Entrevista a ALBERT ROCAS - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a ALBERT ROCAS - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasNoticias Contacto Publicar torneo Publicar equipo
Entrevista a ALBERT ROCAS

Entrevista a ALBERT ROCAS

Nuestro protagonista de hoy nació en Palafrugell (Gerona) en 1982, y posee un palmarés de títulos, sencillamente IMPRESIONANTE, donde destacan, por encima de todos, esos 2 Mundiales con la Selección Española.

Hablamos obviamente, de Albert Rocas, una de las mejores “muñecas” zurdas del balonmano moderno, y un jugador que todos quisiéramos tener en nuestro equipo por su calidad deportiva y humana.

Todos hemos disfrutado muchísimo de su juego, y es que cuando Rocas saltaba desde el extremo derecho, sabías que tras un espectacular vuelo sobre el área seguiría un latigazo capaz de quitar las telarañas de cualquier portería. Eso sin hablar de su efectividad desde los 7 metros donde, pese a que todos sufríamos y cerrábamos los ojos, el balón acababa siempre dentro de la portería: “Rocas no falla”.

En abril del pasado 2018, Albert anunció su retirada como jugador profesional. Nos deja una dilatada carrera repleta de enormes momentos, muchísimos títulos y la seguridad de haber ofrecido siempre espectáculo durante años. Su despedida se produjo en un emotivo homenaje que hizo emocionarnos a todos. Sin lugar a dudas, un “jugadorazo” al que echaremos mucho de menos en el planeta balonmano.

Pero su vida continúa y queremos saber más de él…

 

Prologo: BalonmanoVeteranos.com

Entrevista: Aitana Tomás P.  (@aitana_tomas)

Preguntas

En abril se cumplirá un año del anuncio de tu retirada como jugador profesional de balonmano ¿Cómo han sido estos casi doce meses en los que no has tenido que ir cada día a entrenar o jugar?   

Bueno, realmente desde que deje Logroño ya no volví a entrenar como jugador de balonmano, intenté recuperarme de la lesión pero siempre a nivel individual. Al final no pudo ser, pero durante todo ese tiempo fui asimilando que quizá la relación con el balonmano iba a finalizar. Siempre es duro dejar lo que te apasiona, pero durante toda mi carrera me fui preparando para este momento y cuando llegó encontré otra profesión que me apasiona y con la que disfruto día a día prácticamente tanto como con el balonmano profesional.

Toda una vida ligada a una intensa rutina de entrenamientos, partidos, viajes, hoteles, sesiones de vídeos… ¿A qué cosa no terminas de acostumbrarte de tu actual vida como ex jugador de élite? ¿Qué es lo que más echas de menos?

Echo de menos la vida en el vestuario, y de vez en cuando algún viaje; aunque al final de mi carrera deportiva acaba hastiado de tanto desplazamiento. Por último, evidentemente las cosquillas que te provoca la competición, esa sensación de ir siempre al límite, el terminar un partido sabiendo que lo has dado todo… son cosas que ahora se viven de manera mucho más relajada.

Viendo tu estado físico, es obvio que te cuidas. ¿Qué deportes practicas? ¿Qué disciplinas son las que ocupan tu tiempo libre ahora que dispones algo más de él?

La verdad es que todos los deportes con impacto los tengo prohibidos por los problemas en el tobillo, tampoco tengo mucho tiempo entre el colegio, la escuela de balonmano y las retransmisiones en GOLTV

Eres un asiduo en las retransmisiones que las distintas cadenas televisivas han venido realizando de  nuestro deporte, y este año disfrutamos nuevamente de tus comentarios técnicos en GolTV, así que estás perfectamente al día de toda la actualidad  ¿Cómo ves la actual Liga Asobal? ¿Qué valoración haces respecto de los años dorados del balonmano?

Entiendo que la situación ha cambiado, ahora somos una liga menor, una liga de desarrollo de las jóvenes promesas; antes fichábamos a los mejores y al no poderlo hacer ahora supone un paso atrás. Jugadores que ahora juegan en ASOBAL antes no hubieran debutado, eso también implica que hay más oportunidades para los jóvenes. Por otro lado, la liga está muy bonita, si obviamos que el Barça la ha ganado antes de comenzar, hay mucha igualdad y todo el mundo puede ganar y perder en cualquier pista. Aún así, me encantaría que volviera la inversión a nuestros clubes y volver a disfrutar de una liga abierta con varios candidatos al título.

Al margen de esa vinculación con el balonmano profesional a través de tu trabajo en los medios, ¿ves el balonmano profesional en tu vida a corto plazo? ¿De qué otro modo te gustaría seguir vinculado a este deporte?

Es probable que en breve me saque el título de entrenador nacional. Estoy disfrutando mucho entrenando a los niños de mi escuela de balonmano (C.D. Estudiantes) y quiero tenerlo por si en un futuro me apetece entrenar en la categoría nacional. Pero todo esto siempre como hobby. Otra de las cosas que siempre me hubiera gustado es trabajar como director deportivo de algún equipo profesional, aportar mi experiencia en la élite para ayudar a crecer a algún club. Pero vamos, que estoy muy contento con las retransmisiones  y mi vida ya que me permiten disfrutar del balonmano. De hecho ahora mismo soy socio del Alcobendas y siempre que puedo voy a verlo con mis hijos.

