En las empresas... DAVID ÁLVAREZ - BalonmanoVeteranos.comEn las empresas... DAVID ÁLVAREZ - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
En las empresas… DAVID ÁLVAREZ

En las empresas… DAVID ÁLVAREZ

Continuamos con nuestro objetivo de descubrir a grandes profesionales del mundo laboral claramente marcados por su relación con nuestro deporte que además encarnan los mejores valores que defiende el balonmano como son el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la iniciativa, la proactividad, la integridad, la disciplina o el compromiso.

En esta ocasión nuestro protagonista es David Álvarez, Director Ejecutivo de Ecoacsa y mítico portero de Móstoles. Una persona espectacular que enarbola la bandera del compañerismo, de la templanza y de la competitividad en la pista, pero que además es uno de los profesionales más destacados en su sector. Resulta imposible encontrar alguien que no hable realmente bien de él porque es todo un ejemplo en valores y una de esas personas con las que es fácil conectar y crear una amistad.


LA EMPRESA

Ecoacsa Reserva de Biodiversidad es una empresa española creada con el objetivo de difundir, promover y desarrollar herramientas que permitan la valoración del capital natural y la integración de la biodiversidad en el sector empresarial. Proporciona análisis de mercado y asesoramiento estratégico para incorporar la sostenibilidad ambiental y la conservación del capital natural en la toma de decisiones, planes de acción y estrategias a nivel corporativo y de proyectos.

Sus valores son la sostenibilidad, su fuente de inspiración para impulsar oportunidades responsables con las generaciones actuales y futuras; la diversidad y el respeto a la diversidad y a las personas con las que trabajamos y colaboramos; la solidaridad porque traban en equipo para garantizar relaciones enriquecedoras con partners, colaboradores y clientes; y la empatía y flexibilidad, cualidades que consideran fundamentales para crear valor compartido a través del desarrollo de proyectos personalizados adaptados a las preferencias de cada perfil.  Además, la integridad y superación también forman parte de su ADN. El equipo de Ecoacsa está formado por profesionales comprometidos, con talento y deseo de mejorar, cuyas soluciones se basan en la ciencia para gestionar riesgos y oportunidades asociados a la naturaleza

Ecoacsa se caracteriza desde su creación por la innovación y la participación allá donde se deciden los aspectos relevantes en las diferentes temáticas en las que trabaja. Fruto de ese espíritu es la presencia como participantes, asesores, socios o colaboradores en las principales iniciativas nacionales e internacionales en materia de biodiversidad y capital natural: Comisión Europea, División de Estadística de Naciones Unidas, UNEP-WCMC, FAO, Convenio de Diversidad Biológica…

 


DAVID Y EL BALONMANO

Cómo, cuándo y gracias a quien comenzaste a jugar


No se me olvidará nunca el primer día que empecé a jugar al balonmano. Me encantaba ser portero de fútbol y en todos los recreos en mi colegio siempre jugaba en esa posición. Un día, en tercero de EGB, mi amigo Fernando me dijo: “Este año hay equipo de balonmano en el cole, ¿nos apuntamos?” Y allá que fui. Con 8 años empecé mi singladura en este deporte que, hoy en día, aún me tiene atrapado.

En qué equipos jugaste/entrenaste


Comencé jugando el equipo de benjamines de mi colegio, el Federico García Lorca de Móstoles. Durante 6 años seguí jugando únicamente en el equipo del colegio que jugaba en la liga municipal. Recuerdo con especial cariño esa etapa, la de no poder ir a jugar todos los fines de semana porque a veces había que hacer otras cosas con la familia y los berrinches que me llevaba por no poder jugar… ¡cuánto han cambiado las cosas ahora! Los paseos desde nuestro colegio los sábados por la mañana hasta el colegio del equipo contrario… nunca fuimos uno de los mejores equipos de esa liga, pero nos lo pasábamos genial. Entrenábamos 2 o 3 veces por semana con Yolanda, mi primera entrenadora y la que hizo que no olvidara al balonmano. Aquella liga, para ser una pequeña ciudad era muy competida. Éramos más de 20 equipos, lo que hacía que el Club Balonmano Móstoles, sueño de todos los niños que jugaban al balonmano, tuviera una cantera a la altura de los mejores clubes de Madrid.

Tras mi paso al instituto, estuve casi un año sin jugar hasta que me incorporé a mitad de temporada al Club Balonmano Móstoles, donde la primera temporada sólo entrené hasta el final de temporada y ya el año siguiente tuve ficha y comencé a jugar en cadetes. Desde entonces y hasta hoy, que sigo en el equipo de veteranos.

Aunque entre medias el equipo cambió de nombre (Navalcarnero, V. de la Cañada…) por ciertas desavenencias, el espíritu y el núcleo de jugadores siempre fue el mismo, de modo que considero que únicamente cabe reseñar el Bm Móstoles como mi club de referencia.

