Entrevista a... ALFREDO MUÑOZ MAYORAL - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a... ALFREDO MUÑOZ MAYORAL - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a… ALFREDO MUÑOZ MAYORAL

Entrevista a… ALFREDO MUÑOZ MAYORAL

Si la semana pasada hablábamos de la enorme cantidad de talento concentrado en pocos centímetros en la figura de Vranjes, hoy seguimos la misma línea pero con producto nacional, y es que Alfredo Muñoz Mayoral es otro perfecto ejemplo de que no hace falta mucha altura para ser un jugador enorme.

Miembro del selecto Club de los 1.000, es de esos pocos jugadores que han logrado superar esa barbaridad de cifra de goles en Liga Asobal. Un jugador polivalente que podía jugar en el extremo izquierdo donde era sumamente efectivo, o en la primera línea donde hacía gala de una portentosa visión de juego. Rápido, habilidoso y letal, siempre fue un jugador protagonista pero siempre trabajando por el grupo.

Si bien jugó en numerosos equipos durante su dilatada trayectoria, es fruto de la cantera del malogrado Atlético de Madrid donde jugó en cadete y juvenil, antes de hacerlo como senior en dos etapas distintas. Leganés, Tenerife, Oviedo, Valladolid, Cuenca, Pamplona y por último Madrid fueron sus ciudades en activo, donde dejó una fantástica huella como jugador y persona.

Pero siempre tuvo muy claro, desde joven, esa vocación por la formación de los más jóvenes, y es que viene siendo entrenador de equipos de base desde 1982 cuando empezó a llevar equipos en el  Atlético de Madrid, para luego seguir llevando equipos en Leganés, 3 de Mayo, Naranco, Conquense, San Antonio, Alcorcón, UCM, Loranca y Getasur desde 2010. Un verdadero lujo y toda una garantía de formación en valores además de en táctica y técnica.

Una persona espectacular y entrañable con la que siempre es un placer encontrarse por los pabellones de Madrid y rememorar años pasados cuando hacía verdaderas diabluras en un 40×20.


TRAYECTORIA

1982-83 Atlético de Madrid
1983-85 C.M. Leganés (DHB)
1985-88 Tenerife 3 de Mayo
1988-89 Lagisa Naranco
1989-91 Atlético de Madrid
1991-93 Arcos Valladolid
1993-96 Conquense
1996-98 San Antonio
1998-99 Canal Isabel II Madrid (DHB)

Preguntas

Eres uno de esos grandes ejemplos de que no es imprescindible un físico grande y alto para destacar en un deporte de élite, y que la inteligencia suele ser mucho más importante como demostraste. ¿Cómo te definirías como jugador? ¿Qué virtudes destacarías de tu forma de jugar y de tus cualidades físicas y técnicas?

Es un privilegio participar en esta sección de entrevistas con tantísimos compañeros y  amigos de nuestro mundo del balonmano.

Como jugador, considero que he sido un jugador con cierta calidad técnica, rápido, inteligente técnica y tácticamente, que me ha gustado crear, divertirme y como dices, ante la “falta” de un físico grande y alto, he tenido que suplirlo con ilusión, ganas y muchísimo trabajo. Llegar arriba y mantenerte tantos años ha sido un orgullo inmenso, y muy difícil de conseguir.

El desaparecido Atlético de Madrid resulta ser un club capital en tu vida deportiva, no en vano sales de sus categorías inferiores donde estuviste entre 1979 y 1982, y posteriormente estuviste en dos etapas como profesional (1982-83 y 1989-91). ¿Qué significado tiene el Atleti para ti? ¿Qué destacarías del club que conociste y qué importancia le das en la historia de nuestro balonmano? ¿Cómo viviste su desaparición?

En el club empecé de la mano de Goyo Puente, y conseguimos ser campeones de España en juveniles con compañeros como Javier Reino, Quique García, etc… jugadores de una dilatada carrera profesional. El Atlético de Madrid es un sentimiento, una forma de vivir y los que hemos estado en este club desde niños tenemos ese gen de disciplina, lucha y sacrificio.

