Entrevista al Doctor CÉSAR FLORES - BalonmanoVeteranos.comEntrevista al Doctor CÉSAR FLORES - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista al Doctor CÉSAR FLORES

Entrevista al Doctor CÉSAR FLORES

Entrevista muy especial la que tenemos hoy en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, y es que tenemos el inmenso placer y el lujo de poder conocer un poco más al prestigioso Doctor César Flores.

Sin lugar a dudas, una de las figuras de referencia dentro de la medicina deportiva, con especial protagonismo dentro del mundo del balonmano al que está muy estrechamente ligado desde hace años. Cuántos deportistas no hemos pasado por sus manos alguna vez y cuántos no le estamos eternamente agradecidos…

Si lo habitual en esta sección es disfrutar de grandísimos jugadores y entrenadores que nos han hecho vibrar con su forma de entender y desarrollar nuestro deporte, en este caso hablamos de la persona que ha hecho y sigue haciendo posible que muchas carreras deportivas continúen tras graves lesiones. Ello nos lleva a darle las gracias y brindarle el mayor de los reconocimientos por ser un médico espectacular y por hacer posible que muchísimos deportistas, profesionales o no, recuperen la sonrisa y vuelvan a ser felices.

Un doctor de prestigio internacional, preocupado por formarse día a día para ser aún más efectivo y eficiente, pero que por encima de todo eso, resulta ser una persona espectacular que trata con la misma dedicación, respeto, cariño y cercanía a todo un Alberto Contador que al más desconocido de los deportistas amateurs. Probablemente sea ese su secreto, ser una persona excepcional que hace de la normalidad virtud.

Puede que el no le de importancia, pero cuando se habla de la buena salud de nuestro balonmano, en gran parte es gracias a él.


TRAYECTORIA

2003-05 Médico del Servicio de Urgencias del Hospital Central de Fraternidad-Muprespa de Madrid
2004-10 Jefe de los Servicios médicos del Club Balonmano Alcobendas
2001-Act Servicios médicos de la Real Federación Española de Balonmano,cuyos resultados más importantes son:

Medalla de Plata en Campeonato de Europa Juvenil Femenino (Eslovaquia, 2007)
Medalla de Plata en Campeonato de Europa Junior Femenino (Turquía, 2007)
Medalla de Plata en Campeonato de Europa Absoluto Femenino (Macedonia, 2008)
Medalla de Bronce en Campeonato del Mundo Absoluto Femenino (Brasil, 2011)
Medalla de Bronce en los JJ.OO. (Londres, 2012)
Medalla de Plata en Campeonato del Mundo (Kumamoto 2019)

2009 Médico ATP en TENIS OPEN de Madrid
2011-12 Responsable del estudio TAASS en la clínica CEMTRO


PREMIOS Y GALARDONES
Premio FUNDAL 2008 en reconocimiento a la trayectoria profesional
Insignia de Plata de la Federación Extremeña de Balonmano, Octubre de 2008
Premio “Ser extremeño”, Junio 2009
Insignia de Oro y Brillantes del Club balonmano Alcobendas, Noviembre 2012
Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, Octubre de 2013
Insignia Olímpica del COE en reconocimiento a su contribución al desarrollo del balonmano nacional, enero 2019

Preguntas

El Doctor César Flores es muy conocido en el mundo del balonmano, pero no todos saben que también fue jugador en su juventud, dentro del equipo de su Villafranca de los Barros natal, y siendo todo un goleador en la liga autonómica. ¿Qué recuerdos guardas de aquella época y de jugar con grandes amigos como Barri, Fifi o Curro? ¿Qué te aportó la práctica del balonmano en tu vida posterior?

Ufffff. ¡Qué recuerdos! La verdad es que son de los mejores recuerdos de mi vida. Esos chavales que comenzamos en aquel equipo somos a día de hoy grandes amigos. El balonmano al final me ha dado muchas cosas y siempre buenas, amigos, trabajo, etc.. En definitiva, es una parte muy importante de mi vida.

Natural de Extremadura, tierra que nos ha dado enormes deportistas y también, como no, en el balonmano como nuestro gran amigo Juancho Pérez. ¿Qué tiene de especial Extremadura y qué tienen de especial los deportistas extremeños?

Extremadura, es tierra de conquistadores…ya se sabe. Impetuosos y sobre todo muy trabajadores.

Estudiaste Medicina del 94 al 2000, aprobando el MIR en 2001, algo que no es nada fácil ni sencillo de hacer, pero es que comenzaste ese mismo 2001 en La Paz de Madrid la especialidad y sin haber finalizado el primer año empezaste en la cínica de referencia mundial como es la Clínica Cemtro. ¿Se podría decir que eres una estrella de la medicina deportiva? ¿Es habitual conocer progresiones tan rápidas y vertiginosas como la tuya?

Hombre, visto así suena bien. Tras todo esto hay muchas horas de esfuerzo, dedicación y sacrificio, que, por suerte, dieron sus frutos.  Para nada me considero una estrella de la medicina deportiva, más bien alguien normal. Lo que si es cierto que cada día intento ser mejor. O parafraseando a mi jefe el Dr. Guillén “Quien cada día no es mejor, pronto dejará de ser bueno”.

La RFEBM se puso en contacto contigo la semana antes de realizar el MIR para que empezaras a colaborar con ellos. ¿Quién habla a la Federación del joven talento de la medicina deportiva? ¿Qué sensaciones te produjo la llamada de tu deporte?