Qué grandes amistades has hecho en el balonmano


Las más importantes de mi vida. Desde los 8 años hasta hoy ininterrumpidamente he estado ligado al balonmano, de modo que prácticamente casi todo mi tiempo libre durante muchos años se lo he dedicado a este deporte. Recuerdo mis últimos años de juvenil y los primeros de senior cuando los 7 días de la semana eran balonmano, ya fuera para entrenar, jugar o arbitrar, faceta a la que dediqué un buen puñado de años y que me permitió conocer a muchísima gente de la familia madrileña del balonmano y conocer esa otra faceta de la gente, completamente diferente a la que tienes cuando te enfrentas como rival.

Mis mejores amigos hoy en día los he conocido gracias al balonmano y con la gran mayoría de mis amigos y compañeros del equipo de veteranos, llevo jugando más de 25 años. Con alguno más de 30.

Qué significado tiene el balonmano para ti


Durante mucho tiempo lo significó todo, y todo mi tiempo era para el balonmano. Cuando no entrenaba o jugaba, arbitraba o iba a ver los partidos de otros equipos del club. Recuerdo gratamente ver las gradas del Soto con un montón de gente de todos los equipos viendo los partidos de otras categorías, tanto las masculinas como las femeninas. Esa etapa fue una de las más bonitas. Más que un club y aunque suene a tópico, aquello era una auténtica familia. Es un deporte que tiene una capacidad de atracción especial y el hecho de que no sea tan mayoritario como el fútbol o el baloncesto y que además sea un deporte colectivo, le confieren un halo de singularidad. Aunque quizá estas palabras puedan repetirlas cada persona que practica un deporte diferente, para mí, ciertamente lo son.

 Que te ha aportado el balonmano a nivel personal y profesional


Si tuviera que escoger dos características clave entre el deporte, la persona y la vida en la empresa, sin lugar a duda, elegiría el sacrificio y el compañerismo o espíritu de equipo.

Sin el sacrificio, ni hubiera jugado en el CB Móstoles y no hubiera conseguido los hitos que hemos conseguido en Ecoacsa. El sacrificio está denodado y poco valorado. En general, y en particular las nuevas generaciones, de manera equivocada se cree que a uno o a una empresa le pasan las cosas en la vida porque sí, por su formación o por suerte. En absoluto. El destino se lo forja cada uno con sacrificio, decisión y confianza en uno mismo. Cuando ingresé en el Bm Móstoles, llevaba casi un año sin jugar y además mi experiencia anterior era en ligas municipales. No había crecido aún, de modo que ese año ni siquiera tuve ficha. Durante el siguiente verano mi único sueño era tener ficha y jugar. Con 13 años me compré libros de entrenamientos específicos de portero, que no había muchos, me construí una portería de madera en casa de mis padres y todos los días entrenaba y practicaba todo lo que los libros decían. ¡Imaginad a mis amigos allí que no jugaban al balonmano haciendo más de 100 lanzamientos a una esquina, arriba o abajo según decía el libro! Pues eso me permitió fichar y jugar al año siguiente, y ¡hasta hoy! Pues lo mismo aplicado a la empresa. Sin sacrificio, casi nunca hay recompensa.

Que similitudes encuentras entre un vestuario y una empresa


Y lo mismo con el espíritu de equipo. Tengo claro y la vida me lo ha demostrado tanto en lo deportivo como en lo laboral que los mejores resultados se obtienen cuando detrás hay un equipo perfectamente sincronizado y alineado con un objetivo donde todos son una piña. Y es algo, que es muy difícil de conseguir. En este apartado juegan un papel importantísimo los diferentes tipos de liderazgo de cada uno de los componentes del equipo. Hay líderes por naturaleza, líderes en la sombra y personas que en ningún caso quieren liderar. Es importantísimo conocer perfectamente a cada persona para saber gestionar, y eso es válido tanto en un vestuario, como en una empresa.


Qué te ha aportado la experiencia deportiva que hayas aportado al ámbito profesional


Sin lugar a dudas, y como antes comentaba, el espíritu de sacrificio. En la mayoría de las ocasiones, aquello que te propongas con convicción, te pongas una meta clara, no dudes en conseguirlo y te sacrifiques por ello, lo conseguirás. Recuerdo un entrenador que nos decía antes de los partidos: visualizad la jugada, cómo vais a defender una jugada, como vas a detener un lanzamiento o cómo vas a atacar una defensa. No son más que formas de ponerte objetivos y cómo superarlos para saber como abordarlos cuando tengas que enfrentarlos. En la empresa es igual.