Una dilatada trayectoria deportiva con un total de 17 años con los que recorriste media España jugando en 8 clubes distintos… ¿cómo definirías tu etapa en cada uno de los siguientes equipos?

1982/83 AT.MADRID/BANESTO: Fue el primer año que subí al primer equipo, donde después de poder fichar por el Michelín de Valladolid, que lo llevaba Jose Carlos Muñoz, al final, por unos temas u otros me quedé en Madrid con mis compañeros del Atlético entrenando y jugando con el equipo de Banesto de DHB llevado por Rafa Sierra. Fue un año muy difícil y que me enseñó a no tirar la toalla pese a los mil impedimentos que tuve.

1983-85 LEGANES: Dos temporadas con Manolo Cadenas donde casi entrenaba de noche. Una verdadera maratón para llegar a jugar a lo más alto. Allí coincidí con Juan Pedro Muñoz “Papitu”, con Juan del Arco…y conseguimos jugar la fase de ascenso a División de Honor, con la mala suerte que tanto Papitu como Juan, se fueron al Barcelona y Cajamadrid respectivamente y perdimos dos piezas fundamentales para dar el salto. Pero era obvio que sin laterales era prácticamente imposible subir.

1985-88 3 DE MAYO: Al equipo de Tenerife llegué por la insistencia de Cadenas en que me llevaran como fuera. Habló con Francis Jimenez y allí pude asentarme en la categoría. Coincidí con Jugadores como Juan Carlos Auserón, Sigui Gunnarson, Einar Thorvadarson, Nacho Novoa, Josemi Vidal, Txola Solabarrieta… un grupo formidable. Hice tres temporadas muy regulares. Fueron tres años muy bonitos,

1988-89 NARANCO: Volví con Manolo Cadenas, donde teníamos un equipo muy joven y ese año conseguimos ganar al Atlético y Barcelona. Fue una temporada donde con Juan Alemany  fuimos los máximos goleadores de la temporada.

1989-91 AT.MADRID: Después de esa temporada formidable, me llamó de nuevo el Atletico de la mano de Jordi Álvaro. Volvía a casa donde las dos temporadas fueron muy difíciles. Un equipo bajo mi entender, poco equilibrado, donde teníamos tres pivotes de lo mejor, Vukovic, Per Carlem y Juanqui Román y era un equipo nuevo y difícil de montar.

1991-93 VALLADOLID: Otro salto, de nuevo con Cadenas que me llamó y no me lo pensé. Sabía que sería un buen cambio y fueron dos años muy buenos, con Lazslo Hoffman y Manolo en la parcela técnica y con jugadores como Raúl Gonzalez, Pisonero, Tomic, Pujol, Quique García, Mariano Ortega, Fernando Fernández….

1993-97 CONQUENSE: Esa temporada iba a fichar por el San Antonio, pero por falta de sponsor el equipo no pudo salir en DH y al final Zupo Equisoain me llevó a Cuenca. Los tres años fueron de lo mejor a nivel personal y deportivo. Conseguimos permanecer en la categoría, pero a nivel profesional fue horrible, no teníamos ni para comer, no teníamos ayuda de ningún tipo… fue una pesadilla.

1996-98 SAN ANTONIO: Fermín Tajadura, presidente del San Antonio, me volvió a ofrecer ir a Pamplona y con Zupo como técnico. De nuevo fueron dos años preciosos donde formamos la base para el salto de calidad del Portland, maravilloso equipo.

1998-99 CANAL ISABEL II: Ya de vuelta a Madrid, donde pensé en dejar mi carrera deportiva, me llamó Josemi Portela para jugar en DHB. Allí coincidí con antiguos compañeros y fue un año donde nos quedamos a 1 solo gol de llevar al equipo a Asobal. Una pena, pero mereció jugar un añito más.