Era un sábado y estaba estudiando el MIR. Manolo Laguna (a día de hoy un gran amigo mío y que entonces no conocía personalmente, sólo por tv y prensa deportiva) me llamó por teléfono. Cuando me dijo quién era me temblaron las piernas…Me planteó la posibilidad de comenzar a colaborar con la RFEBM, a lo cual respondí que sí. Me emplazó a una reunión el siguiente sábado que era cuando me examinaba del MIR y no pude asistir… Ya me incorporé en la siguiente. A día de hoy no sé quién le dio mi contacto.

Probablemente eres muy consciente de que tu labor es vital para la recuperación de los jugadores y jugadoras de élite, pero quizá no seas tan consciente de la parte emocional que tu trabajo supone y las enormes muestras de agradecimiento y gratitud que todo el que ha pasado por tus manos te dedica. ¿Hasta qué punto eres consciente de la importancia de tu ayuda a gente que tras la lesión solo vislumbra un panorama oscuro? ¿Cuánta responsabilidad genera ser un médico de referencia cada vez que te llega una grave lesión con un diagnóstico complicado?

Siempre intento ponerme en la situación del paciente y poderle ayudar al máximo. Es normal que el deportista lo vea oscuro después de una lesión, y más cuando es de gravedad, pero hay que intentar ser positivo en todo momento y hacer mi trabajo lo mejor posible para que al final la recuperación sea la mejor (tanto en rapidez como garantías de no recaída).

Por tus manos han pasado la mayoría de los nombres importantes del balonmano con lesiones estos últimos años. ¿Quién destacarías como el mejor paciente que has tenido y quien el más complicado por el poco caso a las recomendaciones? ¿Qué manías confesables podrías contarnos? ¿Qué anécdotas simpáticas de nuestras estrellas?

Lo bueno que tiene tratar a deportistas de alto nivel es que todos tienen unas enormes ganas de recuperarse y volver a las pistas. Más que hacer poco caso a las recomendaciones que les marcamos, es todo lo contrario. Muchas veces hay que pararlos porque quieren hacer cosas que por tiempos de recuperación aún no les toca.

En eso somos afortunados. Es primordial que el paciente (en este caso el deportista) quiera recuperarse y que quiera hacerlo en el menor tiempo posible.

Pero no solo tratas al mundo del balonmano, estrellas mundiales como Alberto Contador también te deben mucho en alguna recuperación que otra. ¿Qué diferencias destacarías entre los jugadores y jugadoras de balonmano y los deportistas de otras disciplinas? ¿Qué nos diferencia… para bien o para mal?

Realmente cuando hablas de deportistas de tan alto nivel existen pocas diferencias en cuanto a la recuperación. Todos quieren hacerlo lo antes posible.

Tu trabajo con la RFEBM te ha “obligado” a asistir a Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos, que son eventos increíbles de vivir y que los has disfrutado enormemente como hemos leído en alguna que otra entrevista que te han hecho, pero… ¿Cómo se trabaja desde el punto de vista médico la preparación de estos eventos y cómo se vigila que durante el transcurso todo va marchando correctamente? ¿Hay un trabajo preventivo y de mantenimiento  además de un trabajo reactivo cuando se produce una lesión?

Nosotros trabajamos en contacto directo y permanente con las jugadoras. Esto ocurre no sólo cuando estamos en concentración, claro está, sino que también ocurre cuando las jugadoras están en sus clubs.

Cuando se lesionan, están enfermas o tienen dudas con respecto a la toma de algún medicamento (por el tema del dopaje), etc, me llaman e intento ayudarlas.

Ya sabes que por nuestra sección de entrevistas están pasando las más grandes leyendas de nuestro deporte, y muchas con grandes huellas física de su paso por el deporte de élite. ¿Cómo ha ido evolucionando la medicina estos años y cuántas lesiones o secuelas se pueden evitar ya gracias a los avances técnico y tecnológicos? ¿Hasta qué punto crees que el deporte de élite es beneficioso para la salud, sobre todo a medio y largo plazo?

La medicina ha evolucionado de manera increíble. Las técnicas quirúrgicas, pruebas diagnósticas, medicación, etc. avanzan a pasos agigantados.

Con respecto al beneficio del deporte de élite sobre la salud, yo lo veo más que dudoso, sobre todo cuando hablamos del aparato locomotor. Es conocido por todos el gran desgaste que sufren las articulaciones cuando se someten a tantas horas de entrenamiento y estrés.

Muchos de nuestros lectores son jugadores en activo aún, con más de 35, 40 o 45 años. ¿Qué tipo de recomendaciones nos darías cara a evitar lesiones graves? ¿Es recomendable seguir practicando este deporte a ciertas edades?

Lo fundamental para evitar lesiones graves si siguen en activo con esa edad es que entrenen y se preparen de manera regular, es decir, que le den la misma importancia al entrenamiento que al partido. Es impensable que alguien corra una maratón sin entrenar, pues esto debería ser igual. Para poder jugar el fin de semana hay que entrenar durante la semana, hacer una buena pretemporada, cuidarse a nivel de alimentación y descanso, etc.

Es fundamental hacer ejercicio físico (y más cuando vamos siendo más mayores) pues eso nos mejora claramente la calidad de vida, pero hay que incidir en que dicho ejercicio debe estar acorde con la edad y patologías que cada uno tenga.

Somos perfectamente consciente de que tu agenda debe permitir pocas licencias, y además hay también una familia con la que disfrutar, pero… ¿cuándo fue la última vez que te vestiste de corto para jugar un partido de balonmano? ¿Es posible ver al mítico Doctor César Flores jugando alguno de los muchos torneos de veteranos que se organizan en España durante todo el año?

La verdad es que como bien dices tengo poco tiempo, aunque me encantaría, pues es mi deporte. Pero siendo consecuente con lo que acabo de responder tendría que tener tiempo para poder entrenar y prepararme en condiciones, para evitar así una lesión importante.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es