Historias de héroes anónimos... FALO MÉNDEZ - BalonmanoVeteranos.comHistorias de héroes anónimos... FALO MÉNDEZ - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Historias de héroes anónimos… FALO MÉNDEZ

Historias de héroes anónimos… FALO MÉNDEZ

Prólogo de Miguel Ángel Martín, “Boris”…

Don Falo Méndez es uno de los entrenadores más laureados del balonmano asturiano, además de uno de los mejores embajadores de esta tierra y de este maravilloso deporte. Mientras fue Director Técnico de Concentraciones Nacionales de la RFEBM de categorías inferiores, te dabas cuenta de que tenias al lado a un sabio. Cuando Falo hablaba, el resto escuchábamos embobados y lo más importante, escuchaba a todos y tenia en cuenta a todo el mundo. Es una enciclopedia de anécdotas, capaz de mimar al jugador más talentoso y sacar lo mejor de cada uno de los que le rodeábamos, de sacar rápido una sonrisa al crio que veía triste en la concentración, de ir a comprar al supermercado porque quería hacer un cumpleaños sorpresa aun chaval o estar pendiente si comían bien todos y que no se dejaran nada en el plato de la comida.

Quizás hubiese sido más apropiado pedirle esta introducción a alguno de sus amigos… Manuel Laguna, Chechu Fernández, Toni Gerona, José Ramón Villa, Juan Luis Arnedillo, Alberto Entrerios. Cualquiera de ellos hablarían maravillas de él. Consensuaron muchas selecciones de categorías inferiores que dieron muchos oros a este deporte. Debatían hasta las 2 y 3 de la mañana.

Que decir de Falo, es un hombre sabio y bueno, un señor bajito y simpático al que nadie hace sombra. Se da la importancia justa , ni un metro mas, simpático de golpe que te seduce en el discurso y te gana para siempre. Un hombre que vive por y para el balonmano y por sus dos hijos, que huye de la pompa porque ya lo ha conseguido todo. Agoto todos los elogios mientras compitió y si vas con el por Avilés mucha gente de diferentes generaciones le para para decirle que fue su profesor preferido. Doy fe.

Nada puede “prestarnos” mas a Balonmano Veteranos que homenajear a este sabio. Si existe un club de sabios del balonmano que se reúnen en secreto, está claro que Falo forma parte de el y organiza las mejores espichas también.

 


FALO MÉNDEZ (1951)

Hemos pedido al propio Falo que nos relatara su intensa vida ligada al balonmano, y como siempre, ni sumamos ni restamos una coma al testimonio en primera persona de nuestro protagonista:


Comienzos en la Asociación Atlética Avilesina
Mis primeros pasos como entrenador se iniciaron en la Asociación Atlética Avilesina, de la mano de Eduardo Fernández , más conocido como Eduardo Guerra, que años después sería la persona que revolucionó el balonmano canario, ascendiendo al Pepsi San Sofe y al Canteras.


Contaba con 16 años, cuando Eduardo me dijo que tenía madera de entrenador, seguro que no vió en mí condiciones de buen jugador… así que comencé a entrenar un equipo de alevines de la Atlética Avilesina. También jugué unos años más, y a los 20 años decidí dedicarme a entrenar puesto que me gustaba formar jugadores. Durante aquellos años me hice cargo de la base de la Atlética, la cual comenzó a crecer, teniendo, equipos en todas las categorías de base, incluido un equipo femenino, que bien es verdad no duró mucho más de dos años. Eran tiempos difíciles para las chicas jugar al balonmano. Este equipo se formó en la Sección Fémina. Durante aquella época también me tocó ir a dirigir al equipo de la Primera División, en ocasiones donde el entrenador no podía desplazarse por motivos diferentes, así que se hacía un poco de todo, como correspondía en el Club y aquellos tiempos.

