Entervista a ALEN MURATOVIC - BalonmanoVeteranos.comEntervista a ALEN MURATOVIC - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entervista a ALEN MURATOVIC

Entervista a ALEN MURATOVIC

Muchos son los adjetivos que nos servirían para definir al enorme jugador que es el montenegrino Alen Muratovic, pero hay uno que se ha ido ganando estos últimos años y es el de incombustible. Siguen pasando los años y sigue demostrando un gran nivel de juego y un espléndido estado de forma que acompañan a la misma pasión de siempre por nuestro deporte… todo un ejemplo de calidad, profesionalidad, compromiso y sacrificio para los jóvenes y no tan jóvenes.

Con apenas 24 años llegó a España donde pudimos disfrutar en aquella primera etapa en Cangas y Bm Valladolid, de la versión más realizadora y letal del magnífico lateral izquierdo, siendo uno de los cañoneros más efectivos de una Liga Asobal plagada de estrellas. Posteriormente marchó a Alemania donde la suerte no le acompañó y la lesión de su hombro nada más llegar al Flensburg, se convertiría en una auténtica pesadilla a la que no ver el final.

Pero si algo caracteriza a nuestro protagonista es que no es de los que se rindan precisamente, y tras más de 3 años de lucha con su hombro decidió volver al Cangas y ver si era capaz de jugar de nuevo a buen nivel. Inteligente no solo en el 40×20, supo evolucionar su juego hacia una figura mucho más creadora, siendo capaz de fijar a varios oponentes y generar ocasiones claras de lanzamiento para todos sus compañeros. Por supuesto, la lesión nos privó de una parte importante de la enorme pólvora de su brazo derecho, pero a cambio hemos ganado un jugador mucho más creativo y colectivo que hace aún mejores a sus compañeros.

Perfectamente integrado en nuestro país, Alen es uno más en Cangas del Morrazo. Muy querido y admirado no solo por su juego, sino porque fundamentalmente es una excelente persona con la que siempre es un lujo conversar incluso de balonmano. Ojalá siga varias temporadas más dejando muestras de su talento por nuestra Liga Asobal.


TRAYECTORIA

2003 RK Lovćen Cetinje
2003-05 Club Balonmano Cangas
2005-08 Bm Valladolid
2008-10 SG Flensburg-Handewitt
2013-Act Club Balonmano Cangas


PALMARÉS

Bm Valladolid
Copa del Rey
Supercopa de España

Preguntas

Sigues estando en un gran estado de forma y tus números en cuanto a goles y minutos jugados son muy altos. ¿Tienes alguna fecha en mente o seguirás jugando mientras te sigas divirtiendo y sigas siendo tan útil a tu equipo?

Pues la verdad es que es una pregunta que me hago habitualmente y al final me engancha este deporte. Mientras sea útil para el equipo y pueda ayudar, ¿por qué no seguir si el Balonmano Cangas me quiere en sus filas? Aunque soy realista y sé que debería estar retirado hace años.

Los casi 2 metros de altura y esa enorme calidad de lanzamiento exterior te han hecho de siempre un cañonero letal. ¿Cómo te definirías como jugador? ¿Cuáles crees que son tus mayores virtudes en el juego?

Quizás esa apreciación fuese hace diez años antes de mi lesión de hombro. Antes sí me definían como bien dices tú, como un cañonero letal, pero he sabido adaptarme a mi nueva situación y en los últimos siete años he aprendido a ajustar mi juego con el equipo y dejar de ser un mero chutador. Juego con cabeza en un juego más colectivo y trato de crear situaciones de gol. No sólo juego para meter goles. Y la experiencia me hace disfrutar más de este deporte.

Imagino que recordarás con mucho cariño aquellas 3 temporadas en el Bm Valladolid y los logros conquistados. ¿Qué valoración haces de tu paso por Pucela? ¿Qué recuerdas del equipo, de la ciudad, la afición y sobre todo de la forma de entrenar de Juan Carlos Pastor?

La verdad es que tengo muchos e imborrables recuerdos de mi etapa en el Bm Valladolid. Con el equipo conocí el primer nivel de un balonmano que hace años por desgracia no se ve.

Con aquel gran equipo ganamos una Copa del Rey en 2005 en Almería, entramos en la semifinal de Liga de Campeones contra Flensburg y en una final de Recopa de Europa contra los rusos Chevkovsky Medvedi. Todo eso fue posible gracias a la experiencia de un gran entrenador como es Juan Carlos Pastor con quien aprendí mucho de balonmano, tanto técnico como táctico. Es uno de los mejores entrenadores del mundo y prueba de ello es que estuvimos siempre entre los mejores puestos de la Liga Asobal.

Sobre Valladolid, tengo muchos recuerdos de esa preciosa ciudad con una afición con la que disfruté grandes momentos y me dio mucho cariño.