Por qué elegiste la actividad profesional a la que te dedicas


Por vocación y por… ¡suerte! Desde pequeño me encantaba todo lo relacionado con la naturaleza y la biología. Somos de la generación en la que Félix Rodriguez de la Fuente contagiaba con el espíritu de conservación de la naturaleza cuando éramos pequeños. Adicionalmente, me gustaba todo aquello vinculado con la ingeniería. En el colegio y en el instituto se me daban bien y me gustaban las matemáticas y la física, de modo que aunque cuando tuve que elegir que estudiar, la ingeniería de montes sumaba ambas características: la naturaleza y la ingeniería. Nunca cuando comencé a estudiar ingeniería de montes llegué a ser consciente de todo el conocimiento y sobre todo visión sobre la gestión de la naturaleza y de la sostenibilidad que esta formación me iba a aportar. Ahora la visión de la sostenibilidad, que tan en boga está y que comienza a ser una obligación para todos, era una religión para todos los que pasaban por esa escuela desde hace ya más de 150 años cuando se fundó la Escuela de Ingenieros de Montes. Esa visión integral que obtuve en mi formación y que sólo se trasladaba a la gestión forestal para mantener de manera ilimitada y sostenible la gestión de nuestros bosques, es la que desde Ecoacsa intentamos impregnar en cada proyecto que desarrollamos.

Desde cuando estás en la compañía y que destacarías de ella


Estoy en Ecoacsa desde que se forjó. Es parte de mí y todos los que forman parte de ella, parte de mi familia. Fruto de un máster y con la conjunción de un maravilloso grupo de gente que creyó en una idea para transformar la sociedad y cómo la empresa debe entender la naturaleza, hace casi 10 años comenzamos esta singladura con la firme intención de hacer entender a la empresa y a la sociedad que conservar la naturaleza, más allá de una obligación moral, es una oportunidad de negocio y que conservar la naturaleza y obtener beneficios empresariales, no es una utopía, sino que es una realidad y que es imprescindible incorporar la naturaleza en los negocios y considerarla en todas las tomas de decisiones de la empresa porque de ello se derivan consecuencias, a veces impredecibles.

Ecoacsa se caracteriza por su singularidad, flexibilidad, búsqueda continua de la innovación y la excelencia y su capacidad para participar en los foros internacionales de discusión.

 


DAVID A EXAMEN

Somos enormes defensores del valor añadido que aportan siempre los perfiles con pasado en el deporte al mundo empresarial, y es por ello por lo que pedimos a los departamentos de Recursos Humanos que nos hablen libremente de lo más destacado de nuestros protagonistas.

En esta ocasión recibimos la valoración desde el Departamento de RRHH de ECOACSA:

David Álvarez es el Director y el alma de ECOACSA. Tiene el modelo de negocio visualizado desde el primer momento. Inasequible al desaliento. Ni una mala palabra. De naturaleza optimista, sin perder de vista la realidad, es valiente, coherente, sosegado y genera confianza desde el primer momento. Es un apasionado de la naturaleza y la conservación del medio ambiente. Todo un ejemplo de perseverancia y capacidad para influir en los demás. En definitiva, UN LÍDER NATURAL, al que seguimos con convicción absoluta.

Es uno de los fundadores de Ecoacsa. Ha jugado y juega un papel crucial en la evolución seguida por la empresa desde su constitución hace algo más de ocho años. Con una apuesta que sabía ganadora germinando en su cabeza y una gran determinación, convenció al resto de socios para presentar conjuntamente un proyecto fin de máster que supuso los cimientos de lo que hoy es esta pyme referente en España como impulsora de la integración de la naturaleza en los modelos de negocio.

Al igual que como hace desde su posición de portero cuando está en la pista, ha velado desde el primer minuto por ofrecer el mejor rendimiento posible y asegurar una adecuada distribución del juego. La combinación de estos dos factores es clave para que cada jugada culmine en un tanto adicional sumado en el marcador de su equipo. Por ese motivo y a pesar de que en ocasiones ha sido necesario un cambio de estrategia para poder mantener a la empresa dentro del campeonato, ha sabido tener como aliadas clave en cada partido las ganas de mejorar, la confianza en el proyecto y un espíritu imbatible a la hora de dejar el pabellón de los suyos bien alto, incluso ante situaciones adversas.

Como el ejemplar de una especie en peligro de extinción, es único por su genuinidad y no por ser vulnerable; puesto que la resistencia y la capacidad de adaptación son dos de sus principales cualidades. Es lo que ves y escuchas, sin tener que hacer segundas lecturas de lo que dice y sin dar lugar a posibles malinterpretaciones.

Amante del juego limpio, dedica hasta su último aliento a defender su portería y a sus compañeros. De natural algo despistado para lo que no es verdaderamente importante, no pierde detalle cuando la pelota ya está en juego en los proyectos y se esfuerza por que nada se pase por alto en los siguientes pasos hasta su finalización.

Cree firmemente en el poder de la colaboración como la única vía lógica de continuar aportando valor, por ese motivo Ecoacsa cuenta en su equipo con numerosos colaboradores que contribuyen a enriquecer y reforzar su oferta. Para los momentos de desconexión, es fácil que lo encuentres entre árboles, montañas y explorando la biodiversidad del lugar

El secreto del éxito de David Álvarez estriba en que no notas la diferencia si el trato se aleja de lo profesional y entras en lo personal. Es como es, ni más ni menos.

 



La semana que viene os presentaremos un nuevo protagonista y es que son muchas las personas por descubrir, ejemplo de todos los valores de nuestro deporte y auténticas figuras de inspiración.

 

 

 

Galería fotofráfica

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es