 

El Grupo Cultura Covadonga

Con 22 años, me llamó Antonio García Oliva para que me fuese con él al Grupo de Cultura Covadonga y después de ver que en mi club de origen no había muchas posibilidades de crecer decidí cambiar de aires y entrar con Oliva en el Grupo Covadonga, que fue el primer equipo que contaba con muchos medios para trabajar y unas instalaciones tremendamente buenas. Nos pusimos manos a la obra y el primer año ascendimos en Cádiz, para después de intentar un fallido ascenso a la máxima categoría en un partido de promoción contra el Teucro de Pontevedra. El balonmano comenzaba a ser importante en la Sociedad Gijonesa y la rivalidad con el Sporting y su sección de balonmano, dirigida por Juan Arribas, siempre daban motivos de llenar las salas de juego.

Al año siguiente en Grupo Covadonga nos reforzamos con gente importante del balonmano español y asturiano, incorporando a jugadores como Javier Meana y Vicente Moral, que estaban en el Atlético de Madrid, también procedente del Real Sporting se incorpora Alfonso (Cotón), y todas las promesas que había por el balonmano asturiano como, Melero, Mendoza, Ricardo Arias, y un sinfín de gente del balonmano gijonés que junto a seis o siete jugadores de Avilés, como Juan Viña, Isaías, José Antonio, Herrero y Armesto Amor, (seguro que me estoy dejando gente importante), configuramos el equipo que logró el primer ascenso del balonmano asturiano a la División de Honor, eso se hizo contra el Gava de Barcelona. Ahí se logra el primer ascenso del balonmano asturiano a la máxima categoría, donde al siguiente año, el Grupo Covadonga se codeó entre los mejores de este país, consiguiendo un 6º puesto, incluyendo la victoria al FC Barcelona en Gijón. La incorporación de Pepe Llaneza, procedente del Atlético de Madrid y de Félix Peñalva, fueron refuerzos de lujo para el primer equipo que ilusionó al balonmano asturiano y que marcó toda una época.

Grupo Cultura Covadonga, equipo que ascendió a la División de Honor

 

Instituto Carreño Miranda y Colegio San Fernando en Avilés

Finalizada la estancia de Gijón y volviendo a mis orígenes, regreso a trabajar con los más jóvenes en una doble etapa, por un lado en mi trabajo de profesor del Instituto Carreño Miranda donde siempre existía la participación en los Juegos Escolares, logrando ser subcampeones de España, contra el Maristas de León, dirigido por el recientemente fallecido Hermano Tomás, perdiendo la final en Lugo. Cabe destacar que para un centro público el hecho de llegar a jugar una fase final y ser subcampeones de España, era tremendamente difícil pues era una lucha desigual contra los colegios privados. Por otra parte, comenzamos a iniciar una escuela de balonmano en el Colegio San Fernando de Avilés, donde ahí sí competimos en la liga federada en todas las categorías de base, llegando a unir los jugadores que estaban en el Instituto Carreño Miranda y el Colegio San Fernando, lo cual dio sus frutos, el crecimiento y desarrollo de buenos jugadores empezaron a dar resultados, consiguiente la 6º Plaza del Campeonato de España juvenil, y donde Jesús Ángel Fernández Conde, más conocido como Chechu Fernández, el que más tarde militaría en el Atlético de Madrid y del Equipo Nacional, conseguiría en Vigo ser el mejor jugador juvenil de España y a la vez, por un solo gol, ser el máximo goleador en gran pelea con el irrepetible Papitu, que jugaba con el Leganés.

Instituto Carreño Miranda, subcampeón de España Escolar

Colegio San Fernando, sexto clasificado en el Campeonato de España de Club juveniles/Vigo

 

El Villa de Avilés

La unión de los dos Centros de Enseñanza , motivo a pensar que deberíamos dar un paso más para darle salida a los jugadores que se habían formados en aquellos años, y se creó un nuevo club al que bautizamos como “Villa de Avilés”, este nuevo proyecto marco un hito nacional, pues en ocho años de su fundación consiguió un ascenso a la Liga Asobal formado todo por jóvenes de la cantera, y con escaso apoyo institucional, todo fue basado en el trabajo de un grupo de entusiastas, que corrimos más deportivamente que lo que fue capaz de absorber la ciudad y el propio club.


