya unos años a la búsqueda y selección de perfiles directivos (headhunting). ¿Cuándo aparece esa opción profesional? ¿Qué utilizas en tu actual trabajo de tu etapa deportiva?

Una vez que tomé la decisión de dejar el balonmano profesional, me decanté por comenzar como un headhunting. Llevo en este trabajo desde 2011 y he notado que hay muchos paralelismos con el balonmano. Una posible razón por la que encontré mi nueva pasión y que muy feliz. La razón por la que las cosas van tan bien tiene varios padres: como ex profesional, empiezas en la vida normal fuera del entorno deportivo casi desde cero. Tus logros fortalecen la confianza en ti mismo. Tienes que ser fuerte para tener éxito en la lucha de abajo hacia arriba. Como en cualquier partido, comienzas de cero como cualquier nueva búsqueda de reclutamiento. Quieres ganar, para ocupar el puesto, debes ser diligente, incluso a la edad de 50 años, todos los días, como en el entrenamiento diario.

En la actualidad juegas, junto a grandes amigos de esta web como Stefan Kretszchmar o Christian Schwarzer con la selección alemana de veteranos. ¿A que tipo de torneos asistís? ¿Qué objetivos persigue el equipo de veteranos? ¿Cuándo vendréis a España a jugar algún torneo de veteranos?

El equipo veterano es una gran idea. No solo porque todos podemos reunirnos regularmente, sino también porque invertimos  tiempo y conseguimos recursos para buenas causas. Christian “Blacky” Schwarzer organiza las fechas y los partidos. Es genial que tengamos entre 500 y 3500 espectadores en los pabellones. También es otra razón para estar físicamente en forma y para disfrutar. Tal vez surja la oportunidad de jugar contra mis amigos españoles en 2020 como parte de un evento benéfico.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es