En las empresas... CARLOS CARPINTERO - BalonmanoVeteranos.comEn las empresas... CARLOS CARPINTERO - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
En las empresas… CARLOS CARPINTERO

En las empresas… CARLOS CARPINTERO

Continuamos con nuestro objetivo de descubrir a grandes profesionales del mundo laboral claramente marcados por su relación con nuestro deporte que además encarnan los mejores valores que defiende el balonmano como son el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la iniciativa, la proactividad, la integridad, la disciplina o el compromiso.

En esta ocasión es todo un directivo de la multinacional nórdica del sector sanitario Diaverum, y es que Carlos Carpintero lleva ya más de una década en la Dirección del Departamento de Recursos Humanos de la compañía en España y Portugal, pero nada que ver con sus más de 30 años ligados a nuestro deporte.


LA EMPRESA

www.diaverum.com

Diaverum es un importante proveedor global de servicios de atención renal además del proveedor independiente más grande de Europa con más de 400 clínicas en África, Asia, Europa y América Latina.

Su misión es mejorar la calidad de vida de los pacientes renales revitalizándolos tanto en los aspectos físicos como emocionales. Como uno de los proveedores líderes del mundo en atención renal, ofrece un planteamiento holístico, desde la prevención y la atención en las etapas iniciales hasta todos los tratamientos renales sustitutivos. Como proveedor independiente de servicios —el mayor de Europa— se centran exclusivamente en atender las necesidades individuales de los pacientes. Su experiencia en el cuidado renal se remonta 25 años atrás, fecha en la que inauguraron la primera clínica de diálisis, previamente bajo el nombre de Gambro Healthcare. Hoy, 11.000 empleados atienden a casi 38.000 pacientes en 19 países de Europa, Latinoamérica, Oriente Medio, Australia y Europa del Este. Diaverum se fundó en Suecia, y su oficina corporativa se encuentra en Malmö, Suecia.

 


CARLOS Y EL BALONMANO


Cómo, cuándo y gracias a quien comenzaste a jugar


Fue un poco por casualidad. En los Maristas de Guadalajara, Julio César, profesor al que muchos niños de mi generación nunca estaremos suficientemente agradecidos –creo que actualmente es director del colegio-, quiso montar un equipo de balonmano y busco entre chavales de 10 años aquellos que quisieran jugar. Yo no sabía ni lo que era el balonmano, pero Julio nos lo sugirió a varios y me pareció divertido

 

En qué equipos jugaste


Maristas hasta terminar la EGB. Cadetes con “las Cristinas” de la mano de Pablo Acero que me conocía de jugar contra él en Maristas y coincidimos en el instituto y luego en los juveniles del C. B. Guadalajara, donde estuve posteriormente en el equipo de segunda nacional. Tuve la enorme suerte de poder entrenar varios años con el equipo de división de honor, y finalmente en el Alcarreño en segunda y primera nacional. En la actualidad juego en los veteranos de BM Guadalajara. He de reconocer que disfruto como nunca del balonmano, sin la presión de ganar y con un equipo de personas sencillamente fantásticas: amigos de toda la vida casi todos junto a algunos fichajes que no conocía y con los que es un honor compartir pista, vestuario y tercer tiempo!!!

No puedo dejar de nombrar mi faceta de entrenador en colegios. Espero que los chicos y chicas que entrené disfrutaran tanto como disfruté yo y haberles enseñado un poco de los valores que a mi me ha aportado el balonmano. Aprendí, sin duda, mucho más como entrenador que como jugador. Mención especial se merecen, si se me permite la expresión, “mis chicas”. Una excelente generación de jugadoras que previamente entrenó Pasqui, actual entrenador del FC Barcelona, y con las que conseguimos grandes logros en Castilla la Mancha e incluso a nivel nacional. Varias de ellas estuvieron en la selección regional y alguna en la nacional.

Qué grandes amistades has hecho en el balonmano


Diría que el 80% de mis amistades son del balonmano. Casi todo mi entorno más cercano es del balonmano con alguna excepción a la que incluso hemos liado para jugar balonmano-playa. Además, he tenido la suerte de compartir entrenos con los que fueron mis ídolos de jovencito y que estaban en el Bm Guadalajara: Guijosa, Antonio Román, Boris, Viti, Cozar, Javi Rodriguez, Biro, y en diversos torneos en pista y playa he coincidido con gente fantástica especialmente de Alcalá de Henares: Zapa, Cubilla, Angel Luis. Me dejo muchos nombres, mis disculpas. Os debo una cerveza.

Qué significado tiene el balonmano para ti


Uffff, vaya pregunta. Creo que cuando era joven y entrenaba todos los días no le daba la importancia que ahora le doy. No llegué a ser un jugador importante en un equipo importante como me hubiera gustado, pero disfruté de cada minuto en la pista. Aprendí a ganar, a perder, a esforzarme, a valorar el trabajo en equipo con amigos y especialmente a trabajar con aquellos que no siendo tan amigos forman parte de tu equipo y tienes que dejar aparte las diferencias. Aprendí a valorar el esfuerzo aunque a veces la recompensa no fuera tan grande como se esperaba… y a seguir esforzándome por conseguirla.

Que te ha aportado el balonmano a nivel personal y profesional


Creo que no es tan fácil separar la parte personal de la profesional. No somos “una cosa” en horario laboral y “otra” distinta más tarde. Lo que el balonmano me ha dado me aporta en todas las esferas de mi vida. Destacaría especialmente el trabajo en equipo y el afán de superarse cada dia como valores que más aportan en la esfera profesional.

Que similitudes encuentras entre un vestuario y una empresa


Muchas. Es importante en la empresa entender que el objetivo de la compañía, del equipo, está por encima del objetivo individual. Es más importante ganar partidos que los goles que un jugador pueda meter por si mismo en un partido. Y es muy muy importante que todas las personas que forman ese equipo entiendan que valen más unidas y colaborando que luchando entre ellas.

Qué te ha aportado la experiencia deportiva que hayas aportado al ámbito profesional


Diría que utilizo más a nivel profesional las experiencias que me ha aportado ser entrenador de deporte base. Aprender a respetar la forma de ser de cada persona y tratar de que rindan de la mejor forma posible.

Por qué elegiste la actividad profesional a la que te dedicas


Pues como muchas cosas de la vida fue un cúmulo de casualidades. Estudié derecho por vocación, pero no me veía ejerciendo de abogado y cercano a terminar la carrera me planteé qué podía hacer con la carrera que había estudiado y el resto de habilidades que tenía. El mundo de la gestión de personas me pareció lo más atractivo.

Desde cuando estás en la compañía y que destacarías de ella


Llevo en Diaverum desde Octubre de 2008. Casi 12 años. Previamente había estado en sectores de fabricación y venta de automoción y sanidad. Y en Diaverum he encontrado un entorno en el que siento que de verdad las personas marcan la diferencia. No hay un producto como tal. El servicio asistencial lo prestan el equipo humano que forma parte de la empresa con lo que el lema de que “las personas son el principal activo de una empresa” es más cierto que nunca. El compromiso con la calidad en el tratamiento y, por tanto, contar con personas bien formadas, motivas y apasionadas por lo que hacen es uno de los mayores valores de mi empresa.

 



La semana que viene os presentaremos un nuevo protagonista y es que son muchas las personas por descubrir, ejemplo de todos los valores de nuestro deporte y auténticas figuras de inspiración.

 

Galería fotofráfica

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es