Primer partido del Villa de Avilés en el Palau Blau Grana en la liga Asobal

Este club dio un buen número de jugadores internacionales juniors, entre los que citaremos Carlos Bedia, Chus Barbón, José Brandy, Chus Amigo, que más tarde dieron el salto a diferentes equipos de la élite nacional, tampoco hay que olvidarse de Sabino, Amalio y el propio Chechu Fernandez que finalizo sus días deportivos en el club de sus orígenes. El Villa de Avilés, fue Campeón de España de la tercera división en su primer año de vida sin perder ni un solo encuentro oficial, y solo uno en un partido amistoso contra el Naranco de Oviedo que estaba en la primera división, la final del Campeonato de España se jugó Burgos contra el segundo equipo de Granollers.
El Villa de Avilés unió dos generaciones de jugadores, todos de la casa y después de hacer varios ascensos consecutivos, alcanzó la División de Honor jugando contra el Claretianos en Avilés, siendo probablemente el hecho deportivo más importante de la ciudad en las últimas décadas.


Equipo del Villa de Avilés que ascendió a la Liga Asobal con una media de edad de 18,8 años

 

PRIMERA ETAPA EN EL NARANCO DE OVIEDO

Las cosas comenzaron a complicarse en el Naranco de Oviedo, que hacía un año había sido el trampolín de Manolo Cadenas, y, a media temporada me llamaron de Oviedo en una situación complicada, por estar al borde del descenso, acepté el cargo y con la ayuda del preparador físico y en aquellos momentos también de segundo entrenador, Marcos Pons, que también regresaba al club, donde había estado un buen número de años con Manolo Cadenas. Nos pusimos manos a la obra para intentar sacar del apuro al club, el cual contaba con una buena plantilla, como por ejemplo, Imre Biro en la portería, Millatovic, me rencontré con Chus Barbón, también estaba Fernando Benes, Juan Campos, Manolo Miera, Carlos Bozalongo, el desaparecido Carlos Álvarez, Etc. En definitiva una buena plantilla para defenderse, cosa que logramos llegando a la fase de promoción que se jugó en Teruel entre cuatro equipos, Puleva de Málaga, Maristas de Málaga, San Antonio de Pamplona y el propio Naranco de Oviedo. Se solventó la salvación al ganar los dos primeros partidos contra los dos equipos malagueños y llegando a la última jornada totalmente liberados, donde el mítico presidente del club José Emilio Fariza, dio rienda suelta a sus institutos y dio vacaciones para volver a la hora del partido, contra mi opinión, y evidentemente perdimos el último encuentro, a sabiendas que no pasaba nada, había sido una temporada llena de sufrimientos deportivos.


Banquillo del Naranco con su Presidente José Emilio Fariza y Marcos Pons en el Palacio de Deportes de Oviedo

 

EL DEPORTIVO GIJON EL PRIMER ASCENSO DEL BALONMANO FEMENINO ASTURIANO

Se me acercó el que hoy es el Presidente de la Federación de Balonmano del Principado de Asturias, para preguntarme si estaba dispuesto a entrenar las chicas del Deportivo Gijón, y me apeteció el cambio y probar suerte e, con lo cual me hice cargo del equipo que llevaba años intentando dar el salto a la máxima categoría del balonmano femenino, el cual contaba con un buen plantel de jugadoras, tanto asturianas como de fuera de la región. Lo que tengo que decir es que fue una gran temporada y donde me quede tremendamente sorprendido por la entrega y ganas que tenían las chicas de dar ese salto, el cual resultó relativamente fácil, a la hora de la implicación que tienen las mujeres y las ganas de entrenar, con un trato en las formas igual que a los equipos masculinos, entiendo que en aquellos tiempos había un exceso de paternalismo en el balonmano femenino, y no era lo que ellas demandaban,

La plantilla que contaba, con buen plantel de jugadoras, como Roció, Vanesa Arobes, Susana Celorio, Susana Noval, Raquel, Vanesa Viso, Eli, etc, etc
Ganamos la liga regular sin perder ni un solo encuentro lo que nos clasificó para la fase de sector, a celebrar en Burgos, donde logramos batir al equipo de casa, que era el verdadero coco de la competición junto a un fuerte Getasur, la fase final se jugó en Gijón , perdimos el primer partido, donde los nervios nos comieron e hicieron pesar la responsabilidad sobre el equipo que había perdido a su referente en ataque como era Roció, pero al final los resultados nos fueron favorables y conseguimos el primer ascenso del balonmano femenino asturiano a la máxima división.

