En las empresas... ROBERTO ROBLES - BalonmanoVeteranos.comEn las empresas... ROBERTO ROBLES - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
En las empresas… ROBERTO ROBLES

En las empresas… ROBERTO ROBLES

Continuamos con nuestro objetivo de descubrir a grandes profesionales del mundo laboral claramente marcados por su relación con nuestro deporte que además encarnan los mejores valores que defiende el balonmano como son el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la iniciativa, la proactividad, la integridad, la disciplina o el compromiso.

En esta ocasión nuestro protagonista es Roberto Robles, Director de Tecnología y Soluciones Digitales de ICCS. Todo un clásico del balonmano madrileño de hace unas décadas cuando era un integrante de clubes como la Conce o la Autónoma. Un enorme jugador con una clase y una técnica envidiables que siempre pareció mayor de lo que era debido a lo pronto que las canas le aparecieron. A nivel profesional ha repetido protagonismo y talento en el mundo de la tecnología, siendo un reputado profesional en su sector y uno de los grandes activos de su actual empresa.

 


LA EMPRESA

ICCS es una empresa de Contact Center con más de 15 años de experiencia ubicada en Málaga, y que actualmente se encuentra entre las 15 mayores del sector, habiendo tenido un gran crecimiento sostenido en los últimos años. En la actualidad tiene unos 1.400 empleados distribuidos entre varias plataformas en España ubicadas en Málaga y Sevilla, y una ubicada en Colombia.

Aunque su principal especialización son las campañas de Televenta donde destaca especialmente por los excelentes resultados que obtiene para sus clientes, ofrece soluciones integrales de desarrollo de negocio y de mejora de la experiencia de cliente, potenciando la inclusión de la  empatía en el proceso de venta para encontrar la forma de acercarse a cada usuario de la manera más adecuada.

Es una compañía que se caracteriza por pensar y actuar de forma diferente al otorgar una gran importancia al enfoque humano. Esta focalización en las personas se concreta tanto a nivel de los clientes, personalizando al máximo la comunicación con los usuarios entendiéndolos como personas individuales y no como segmentos, como a nivel de los empleados siguiendo la máxima de Richard Branson, el fundador de Virgin, cuando decía “cuida al máximo de tus empleados porque ellos cuidarán de tus clientes”. Motivación, compromiso y fidelidad, honestidad, igualdad y solidaridad son los valores en los que se sustentan la forma de hacer de la empresa. ICCS está muy involucrada con el entorno socioeconómico andaluz en el que se asienta al ser gran generadora de empleo estable en la zona. A ello añade una su concienciación con la Responsabilidad Social Corporativa contando con un manual específico de RSC que, siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y los principios del Pacto Mundial, engloba e involucra a empleados y proveedores en un código ético y de conducta específico.

El gran crecimiento de los últimos años ha venido propiciado por contar con una visión innovadora que le permite estar ya aplicando, a día de hoy, procedimientos de los que empresas del sector más grandes solo hablan a nivel teórico, y desarrollando un gran potencial tecnológico.  Actualmente se encuentra en un proceso de incorporación de talento al equipo directivo para potenciar y consolidar su crecimiento y adaptar sus estructuras, con el objetivo final de entrar a formar parte del top 10 de compañías Contact Center en España.

 


ROBERTO Y EL BALONMANO

Cómo, cuándo y gracias a quien comenzaste a jugar


Mi andadura por este maravilloso deporte comenzó en el año 1982. Mis padres me apuntaron a clases de Karate, y de camino a esas clases pasaba por delante de las pistas del polideportivo del barrio de la Concepción, donde, podía ver mientras caminaba a través de unos ladrillos con bastantes huecos, como entrenaban un grupo de “chicos” a este deporte, para mí, aún desconocido. Las casualidades de la vida hicieron que pocos meses después, una iniciativa impulsaba por el IMD (Instituto Municipal de Deporte) mandase a un profesor/entrenador de Balonmano al Colegio Carlos V, en el cual, yo cursaba en ese momento sexto de EGB. Suena “viejo o antiguo” mencionar esas siglas, que me ponen años a la espalda, pero también me rememoran recuerdos increíbles que difícilmente olvidare. Fue allí, en ese colegio, en ese patio de cemento, con esos balones de plástico “Caplan” amarillos, que cada vez que te los “pasaban”, las manos te picaban durante horas. Recuerdo perfectamente a nuestro “profesor/entrenador”, Javier Gorgojo, el mejor entrenador de base que he podido tener la suerte de conocer, el que me dijo….”¿Por qué no te vienes a entrenar a la “Conce” con nosotros? ¡No se te da mal, aunque tendrás que mejorar tu armado de brazo!”. Yo no sabía que significaba esa frase, y con lo único que me quede, fue, con que no se me daba mal, el resto, había tiempo para saber a que se refería. Y así empezó todo, a la semana siguiente ya estaba entrenando con compañeros que llevaban años jugando a ese deporte que se llama balonmano y que me acogieron en el equipo como si los conociese de toda la vida.

