Entrevista a BEATRIZ ESCRIBANO - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a BEATRIZ ESCRIBANO - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a BEATRIZ ESCRIBANO

Entrevista a BEATRIZ ESCRIBANO

Reza el dicho popular que “en La Mancha manchega hay mucho vino, mucho pan mucho aceite y mucho tocino”, pero olvidaron decir que también hay mucho balonmano de calidad y talento como el que tiene la ciudadrealeña Beatriz Escribano.

Desde muy jovencita tuvo claro que el balonmano sería su vida, y siendo apenas cadete llegó a Sagunto donde la leyenda Cristina Mayo, una vez más, supo pulir un diamante en bruto para dejar lista una jugadora que siempre ha tenido magia en el 40×20 y que con el club levantino conquisto 1 Copa de la Reina y 2 Copas ABF. Fue otra de las muchas afectadas por los problemas económicos de nuestro balonmano femenino que tuvo que poner rumbo al extranjero, y desde 2012 disfrutan de ella en el país galo, primero en Niza y desde 2015 en Nantes.

En la entrevista a Eli Chávez ya comentamos la enorme amistad que hay entre ambas. Amistad que se inició en las temporadas compartidas en Sagunto y que se ha ido desarrollando a lo largo de los años porque también coincidieron en Niza y Nantes, y como no, en la Selección Española.

Precisamente con la Selección Española hay que destacar la medalla de Plata conquistada en el Europeo de Hungría de 2014, aunque Bea Escribano venía ya de conquistar la plata en Europeos con la Selección Juvenil y con la Selección Junior. Una espinita que tiene clavada porque en todas las finales disputadas defendiendo los colores del combinado nacional, no tuvo la suerte de llevarse el preciado y ansiado Oro.

Como jugadora, sus señas de identidad siempre han sido el compañerismo y el sacrificio, y es que como excelente central que es, su objetivo es siempre hacer jugar a sus compañeras y crear oportunidades claras de lanzamiento para superar a las defensas rivales, y todo ello sin escatimar en trabajo, constancia y tenacidad. Una jugadora brillante y sumamente inteligente con gran visión de juego y capacidad de pase al pivote. Un seguro de vida cuando de leer a las defensas rivales se trata. Aún le quedan muchas temporadas por delante para seguir sentando cátedra, y ojalá las cosas cambien en España para recuperar a este gran talento y tenerla de nuevo liderando proyectos serios y sólidos con aspiraciones a todo.


TRAYECTORIA

2008-12 Balonmano Sagunto
2012-Act OGC Niza Handball (Francia)
20015-Act NHB Nantes Atlantique Handball (Francia)


PALMARÉS

Bm Sagunto
Copa de la Reina
2 Copas ABF

Selección Española
Medalla de Plata en Europeo Hungría 2014

Preguntas

Manchega de nacimiento como otros ilustres de nuestro balonmano como Jorge Maqueda o Macarena Aguilar… ¿Qué destacarías de la forma de ser y de entender la vida de los manchegos? ¿Cuánto se sigue echando de menos la tierra y la familia después de toda una vida jugando lejos? ¿Qué es lo que más se añora?

Por mucho tiempo que lleve fuera, siempre diré que ser manchego es especial. Me gusta todo, como es la gente de natural y campechana, las comidas típicas… Me considero muy manchega y muy alcazareña, me encanta volver y disfrutar de mi gente.

Con tan solo 14 años fichas por el Balonmano Sagunto… ¿Qué recuerdos guardas de tus inicios en Alcázar de San Juan? ¿Quién consideras la persona clave para que te decantaras por el balonmano como deporte? ¿Cómo se produjo tu fichaje por el conjunto levantino?

Hacia natación en aquella época, y cuando en el colegio dijeron balonmano tuve mucha curiosidad por saber cómo era ese deporte, que allí no era muy conocido,  y que desde el primer momento me encantó.

Después de jugar con el Bm Alcázar un Campeonato de España, un agente de jugadoras me propuso la idea de ir a un proyecto como el de Sagunto. Ya había estado en alguna concentración para el equipo nacional promesa, y aunque costó un poco convencer a mis padres porque era muy joven, siempre tuve claro desde el primer momento quería perseguir mi sueño.