 

SEGUNDA ETAPA, UNIVERSIDAD DE OVIEDO NARANCO

El Naranco estaba en la segunda División del balonmano, y José Emilio Fariza se volvió a poner en contacto conmigo para que retomara el mando en el equipo Ovetense, con un nuevo proyecto y un presupuesto un poco menor con el que contaba en años anteriores, la primera idea fue que siguiese Marcos Pons, y traer al club a uno de mis entrenadores de base por aquellos tiempos Alberto Suárez, el cual vino con varios jugadores de Gijón , que estaban en su club el Grupo Astur, uno de ellos fue determinante en Oviedo y luego en más sitios, su nombre, Alberto Entrerrios.


Universidad de Oviedo- Naranco campeón de España junior

El proyecto continuó con el fichaje de los jugadores catalanes que habían llevado al Granollers a quedar Campeones de España de categoría juvenil, pero que no se habían puesto de acuerdo para quedar en su Club, así que se los llamó y aceptaron a venir a estudiar a Oviedo, como fueron Marcel Pagliotta, Gerar Bros, David Davis, Aimar Oriol, que junto con los jugadores que ya estaban en el Club, Juan Campos, Marcos, Caco Heriberto, Manolo y Pablo en la portería, logramos hacer un equipo jovencísimo pero con unas posibilidades tremendas para alcanzar el objetivo de volver a la máxima categoría del balonmano español, la liga Asobal.
En dos años el objetivo se cumplió y ascendimos directamente en la segunda oportunidad que tuvimos.

 

FEDERACIÓN ASTURIANA Y DIRECTOR TECNICO / CONCENTRACIONES NACIONALES

Concentración Nacional Cadete en Leioa, con un grupo de técnicos nacionales
Con la llegada a la Presidencia de la Federación Asturiana de Juan Arribas, y después de tiempos convulsos en la misma, y llego por aclamación, Juan me propuso que cogiese la dirección técnica de la federación, y ahí comenzamos un trabajo de cambiar cosas, cursos de entrenadores, jornadas y proyectos para la mejora de los jugadores de la base, comenzar el trabajo con las Selecciones Infantiles tanto masculina como femenina, Torneo de Cangas Nacional Infantil, concentraciones con los equipos asturianos, etc.. Implicar a la mayoría de entrenadores, y empezando a darles responsabilidades directas a entrenadores que más tarde llegaran a ser Seleccionadores Españoles de categoría base, como Alberto Suárez y Alfredo Rodríguez y que mantienen una gran trayectoria.
Durante mi estancia en la Federación me llamó el Grupo Cultura Covadonga para hacerme cargo del equipo de la Plata, y ahí fui a tomar las riendas como Jefe de Sección. Se contaba con una gran plantilla, entre otros con un juvenil llamado Carlos Ruesga, pero intereses personales, intrigas de alguna persona ya fallecida y otras que no vienen al caso, me hicieron ser Falo Méndez el Breve, lo cual no debe de ser motivo de hacer más comentarios al respecto.

Con el fallecimiento de Juan Arribas, y la llegada de Antonio Roncero regreso a la Dirección Técnica de la Federación del Principado de Asturias, y con grandes compañeros en la Junta Directiva, como se dijo anteriormente con la presidencia de José Antonio Roncero, más Javier Meana, Vicente Moral, Menchu Álvarez y la reaparición de Manolo de la Cámara, retomamos el trabajo interrumpido por los tres meses del Grupo Covadonga,
En los tiempos de Director Técnico de la Federación Asturiana, y siempre de la mano de mi amigo y conocido Manolo Laguna, me confía la dirección de las Concentraciones, tanto de cadetes como de infantiles del Programa Detección de Talentos de la RFEBM, donde colaboré con una gran cantidad de entrenadores nacionales, que venían a trabajar a las concentraciones, y con la colaboración de Boris en la dirección de las misma, disfrutamos del trabajo y seguimiento de jugadores que más tarde llegarían a triunfar en los equipos nacionales.

