En las empresas… LUIS GONZÁLEZ RIESGO
Continuamos con nuestro objetivo de descubrir a grandes profesionales del mundo laboral claramente marcados por su relación con nuestro deporte que además encarnan los mejores valores que defiende el balonmano como son el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la iniciativa, la proactividad, la integridad, la disciplina o el compromiso.
En esta ocasión nuestro protagonista es Luis González Riesgo, Responsable de Desarrollo Comercial y Compras en DDI (Damm Distribución Integral). Integrante de una de las mejores generaciones de la Conce que tanta guerra dio en la Segunda Nacional Madrileña hace unas décadas, y que sigue vinculado a nuestro deporte, ahora desde la faceta técnica. A nivel profesional, una pieza clave en DDI desde hace muchos años, donde aporta todos los valores aprendidos en un deporte tan exigente como colectivo.
LA EMPRESA
www.dammdistribucionintegral.com
DDI – Damm Distribución Integral, nace en 2005 siendo en la actualidad una empresa de referencia en la distribución de alimentación y bebidas, presente en la Península Ibérica y Baleares. Cuenta en la actualidad con 23 centros de distribución y un equipo de más de 1.000 personas, habiendo alcanzado una facturación de 248M en 2019. Todo ello, gracias a un porfolio de 10.000 productos que a través de las más de 200 rutas comerciales llegan a cerca de 50.000 clientes.
DDI ofrece servicios de venta y distribución que aportan soluciones ágiles, flexibles y personalizadas a cada una de las necesidades de los clientes, siendo su socio referente y aportando valor añadido a sus negocios mediante un equipo de profesionales especialistas en varios ámbitos de negocio y altamente comprometidos.
Asienta sus valores principales en las PERSONAS que con su compromiso permiten avanzar cada día y liderar nuevos retos, la INNOVACIÓN basada en la digitalización y el respeto al medio ambiente y sus CLIENTES a los que intenta dar en todo momento un servicio profesional y personalizado que ayude a potenciar su negocio.
LUIS Y EL BALONMANO
Cómo, cuándo y gracias a quien comenzaste a jugar
Mi relación con el balonmano comenzó a los 8 años en el Polideportivo de la Concepción (Madrid). Sinceramente, no era mi primera opción puesto que la misma era el fútbol como todos los niños de esa edad en los ochenta, pero al no haber plazas para este deporte, tuve que buscar una alternativa y, entonces apareció el balonmano como opción. En esa época, la escuela de Concepción la llevaban Javier Gorgojo y Jorge Liébana que fueron los que me inyectaron la pasión por este deporte.
En qué equipos jugaste/entrenaste
Mi trayectoria se centra en el CAB Concepción (Madrid), donde estuve 20 de las 22 temporadas que competí como jugador. Las otras dos las pasé en Balonmano Alcobendas en mi época de Senior. Como entrenador, dirigí durante cinco temporadas a un equipo de base en Concepción y una más a un equipo senior de 1ª Territorial en el mismo Club. Tuve la oportunidad de participar en un Campeonato de España como Segundo Entrenador Juvenil con la Selección de Madrid junto a Dani Sánchez Nieves. Y ahora, desde el año pasado, soy Segundo Entrenador del equipo de 1ª Nacional Femenino de Coslada junto a Arturo Pérez.
Qué grandes amistades has hecho en el balonmano
La mayor parte de mis amistades tienen que ver con este deporte. De mi época de base guardo la mejor de las amistades con Antonio González Ortiz que aún continúa. Además, sigo en contacto con muchos de los compañeros/amigos del equipo de Conce de Segunda Nacional que durante varios años compitió a muy alto nivel en esta categoría. Gente como Kike, Edu Martínez, Egea, Rafa, David Montero, Carlos Herranz, la Rubia o Txy seguimos manteniendo esa amistad que el balonmano forjó. También tengo la suerte de compartir esta pasión por el deporte con Arturo Pérez que fue mi entrenador en la época alevín.
Qué significado tiene el balonmano para ti
El balonmano para mi no sólo ha sido o es un deporte, sino una forma de vida. Es algo que no se puede olvidar aunque ya no compitas y que te deja marcado para siempre.