Un total de 4 temporadas en el primer equipo de Sagunto. ¿Cómo definirías aquella etapa? ¿Qué destacarías como lo más positivo? ¿Qué te aportó a nivel personal haber salido tan joven de casa?

Mi época en Sagunto lo fue todo. Pasé 7 años de mi vida allí, aprendí, me formé, crecí… soy lo que soy como persona, en parte gracias a aquella época. Cuando te caes con 14-15 añitos y estás sola para levantarte, te puedo asegurar que tu visión de la vida cambia por completo.

Me siento muy afortunada, tuve como entrenadora a la mejor: Cristina Mayo. No tengo ninguna duda de que todas las jugadoras que hemos pasado por sus manos estamos echas de otra pasta. Con ella sufríamos pero a la vez disfrutábamos mucho jugando a balonmano, era un juego diferente, bonito, dinámico. Como ella diría: “El A-B-C del balonmano cojones!!”

Y también tuve la suerte de jugar con muchas de las mejores jugadoras del momento, que bonitos recuerdos!!  En Sagunto conocí à muy buenas amigas/os, conocí a mi marido…. Fue la etapa más bonita de mi vida!

Es precisamente en Sagunto donde coincides con Eli Chávez, con quien no solo jugarías allí sino también muchos años en Niza. ¿Qué representa para ti Eli? ¿Cuánto ha supuesto tener una amiga con quien compartir lo deportivo y extra deportivo tanto en Sagunto como en Francia? ¿Cómo fue el momento de la separación cuando Eli ficha por el Fleury?

Eli no es solo amiga, para mi es hermana, para mi madre una hija, es mi familia. Hemos vivido nuestro mejores y peores momentos de nuestra vida juntas. Desde los 14 años compartiendo momentos… 5 años en Sagunto, 3 en Niza, nos separamos dos años para después volver a recontrarnos y jugar juntas en Nantes. Ya os podéis imaginar la de aventuras juntas… y pocas que se puedan contar (risas). Eli es una de esas razones por las que tengo que agradecer tanto a este deporte, siempre me tendrá a su lado para lo que necesite.

Tu posición en el 40×20 es la de central… cerebro y directora del ataque del equipo. ¿Cómo te definirías como central? ¿Qué grandes jugadores y jugadoras te sirvieron de inspiración? ¿Quiénes consideras las mejores centrales del balonmano femenino actual?

Me encanta ser central, me encanta poner en buena situación a mis compañeras para que marquen, me gusta mucho jugar con el pivote…

Aprendí mucho de Macarena Aguilar en nuestra época en Sagunto, para mí siempre ha sido una de las mejores centrales del mundo.

Y del balonmano actual, me quedo con Stine Oftedal sin ninguna duda.

Casada con otro mítico central que recientemente también ha salido en nuestra sección de entrevistas, Fernando Latorre. ¿Cómo es ver un partido de balonmano los dos juntos? ¿Cómo se lleva la separación, el entrenando a Benidorm y tú en Nantes? ¿Cómo lo definirías como jugador y entrenador?

Aunque vivimos separados, y es difícil cuando estamos juntos, vemos muchos partidos en casa, muchos, más de los que la gente se pueda imaginar. Somos muy frikis los dos, nos encanta el balonmano y debatir sobre los diferentes puntos de vista que tenemos, que casi siempre son diferentes (risas).

Como central fue un grande, era bonito verle jugar, su clase en la pista y sobre todo su coco. Me hubiese gustado disfrutar más de él como jugador aunque bueno, hasta los 40 años no está mal (risas).

Y como entrenador que decirte… tendrían que ser más sus jugadores quienes lo definan que son los que lo sufren día tras día (risas). Me gusta, porque creo que ve el balonmano de la misma forma que lo veía como central, tiene claro lo que quiere y como quiere que jueguen sus equipos.

Desde 2012 en Francia… ¿Qué grandes diferencias destacarías de su balonmano, su Liga, sus aficiones y sus competiciones? ¿Qué fue lo que más te costó asimilar tanto a nivel deportivo como cultural? ¿Qué cosas de nuestra cultura has conseguido que aprendan?