Supongo que debe ser complicado hacer balance de una trayectoria como la tuya, repleta de experiencias increíbles con grandes compañeros y amigos, ¿cuál destacarías como el momento más importante que recuerdas?

Siempre digo que hay dos vertientes, una la profesional y la otra la formativa. De la primera uno de los mejores momentos y que recuerdo con más cariño, más allá de la importancia que tienen unos JJ.OO. o un Mundial, es la copa Asobal con el BM. Valladolid, por ser el primer título y por la emoción de vivir algo histórico con una ciudad volcada en el Pisuerga. En lo que hace referencia a la formativa, me quedo con los sábados a la mañana en el pabellón de Palafrugell disfrutando con mis amigos del balonmano.

Balonmano Valladolid, Portland San Antonio, F.C.Barcelona, Copenhague, La Rioja y la Selección Española… Un adjetivo para cada uno de estos equipos que te han visto crecer. 

Bm Valladolid: Ilusión                               

Portland San Antonio: Éxito

F.C Barcelona: Grandeza

Copenhague: Divertido

La Rioja: Agridulce

Selección Española: Regalo

No sé si lo sabes, pero según cifras de ASOBAL, acumulas 1.416 goles en 394 partidos durante 16 temporadas en la Liga ASOBAL y 599 con la selección absoluta española en 179 partidos. ¿Te reconoces en estas cifras? Es decir, cuando uno se viste tantas veces de corto y logra finalizar en portería…. ¿Eres realmente consciente de lo que has conseguido?

Nunca fui muy de los números, siempre he creído que los números son importantes depende de dónde y contra quién los consigues. Realmente no me gusta el resumen frío de una carrera que dejan los números. Me reconozco en que he sido un privilegiado por vivir lo que he vivido y me lo he pasado muy bien.

Todas las cifras anotadoras anteriores cobran mayor importancia al haberse conseguido ante porteros de primer nivel. ¿Un portero que te haya hecho perder el sueño? ¿Uno que te impresionara de veras al lanzar a puerta y por qué?

Lo he resumido en la pregunta anterior y te doy la razón, importa contra quién. Los dos porteros con los que he tenido más problemas han sido Saric y Sterbik. Con Sterbik había días que había metido goles y no sabía ni por dónde habían pasado. No es que te condicionara pero sí que me resultaba muy difícil engañarle, parecía que siempre iba por delante.

Pocos jugadores pueden presumir de ser doble Campeón del Mundo con su selección, ¿Qué se siente al lograrlo? ¿Dónde se encuentra la motivación para seguir a ese nivel tras esos éxitos?  

No es algo que piense mucho, como dije arriba siempre me he sentido un privilegiado más allá de lo conseguido. Yo nunca pensé que me iba a dedicar profesionalmente al balonmano y por consiguiente, todo lo que vino fue maravilloso desde el primer partido hasta la última medalla. La motivación viene sola cuando te apasiona lo que haces.

Pregunta complicada… ¿Cuál sería tu 7 ideal de todos los tiempos?

PORTERO: Sterbik

CENTRAL: Richardson

LATERAL DERECHO: Stefansson

LATERAL IZQUIERDO: Karabatic

PIVOTE: Urios

EXTREMO DERECHO: Dzomba

EXTREMO IZQUIERDO: Juanín

Cursaste Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, además de un Máster en Educación Secundaria, ¿Cómo afronta uno sus últimos años de vida deportiva y cómo se prepara para un futuro alejado de las zapatillas?

Tuve la “suerte” de quedarme fuera de la selección con 26 años para un europeo en 2010, después de casi 5 años como titular. Allí entendí que cuando crees que todo va genial se puede estropear en un momento. Durante ese europeo comencé a ponerme a estudiar de verdad, siempre lo intentaba pero sin poner todo mi esfuerzo. Mi mujer fue la impulsora de que me aplicara y comenzara con INEF porque yo había comenzado a estudiar Empresariales. A partir de allí siempre intenté hablar con los jóvenes para que se dieran cuenta de que todo puede cambiar en un momento y que esto no es fútbol que muchas veces te permite vivir de las rentas.

Desde el año pasado, te encontramos también trabajando en el Colegio Estudiantes como profesor de secundaria y bachillerato, y como Coordinador de Deportes. Siempre es alucinante trabajar con los más jóvenes, pero cuéntanos,  ¿cómo llevan ellos eso de tener un docente con tantos entorchados y reconocimientos deportivos? ¿Qué cosas aplicas a tu trabajo diario de todo lo aprendido en la alta competición?

Muchos de los jóvenes no saben lo que has conseguido, pero en cuanto uno lo descubre ya estás delatado (risas). Para mí es la profesión perfecta. Me encanta trabajar con los jóvenes y transmitirles los valores que el deporte me ha aportado, poderles ayudar en su camino es muy bonito.

Eres solo ex jugador profesional, porque uno no deja de ser jugador nunca, y por edad ya eres jugador veterano, así que la pregunta es obligatoria, ¿Cuándo tendremos la oportunidad de verte en pista dando guerra en alguno de los torneos de veteranos?

Tuve que dejar este deporte por las lesiones y no voy a volver a jugar, pero no descartes encontrarme en la pista entrenando (risas).

Galería

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es