En qué equipos jugaste/entrenaste


Toda mi base jugué en la denominada “Conce”, la cual era Club Atlético Balonmano Concepción. Desde la categoría infantil donde inicié mi andadura, hasta que salí del club a los 18 años para iniciar otras experiencias deportivas. Tuve la posibilidad de entrar en el At Madrid del año 1991, pero por un tema de derechos formativos no pude dar el salto a ese equipo, del que aun guardo fantásticas amistades de ese “verano infernal” de pretemporada en Getafe. En los años de cadete y juvenil, participe en la selección de Madrid con sabor agridulce, ya que, en el equipo de Cadetes de Madrid, obtuvimos una clasificación, digamos que “muy mejorable”, en cambio, con la selección de Juveniles de Madrid, quedamos Campeones de España en La Palmas derrotando a toda una campeona como era la selección de Euskadi, con un equipo plagado de buenos jugadores y mejores personas: Demetrio Lozano, Juan rentero, Oliveros, Paraíso, Felipe, Osito, Eduardo Martinez y el resto de componentes que se alzaron con la victoria. No tuve tanta suerte cuando participe en los Campeonatos de España por equipos, ya que no conseguimos con la Conce de mi quinta llegar a clasificarnos para las fases finales de los campeonatos, aunque la experiencia también fue muy emocionante. Hay que reconocer, que un club con escasos medios económicos consiguió en mi quinta y años posteriores unos resultados increíbles, tanto en competición Madrileña como llevando a los equipos a jugar nacionalmente, y esto sin duda, y en mi opinión tienen la culpa dos entrenadores increíbles que se cruzaron en mi vida, como son Javier Gorgojo (Formación y Base) y Jose Fernando Blanco (Competición).

Saliendo de mi etapa formativa, estuve en algunos equipos de Segunda Nacional de Madrid, como pueden ser San Sebastián de los Reyes, la propia Concepción o, la Autónoma, donde en el año 98 conseguimos subir de categoría al equipo, pasando de Segunda Nacional a Primera Nacional en el sector que se desarrolló en Murcia ganando en un partido para recordar al equipo anfitrión.

 

Qué grandes amistades has hecho en el balonmano


En todos los equipos en los que he participado más o menos tiempo, he podido conocer a grandes amigos, grandes personas y grandes jugadores, y aunque no siempre, las tres cualidades van de la mano. Creo que hice grandes amistades las cuales aún mantengo, y que por mas que pasa el tiempo sin vernos, y que no son tantas veces que nos vemos como nos gustaría, cuando volvemos a reunirnos siempre sacamos a relucir nuestras “batallas” históricas… rememorando lo que parece que fue ayer, haciendo que el tiempo sea realmente menos del que ha pasado cuando dejamos de juntarnos. Me quedan grandes amigos y mejores personas, de Concepción, del At Madrid, de San Sebastián de los Reyes, de Alcalá de Henares, de la Autónoma…. y con independencia de todos los “palos” que nos dimos mientras jugábamos a este maravilloso deporte, siempre nos quedaran los recuerdos del antes y el después del partido, donde realmente llegas a conocer a las personas tal como son, personas que no son una camiseta y un equipo, si no que son grandes seres humanos.

Qué significado tiene el balonmano para ti


Para mi el balonmano ha significado mucho en mi formación. Ha significado disciplina, trabajo en equipo, rutina, alejarme de las calles de aquellos complicados años 80 y 90 en Madrid. Ha significado amistades, amor, competencia, duro trabajo y esfuerzos. También significo dolor, sobre todo por las lesiones, sacrificios por los desplazamientos a jugar fuera de Madrid los fines de semana, e incluso, algún que otro incidente que se olvidó 10 minutos después de que sucediera, pero en la balanza, me quedo con todo lo positivo. Hacer un deporte, aun que no seas profesional de ello, y conocer a otras personas con las cuales puedes intercambiar vivencias, pone cura a todas aquellas lesiones que llevo en el cuerpo y que todos los días me recuerdan que…. Si, jugaste al Balonmano y aquí esto yo (la lesión) para recordártelo.

 

Que te ha aportado el balonmano a nivel personal y profesional


Esta es una reflexión que siempre he tenido, si el entrenar duro, el competir de manera fuerte, el ser consistente con lo trabajado deportivamente, no me ha trasladado parte de esa forma de actuación a mi vida profesional. Pienso que, en mi caso, si me ha ayudado a poder ser “mas rápido” en toma de decisiones, a controlar el grado de estrés mejor, a no sucumbir ante presiones y al no decir nunca…. “esto no se puede hacer”. Personalmente, arrastro mucho de aquella cultura del esfuerzo, de pelear las cosas y no conseguirlas “gratis”, y de poder enfrentarme a mejores equipos, ahora empresas, que teóricamente tienen mas capacidades y potencial, cuando realmente te das cuenta de que en el fondo no es así, y que a todo el mundo se le puede ganar trabajando en equipo y luchando juntos por una meta en común.