Torneo Internacional Ciudad de Oviedo.

 

REGRESO A LOS ORIGENES, BOSCO SALESIANOS

Una vez finalizada la anterior etapa, me llamaron para que echase una mano en la cantera del balonmano avilesino, como único requisito que yo solicité, fue la de entrenar algún jugador que tuviese mimbres sin importar la categoría, y comencé de nuevo con los infantiles del club para más tarde ir creciendo con los mismo, hasta la categoría juvenil. Fueron buenos tiempos, pues durante aquella etapa, conseguimos ser subcampeones de España de Cadete enfrentándonos en la final al FC Barcelona al que le ganamos en la fase de grupos, pero que la falta de efectivos nos privó de repetir la hazaña. De aquel equipo salieron jugadores que han llegado a la liga Asobal, como Adrián y Abel, este último fichado recientemente por el FC Barcelona.

 

EL BASE OVIEDO

Estando estupendamente trabajando en la base, me llega la llamada de Caco Heriberto y Pepe Rionda, para que tomase las riendas del primer equipo del ovetense, que se encontraba en momentos un poco complicados tanto deportivos como económicamente, después de una etapa que se cerraba en aquellos momentos, tras pensarlo mucho acepté volver a competir con equipos seniors, siendo consciente que lo que me obligó a ello, fue la amistad con esas personas comentadas, el primer año, nos costó nueve jornadas conseguir los primeros puntos, pero el crecimiento del grupo de jugadores, y la tranquilidad de los dirigentes con nosotros, fue haciendo crecer el grupo tanto a nivel técnico como táctico y el resultado fue que este último año hemos estado picando a la puerta de jugar la Fase de Ascenso a la Plata. Como suele ocurrir las historias en el deporte empiezan de una manera y finalizan de otra muy diferente… No obstante me quedo con el grupo humano que entre un grupo de jugadores implicados hasta los huesos y yo, lo más complicado es el hecho de que somos de generaciones muy distantes, y eso había que gestionarlo dando el espacio que esos jugadores necesitaban, y yo, comprender a los mismos, ahí quedan un grupo de amigos que han crecido tremendamente como Juan, Ramón, Chaco, Pablo, Nacho Huerta, Nacho , Charly, Rubén, Richi, Ina, Cesar, Blanco, Campelo, y todos los que nos acompañaban a lo largo de esos años.
Se decide que yo no siga en la dirección del proyecto, ahora que había llegado la posibilidad de crecer al llegar mucho más dinero, sorprendido tomo el camino de casa y cierro ciclo.

Dirigiendo al Base Oviedo en Vallobín

LA ASOCIACIÓN DE ENTRENADORES AEBM

Desde sus comienzos, llevó afiliado a la Asociación de Entrenadores AEB M, con un tiempo donde solo ejercí de representante en la Comisión Delegada, una lucha en la que encuentras bastantes sinsabores, aunque también muchas satisfacciones,( choques con los Organismos que tendrían que velar por la limpieza y que se ponen de perfil).
No obstante saber que hacer crecer y mantenerse cuesta un montón, y pidiendo el relevo para que esto no decaiga en defensa de los técnicos de este país, donde siempre hay alguno que ayuda al intrusismo, tanto por poner su título como por utilizar las triquiñuelas que permiten que se escondan con licencias de oficiales y ejercer de manera oculta.
En los momentos actuales, de hace unos días, se ha constituida la EHCO, o Asociación Europea de Entrenadores que está formada en su comienzos por Portugal, España, Francia, Alemania, Dinamarca, y donde nuestro Presidente José Julio Espina ha salido elegido Vicepresidente de la misma, siendo Thierry Anti el primer presidente de la misma
En fin, seguiremos en el empeño de seguir creciendo aunque nos cueste algún que otro cabreo.


Una persona imprescindible en el balonmano español, un trabajador incansable que sigue a día de hoy sigue dando todo porque nuestro deporte siga latiendo y continue fascinando a nuevas generaciones.

Aquí nuestro humilde homenaje a toda una institución, y sobre todo, nuestro agradecimiento por todo lo que ha hecho… y por todo lo que aún, le queda por hacer.

Muchísimas gracias Falo !!!

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es