La verdad, que muchos años entregados a este deporte maravilloso y a tantas personas de un valor incalculable para mí.

Viendo cómo ha evolucionado el balonmano en estas últimas décadas, sobre todo en ligas como la francesa donde todo se ha profesionalizado enormemente… ¿Qué grandes diferencias destacarías del balonmano de tu época con respecto a la actual en cuanto a organización, profesionalización, medios, repercusión, etc…? ¿Por qué crees que en España no hemos logrado los avances, los patrocinios y la asistencia a los pabellones de otras liga europeas?

Creo que es muy difícil de valorar. Son muchos los factores que influyen, pero creo que a nivel de estado, en todos y cada uno de ellos, no han sabido crear la fórmula para ayudar a este deporte: ayudas fiscales a las empresas que colaboren con sus sponsor, mayor difusión….

A nivel deportivo, España ha sido top mundial como liga y ahora hemos dado un bajón enorme. Sé que volveremos a estar ahí de nuevo, son ciclos.

Ahora tenemos a nuestras selecciones a un nivel diez, pero nuestros clubs lo están pasando mal. No hay ayudas y es muy difícil competir. Hace pocos años lo pasaban mal otras ligas y sus jugadores venían a jugar aquí, ahora somos nosotros.

Tu posición fue la de extremo izquierdo, una auténtica centella y un killer a la hora de definir el lanzamiento. ¿Qué grandes extremos de tu época destacarías como los que más te llamaron la atención por sus cualidades físicas o técnicas? ¿Qué grandes extremos actuales destacarías como los más interesantes bajo tu punto de vista?

He conocido muchísimos grandes extremos como Gopin, Franch, Bolea, Auserón, Guijosa, Juanín… Cada uno tenía unas características diferentes, pero eran unos jugadores excepcionales en el puesto. Yo he sido un jugador más polivalente, he podido jugar en ambos extremos y de central. La verdad que me ha favorecido quizá a la hora de poder jugar más.

Uwe Gensheimer y Ángel Fernández, son de lo mejorcito que hay en la actualidad, unos cracks.

El portero es una posición clave en nuestro deporte donde es absolutamente fundamental y capaz de decidir partidos. ¿Cuáles destacarías como los mejores porteros con los que has compartido vestuario y que llegaron a amargarte la semana con demasiadas paradas en los entrenamientos? ¿Qué porteros destacarías de tu época como los más difíciles de batir?

Uff… Seguro que me dejaré a muchos, pero desde Lorenzo Rico, David Barrufet, Zlatan Arnautovic, Tomas Svensson, Matt Olsson, Zúñiga, Fort….verdaderamente unas murallas.

Quizá uno de los más difíciles de batir fue Arnautovic. En el Naranco estuve con él y me pareció increíble, muy muy bueno, pero todos ellos me han amargado algún partido.

Hablando de batir a los porteros, tu eres uno de los miembros del selecto Club de los 1.000 porque eres uno de esos privilegiados que anotó más de 1.000 goles en Asobal. ¿Uno nace con la facilidad para anotar, es fruto de mucho, mucho entrenamiento o quizá una mezcla de ambos? ¿Es más fácil ser realizador siendo primera línea o tiene aún más mérito serlo siendo extremo donde dependes de que lleguen buenos balones para poder anotar?

Como dices es una mezcla de ambos. Yo recuerdo que desde que tenía 8 años he estado con un balón, unos calcetines, pelotas de plástico, lo que fuera para poder jugar a balonmano en casa, en el colegio…

Siendo primera línea tienes más facilidad y ocasiones para poder lanzar, pero desde el extremo, si tienes la suerte de jugar en un equipo que le dé más continuidad al juego, los lanzamientos son más de finalizaciones.

También hay extremos que son puros finalizadores, y otros que tienen más participación en el juego, es complicado. Yo he sido de los segundos, me ha gustado divertirme, estar más en acción, jugar más 1 contra 1, jugar con pivotes…crear más.