Alemania fue tu siguiente destino, y nada menos que el SG Flensburg-Handewitt. ¿Qué grandes diferencias notaste de la forma de entender el balonmano en España y Alemania? ¿Cómo te adaptaste a su particular forma de vivir, tan diferente de la nuestra?

Hay diferencia entre Alemania y España tanto a nivel de balonmano como de forma de vida. En cuanto al balonmano, nada que ver. En Alemania es puro trabajo físico y en España táctico. La adaptación me llevó su tiempo porque las ligas son totalmente diferentes. Venía de estar con Juan Carlos Pastor, que como dije anteriormente, era partidario de un balonmano más técnico y táctico a un balonmano de desgaste.

Por otro lado, siendo montenegrino y habiendo vivido en España la diferencia con Alemania es brutal ya no sólo por el clima sino por la cultura, más fría y distante.

En Mayo de 2009 te rompes el hombro y empieza la etapa más amarga de tu carrera. ¿Cómo se produjo la lesión? ¿Qué pasó para no terminar de recuperarte? ¿Cómo recuerdas aquellos meses de inactividad?

Tuve la mala suerte de que la lesión se produjo en un partido amistoso a los cuatro meses de llegar a Flensburg. En un contacto con un defensor se me salió el hombro derecho, una luxación. Y ahí empezó el paseo por las clínicas. Una semana después de la lesión los médicos me dijeron que la potencia de lanzamiento no sería igual y me desaconsejaron seguir jugando al balonmano. Fueron momentos muy duros y al final acabé aceptándolo.

Casi 4 años sin competir pero que no hicieron que tiraras la toalla. ¿Qué te llevó a seguir empeñado en jugar y que te convenció para que Cangas fuera de nuevo tu destino? ¿Cómo fue el empezar a entrenar de nuevo y el disputar nuevamente partidos de máximo nivel?

A Cangas siempre volví después de mi marcha y ahí conocí a mi mujer. Cuando nació mi primera hija quisimos que naciera en España y fue entonces cuando el presidente del Balonmano Cangas, Manuel Camiña, me convenció para probar de nuevo y ver cómo me sentía. Al principio me costó mucho entrar en toda la dinámica de pretemporada, partidos, entrenamientos… pero poco a poco volvió la adrenalina que me motiva a jugar como cuando era joven.

Ya habías estado en Cangas entre 2003 y 2005, y en esta segunda etapa llevas desde 2013. ¿Qué significa Cangas para ti? ¿Qué has encontrado en la ciudad gallega para estar tan a gusto?

Cangas me dio la oportunidad de crecer y competir al máximo nivel. Además, mi mujer es del Morrazo y es donde trabaja. Tengo dos hijos que están encantados de estar aquí y además vivo tranquilo mientras puedo continuar dando lo mejor de mí en el balonmano.

Ya hemos mencionado tu gran capacidad goleadora… ¿Qué grandes jugadores te inspiraron cuando eras joven? ¿Quiénes han sido para ti los cañoneros más eficaces desde más allá de los 9 metros?

Hubo varios jugadores que me impresionaron desde joven: Nenad Peruničić, Julio Fis, mi compañero en el BM Valladolid Eric Gull.

Siempre has sido un verdadero dolor de cabeza para los porteros, pero… ¿Qué portero recuerdas como el que más paradas te hacía? ¿Qué grandes porteros destacarías de entre todos a los que te has enfrentado?

Sinceramente, han habido muchos buenos porteros que lo paraban todo pero recuerdo a Arpad Šterbik como el imbatible. Era tan grande que no veía la portería para lanzar (risas).

Destaco a parte de Šterbik a grandes porteros como David Barrufet, Kasper Hvidt, Tomas Svensson, Goran Stojanović, Dejan Perić…

Sigues siendo todo un ejemplo y no solo por tu calidad, sino por tu compromiso, tu entrega y tu profesionalidad. ¿Cuesta encontrar eso en las nuevas generaciones? ¿Están quizás demasiado mimadas y no valoran las cosas como por ejemplo valoran la gente de tu generación?

Buena pregunta. Son tiempos distintos y generaciones muy distintas. Nosotros éramos auténticos luchadores, teníamos hambre por jugar. Me gustaría ser un ejemplo para que los jóvenes crezcan. Las nuevas generaciones han tenido la suerte de nacer con todo hecho y quizás ahí esté la gran diferencia.

Cuando decidas dejar de jugar… ¿Seguirás vinculado al balonmano? ¿Serán los banquillos tu siguiente destino? ¿Qué planes de futuro tienes?

Pues la verdad es que vivo día a día y de momento estoy disfrutando del balonmano donde espero que me queden muchos años (risas). El futuro es ver crecer a mis hijos y todo se verá con el tiempo. Día a día, mira como es la vida en estos momentos.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es