Me encanta la cultura deportiva que tienen, los pabellones siempre llenos, da igual el día o la hora que sea. Ven el deporte como un espectáculo y de ellos deberíamos aprender en España. Es muy bonito ver cómo la gente disfruta viéndote jugar, se quedan después para compartir tiempo contigo.

El primer año me costó adaptarme al juego porque era muy físico y no muy inteligente, todo lo contrario a nuestro juego español, pero poco a poco te vas metiendo.

¿Qué he conseguido inculcarles de nuestra cultura? Es difícil porque los franceses son muy suyos, pero con una buena tortilla de patata, sangría y música española los tienes ganados. (risas).

Precisamente en Francia es fácil encontrar muchas compatriotas jugando en esa misma liga. ¿Cuánto se agradece rencontrarse con conocidas con las que has compartido vestuario en clubes o selección? ¿Quiénes destacarías como las españolas más significativas que han jugado o juegan en Francia?

Es genial jugar contra equipos donde juegan españolas. Ahora hay menos pero hubo una época que en prácticamente todos los equipos había como minino una española jugando.

Me encanta jugar contra Brest y echarme unas risas con Marta Mangue o jugar contra Besançon y ver a Lara González y a María Núñez. Siempre es guay volver a hablar español y más con gente que has vivido tantos momentos.

La evolución del deporte ha sido mayor esta última década, y obviamente se ha notado también en el balonmano. ¿Cómo ha afectado a la preparación física, los entrenamientos, la preparación de partidos, la alimentación, etc…? ¿Cómo has ido viviendo e interiorizando todos estos cambios?

El balonmano, como todo en la vida, evoluciona y con ello todo lo que eso significa. Se ven muchos más vídeos, los entrenamientos son diferentes, ya no se hacen preparaciones físicas como antes al estilo militar. El balonmano moderno, a mi parecer ,es mucho más de correr que de fuerza.

Internacional con España en todas las categorías, incluida la absoluta donde lo fuiste en 35 ocasiones que dieron para lograr una Medalla de Plata en el Europeo de 2014. ¿Qué significa para ti vestir la camiseta de la selección española? ¿Cómo recuerdas aquel Europeo y aquella Plata? ¿Se le da más valor con el tiempo o sigue teniendo el sabor agridulce que suele tener la segunda plaza de un gran torneo?

Vestir la camiseta de tu país es una sensación inigualable, pero con el tiempo también te das cuenta que está sobrevalorado. No siempre están las mejores ni las que más lo merecen vistiéndola y eso no siempre depende de ti y el trabajo que hagas con tu club.

Para mí la plata de 2014 significó mucho, porque había ganado dos medallas de plata anteriormente en europeos en categorías inferiores, pero hacerlo con la absoluta y con el grupo de personas que lo formaban fue muy especial. No lo olvidare nunca.

Se ha comentado en repetidas ocasiones que tu mejor partido fue el de ida de octavos de final de la Copa EHF ante el Kuban Krasnodar ruso en el que anotaste 10 goles además de los pases al pivote, y todo ello con solo 20 años. ¿Crees que fue tu mejor partido o destacarías algún otro? ¿Qué aspectos son necesarios para considerar como muy bueno un partido además de los goles?

Guardo un recuerdo muy bonito de aquel partido, no solo por mi actuación personal, que quien me conoce sabe que para mí los goles nunca han sido importantes, sino por lo que para el club significaba por el momento de crisis económica que estábamos viviendo.

Muchos años aún por delante para seguir dirigiendo con maestría a tus compañeras, pero… ¿Seguirás después vinculada al balonmano como entrenadora? ¿Cerras la etapa por completo y te desvincularás de nuestro deporte?

Espero poder disfrutar algunos años más dentro de la pista, pero en un futuro no me importaría hacerlo desde fuera, aunque siempre he dicho que el papel del entrenador es muy chungo. Tiene que ser muy difícil que un grupo de 16-18 personas crean en lo que les dices y vayan a muerte con tu sistema. Pero por el contrario tiene que ser muy bonito transmitir tu manera de ver el balonmano y seguir vinculada desde otra perspectiva.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es