Que similitudes encuentras entre un vestuario y una empresa:


El equipo. El equipo lo es todo. He visto jugadores de menos nivel ganar a rivales con mucho mas talento y potencial simplemente porque ellos estaban motivados y tenían un objetivo. Cualquier estrella puede venirse abajo por la motivación, o porque el grupo no los acompañe. Los equipos con los que he trabajado y trabajo, suelen jugar en conjunto y cada uno tiene un papel que desempeña a la perfección, esa forma de actuar es mucho mas potente que tener a los mejores “jugadores/trabajadores” trabajando sin coordinación y cada uno por su lado.

 

Qué te ha aportado la experiencia deportiva que hayas aportado al ámbito profesional


Sin duda creo que es la capacidad de trabajar en equipo, lucha y competición. Saber que puedes ir acompañado a defender tu “portería/empresa” y que no solo tu tiene que remar contra corriente es una de las principales experiencias que he podido arrastrar desde mi mundo deportivo a mi mundo profesional.

Por qué elegiste la actividad profesional a la que te dedicas


Como en muchos de los casos en esta vida, viene de familia. Mi abuelo, después mi padre y posteriormente yo, nos hemos dedicado a Tecnología. Creo que, en un inicio, mi dedicación fue mas fortuita, debido a que no tenia claro a que me iba a dedicar cuando salí del instituto. Un verano, mi padre me llevo con él a la empresa donde trabajaba, una empresa de ingeniería española que fabricaba equipos de telefonía allá por los años 90, y desde ese momento, ya no he podido salir de ese mundo. La tecnología, saber interpretarla y mezclarla con el negocio, me ha abierto las puertas de las compañías donde he podido trabajar, liderando equipos técnicos de gran volumen e intentando inculcar esa cultura deportiva ganadora que tantos buenos momentos me dio en otra etapa de mi vida.

 

Desde cuando estás en la compañía y que destacarías de ella


De mi compañía destacaría el espíritu de equipo y de lucha que existe. Es una compañía en crecimiento que al igual que aquel equipo que me vio crecer, la Conce, es capaz de adaptarse de manera rápida al mercado, realizando acciones a mayor velocidad que otras empresas con mayor volumen de facturación. De nuevo destacaría al equipo, jóvenes promesas que se mezclan con actores ya consolidaos en el mercado, que, llevándolo a una comparativa en mi pasado deportivo, se asemejaría mucho al equipo de la Autónoma, donde, experimentados jugadores de equipos muy importantes de España coincidieron con una remesa de jóvenes promesas, que, aportando cada uno su granito de arena dio como resultado un ascenso a la Primera Nacional. Esa es mi actual compañía, un grupo de trabajadores con un objetivo común, ser referente del mercado en el cual competimos.

 


ROBERTO A EXAMEN

Somos enormes defensores del valor añadido que aportan siempre los perfiles con pasado en el deporte al mundo empresarial, y es por ello por lo que pedimos a los departamentos de Recursos Humanos que nos hablen libremente de lo más destacado de nuestros protagonistas.

En esta ocasión es Rocío Sánchez, Directora de RRHH de ICCS, quien nos habla de Roberto Robles:

Valoración como profesional en la empresa


Aunque Roberto se ha incorporado a la empresa hace relativamente poco tiempo como Director de Tecnología y Soluciones Digitales, su amplia experiencia y exitosa trayectoria en el sector del Contact Center hacen que para ICCS sea una incorporación de gran valor añadido en su proyecto estratégico de crecimiento. Roberto lleva más de 24 años en el sector y ha trabajado en varias de las compañías más grandes del mismo en España. Después de tantos años en empresas consolidadas sigue buscando sus sueños y de ahí su apuesta por afrontar un nuevo reto como es el de integrarse en una empresa como ICCS cuyo  objetivo es el de despuntar en sus resultados operativas gracias a la integración de las personas con la tecnología.

Un profesional como Roberto que aúna visión estratégica e innovación, pero que además está muy orientado hacia la consecución de los objetivos comerciales y, por tanto, muy involucrado también con otros departamentos de la compañía, no es fácil de encontrar en un perfil tan técnico. Sin duda su pasado como jugador de un deporte de equipo como el balonmano le da ese plus de convencimiento en la idea de que una conciencia de equipo siempre consigue mejores resultados que la mera suma de buenas individualidades, y que el mejor central del mundo no lo sería sin el apoyo del portero, el pivote, los laterales o los extremos.

 

Valores propios del balonmano en los que destaca


Su incorporación a la compañía no ha sido fácil ya que se ha producido en pleno periodo de confinamiento pero valores como el espíritu de equipo, el esfuerzo, la solidaridad, la superación, y  el compromiso que forman parte del ADN del balonmano y también de ICCS y en los que Roberto destaca, han hecho mucho más fácil para todos su incorporación en una situación tan atípica y extraña. Hacer las cosas diferentes buscando la novedad, en un entorno de compañerismo, entusiasmo y disfrutando del día a día, es lo que le destaca como compañero de Equipo.



La semana que viene os presentaremos un nuevo protagonista y es que son muchas las personas por descubrir, ejemplo de todos los valores de nuestro deporte y auténticas figuras de inspiración.

 

Galería fotofráfica

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es