Tu trayectoria abarcó prácticamente la década de los 80 y los 90. ¿Qué grandes jugadores nacionales destacarías como los más importantes y significativos de aquellas dos décadas? ¿Qué extranjeros crees que fueron los que más aportaron a nuestra liga?

Nacionales: He tenido la suerte de jugar con verdaderos portentos y para mí siempre será Cecilio Alonso el mejor. Un compañero entrañable y un jugadorazo. La verdad que una lesión en el hombro nos impidió verle a un nivel como el que tenía. Luego, Nacho Novoa, Cabanas, Serrano, Papitu, Melo, Juanón, Castelví, Raúl González, Ricardo Marín, Iñaki Urdangarín, Mateo Garralda …una legión de jugadores.

Sobre extranjeros, mi pasión fué  Bogdan Wenta, y luego como no Vukovic, Sigui Gunnarson, Talant, Stinga, Gopin, Vujovic.. Creo que todos hicieron que nuestra liga fuera espectacular, aportaron ese plus de calidad para subir el nivel.

Es innegable que con toda una vida ligada al balonmano, muchas de tus grandes amistades tengan como origen un 40×20. ¿Quiénes son tus grandes amigos hechos entre tanto entrenamiento, partido, viajes y concentraciones?

Si te digo la verdad, creo que aunque no tengas contacto con muchos de ellos estoy seguro que nada más verlos será como si no hubiera pasado nada de tiempo. Han sido muchos años en el balonmano y tengo grandísimos amigos.

No eres el único de la familia ligado al balonmano. ¿De dónde nace la pasión de los Muñoz Mayoral por el balonmano? ¿Qué diferencias y similitudes destacarías entre los hermanos a nivel deportivo?

Todo empezó con mi hermano mayor José María, en el colegio Santa Rita. Empezó con el balonmano y yo era quien calentaba a los porteros, era el poste, el pasador… a las 7 de la mañana al aire libre, invierno o verano…tenía que gustarte. Luego ya fui yo quien le metió en la sangre el balonmano al pequeño, Oscar. Similitudes creo que es la visión del juego, como lo enfocamos, la pasión por este juego. Diferencias, por desgracia no han podido llegar arriba y es difícil valorar, pero han sido muy buenos jugadores.

Tu vinculación al balonmano sigue presente y es que vienes siendo entrenador de equipos de base desde 1982, y desde 2010 en Getasur. ¿Qué es lo más bonito de trabajar en la formación de los más jóvenes? ¿Cuánto de realización personal te aporta esa labor y cómo de gratificante es para ti?

Yo creo que es una de las cosas más bonitas y gratificantes, ver a los y las enanas como disfrutan, como absorben los conceptos, como progresan… es una pasada. Me doy pagado personalmente cuando les veo que, después de años, son personas maravillosas que les gusta el deporte, que he contribuido a su formación deportiva y personal, que los valores de compañerismo, grupo, ayuda, sacrificio…están en su día a día.

A nivel profesional te desarrollas dentro del mundo de la contabilidad en Medinsa, Laboratorios Medicamentos Internacionales. ¿Qué similitudes hay entre un vestuario y un equipo en el mundo laboral? ¿Qué cosas del deporte has aplicado a tu día a día?

Gracias a Dios he sido una persona que ha trabajado en grupo desde muy pequeño y que considera que toda meta pasa por un trabajo en equipo, si a esto le sumas, disciplina, método, trabajo duro, compañerismo…obtienes resultados.

Hay muchos torneos de veteranos y en Madrid incluso Liga de Veteranos… ¿Cuándo veremos de nuevo a Alfredo M. Mayoral haciendo diabluras en un 40×20?

Están tentándome en Leganés, Móstoles… La verdad que el problema es el tiempo, no doy más de mí. Pero no lo descarto, me encanta jugar balonmano.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es