Que te ha aportado el balonmano a nivel personal y profesional
Me ha enseñado muchos de los valores que pueden definirme como persona: pasión, compromiso, compañerismo. Ser parte de un grupo donde lo importante no eres tú individualmente sino el TODOS como Equipo es una gran enseñanza que te puede valer a nivel profesional.
Que similitudes encuentras entre un vestuario y una empresa
Ambos entes están formados por Equipos donde cada uno de los miembros debe aportar para que el grupo sea más fuerte. Los equipos que cuentan con grandes jugadores a nivel individual, no tienen por qué ser los mejores, si los mismos no saben cuál es su rol para la mejora del colectivo. Cuando todos los jugadores (trabajadores) tienen claros los objetivos y cómo con su trabajo diario pueden ayudar al colectivo a conseguirlos, es cuando, realmente, se generan Equipos de Éxito.
Qué te ha aportado la experiencia deportiva que hayas aportado al ámbito profesional
A saber trabajar en equipo. A entender que todos suman para alcanzar los objetivos. Que el grupo es más importante que las individualidades.
Por qué elegiste la actividad profesional a la que te dedicas
Estudié una carrera vinculada a la rama económica como es Administración y Dirección de Empresas, y tras el paso por varias compañías y posiciones, ahora dirijo mi actividad al Desarrollo Comercial y a las Compras.
Desde cuando estás en la compañía y que destacarías de ella
Entré en DDI en el año 2015 y he podido ser partícipe de la enorme expansión que como organización hemos experimentado en los últimos años. DDI es una organización joven, dinámica, con un equipo con mucho talento y con un proyecto de desarrollo muy importante para los próximos años
LUIS A EXAMEN
Somos enormes defensores del valor añadido que aportan siempre los perfiles con pasado en el deporte al mundo empresarial, y es por ello por lo que pedimos a los departamentos de Recursos Humanos que nos hablen libremente de lo más destacado de nuestros protagonistas.
En esta ocasión es Blanca Ballabriga, Responsable de RRHH de DDI, quien nos habla de Luis González Riesgo:
Valoración como profesional en la empresa y valores propios del balonmano en los que destaca
Los valores propios del balonmano que mejor encarnan y representan nuestro protagonista Luis Gonzalez, básicamente se centran en 4 pilares: Loyalty, Innovation, Customer Value y Energy.
Como en el balonmano, cada miembro de nuestra compañía debe tener un elevado nivel de responsabilidad y compromiso; respetando los valores éticos del grupo (Loyalty). Creemos en lo que hacemos y demostramos integridad y respeto en nuestro trabajo del día a día; porque nos sentimos orgullosos de formar parte de un gran Grupo como es Damm. En este aspecto Luis González como manager del equipo de compras y comercial, está completamente alineado con este valor formando una parte muy importante del equipo y siendo un ejemplo para el grupo.
Queremos ser una organización que hace cosas nuevas, mejores y diferentes. Porque la innovación forma parte de nuestra razón de ser (Innovation), por ello el día a día de Luis González es aportar valor añadido a la compañía, con proyectos que permitan obtener soluciones efectivas.
Para trabajar en un grupo como el nuestro es imprescindible la honestidad; por ello e igual que un gran deporte como es el balonmano un buen gestor debe ser integro como lo es la compañía en el esfuerzo diario por mantenernos cerca de nuestros clientes internos y externos (Customer Value), de igual forma que Luis González lo hace en el día a día con el equipo y con el trabajo que realiza de forma cross funcional con el resto de departamentos y canales.
Y no menos importante en todo ello es la proactividad. Hay que tener motivación para querer hacer las cosas bien, pero, además, hacerlo motivado e ilusionado (Energy). Trabajamos activamente en situaciones cambiantes y retadoras, actuamos con pasión y confianza para afrontar retos con persistencia. Luis González como un buen jugador de balonmano debe tener confianza en sí mismo y en los demás. Si no confías en los participantes del equipo y no crees que vayan a cumplir con sus tareas, que lo vayan a hacer correctamente es imposible que la relación funcione.
Con ello se cumplen los valores del trabajo de un manager y no que solo aplica en valores personales de compañía sino también va estrechamente relacionado en la cohesión de un deporte como es el balonmano.
La semana que viene os presentaremos un nuevo protagonista y es que son muchas las personas por descubrir, ejemplo de todos los valores de nuestro deporte y auténticas figuras de inspiración.